Edda mayor, Edda menor y la Saga de Eirik el rojo.


Bajo el nombre de Edda, se conocen las dos obras islandesas medievales, una en prosa y otra en verso, que son colecciones de relatos nórdicos antiguos, siendo las fuentes más leales dentro de la mitología.

La Edda Mayor o Edda en verso es la más antigua y contiene una colección de poemas anónimos, escritos en islandés alrededor del año 1000 d.C. Dentro de ella, se dividen 38 poemas que hablan de la creación y el fin del mundo, mientras que otros 29 hablan de las hazañas hechas por los héroes, sobretodo por Odín y Thor, recogidos en el famoso “Codex Regius”, que era la fuente en la que Snorri basó su obra.

Algunos de ellos tienen un sentido muy pagano, mientras que otros son mucho más esotéricos, pues hablan de las experiencias iniciáticas de los escandinavos en la vida adulta. Entre los más importantes, está el Cantar de Völund, Discurso de Vafthrúdnir, Völuspá y Canto de Hárdbard. Sin embargo, hay otros como Lokasenna, escrito con cierto tono de burla, demostrando que se componen de una mezcolanza de visiones, entre la cristiana, la nórdica y la pagana, que eran aprendidos de memoria por los poetas y transmitidos en las ceremonias importantes, bajo la figura de Odín, que colocaba pruebas que debían establecer y superar para consagrarse.

Dentro de ella también hay referencias a grandes héroes vikingos, como la saga de Eirik el Rojo, cuyas embarcaciones llegaron a América antes de Colón. De nuevo, vuelve a destacar el poema Völuspá o profecía del vidente, porque presenta un interrogatorio que Odín le hace a una bruja muerta, para que la informe sobre el destino de los Dioses, es decir, el Ragnarök. Ella comienza a narrarle el origen del mundo, la creación de los dioses, hasta el final del ciclo del mundo y el surgimiento de uno nuevo, donde vivimos nosotros ahora.

Por su parte, la Edda Menor o prosaica, fue escrita por Snorri alrededor de 1220, que consta de tres partes. En Gylfagnning hace una descripción de la creación del mundo, los dioses y sus vidas. Skáldskaparmál es una presentación del lenguaje de los escaldos, a través de muchos poemas anónimos de esas épocas. Por último, Hattal consta de un poema de 102 estrofas, cada una con su propia peculiaridad métrica o lingüística, que le permite mostrar ciertas reglas del lenguaje poético.

Este apartado se refiere más a la formación de poetas, pues Snorri se encontró con un gran problema, ya que la poesía escandinava necesitaba de un conocimiento de la mitología pagana que la mayoría no poseía. Así, es característico encontrar en estos textos expresiones metafóricas bajo el nombre de kenningar, que consistían en referirse a ciertos objetos con palabras bellas, por ejemplo, en vez de decir barco, se referían a él como un “corcel de olas que vagaba por la sangre del gigante” (mar).

Por ello, incluyó en su libro un apartado bastante extenso donde se explicaban algunos mitos escandinavos, como Alucinación de Gylfi o el Discurso de Bragi. La segunda parte del libro habla de a formación de los poetas, dando muchos sinónimos a los kenningar, intercaladas con numerosas historias míticas y legendarias, seguidas por el largo poema heroico que relata varias hazañas diferentes.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Tus entradas me parecen super interesantes, se nota la investigación y están super bien escritas. ¡Sigue así!
    Un beso.

    ResponderEliminar