El mago de la cara de vidrio, Eduardo Liendo.


Una caja mágica trastoca la vida de la familia Rodríguez Fernández, pues todo ha cambiado desde que el televisor ha llegado a su hogar. Sin embargo, el maestro Caferino y padre del entorno familiar, ha decidido librar una batalla inigualable contrala novedad, aunque pierda la cordura en la noche.

El mago de la cara de vidrio es una novela increíblemente actual y vigente, pues bajo la ironía y la parodia, Liendo critica el poder de la televisión en las masas, que irrumpe en sus vidas para volverlos adictos a la pantalla. Caferino se alza coo un Don Quijote ante el poder malévolo y alienante de la TV, con el escudo de la ironía y el humor, para describirla como un objeto portador de anti valores, que lleva a una sociedad al consumo frenético y fuera de control.

“...En nuestros estudios hemos podido verificar que la insuperable genialidad creadora de los terrícolas fue siempre directamente proporcional a la estupidez con la que luego utilizaba sus grandes inventos”, dice, dejando ir una profunda crítica al mal uso que hemos hecho de la televisión, que se ha apoderado de nuestras vidas, bajo la clave del humor, que le permite hablar de temas como la política, la familia y la publicidad.


Lo cierto es que todos estos inventos han llegado para quedarse y habrá que aprender a vivir con ellos, separando lo que sirve de lo que no. Sin embargo, el problema no recae en tener magos de cara de vidrio en nuestras caras, sino en saber cómo utilizarlos. En definitiva, una novela que reflexiona sobre el daño que nos han hecho ciertos inventos, gracias a no saber utilizarlos y que, tras su publicación hace años atrás, me lleva a cuestionarme ¿cuánto hemos avanzado desde entonces? Lo dejo a criterio propio.

7 comentarios: