Caramelo, Sandra Cisneros, #LEOAUTORASOCT


La familia Reyes cada año viaja desde Chicago hasta la ciudad de México en auto. Allí, todos los años, Lala escucha las leyendas de su familia, que llevan al lector a conocer los sinsabores de la vida en la tierra de San Antonio, en Texas. Cisneros recrea tres generaciones de un linaje que emigró a Estados Unidos, y que fue enfrentando, con humor y desesperación, los cambios culturales de su migración, impregnada de la nostalgia permanente del exilio de quienes viven entre dos mundos y que añoran su lugar origen, con una prosa divertida y conmovedora que harán de Caramelo un clásico.

Partiendo de la cultura chicana, Cisneros parte de su experiencia como hija de mexicanos residentes en Estados Unidos para abordar ese mundo tan diferente, separado por una frontera, un acento, una comida y un idioma, mientras que Lala intenta sobrevivir al borde de esta división, mientras comprende sus raíces, que piensa en español, pero habla en inglés y que transmite lo que se siente pertenecer a ese espacio cultural de la diáspora.

Con personajes que representan distintos tipos de inmigrantes, la autora presenta a la Awful Grandmother que refleja los valores y costumbres del viejo México que choca con su nueva vida en los EE.UU; a Father, que tipifica a aquellos que buscan el sueño americano y una mejor vida que no pueden encontrar en su país; y  a Celaya, que encarna el espíritu chicano, construyendo su identidad a partir de la experiencia en la frontera, a veces aquí, a veces allá, pero siempre “somewhere in between”.

Con una prosa poética y poco rebuscado, Caramelo es una historia simple que sabe cómo llegar al corazón del lector, abordando la identidad femenina, cultural y nacional. Como su nombre lo indica, es una historia dulce, construida a base de mentiras y puro cuento, que forjan la identidad de un chicano y que se enmarca en una palabra en español, que obliga a todo mundo a pronunciarla. En definitiva, una novela preciosa, cargada de historia, recuerdos, leyendas y mitos que toda familia posee y que da la sensación de calor de hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario