Yo soy orgullosamente latinoamericana y no me hacen falta los libros de Blue Jeans.

El señor Francisco de Paula, mejor conocido como Blue Jeans es español y autor de libros juveniles como "Canciones para Paula" o "Algo tan sencillo como tuitear te quiero"; que han sido éxitos en ventas dentro y fuera de su país. El día de hoy ha armado una revuelta en Twitter pues alega que no volverá a firmar ejemplares en Latinoamérica porque le indigna que gente vaya con sus PDF's o "libros piratas". Yo, como latinoamericana, me siento sumamente indignada porque ese señor no sabe que de este lado del charco, es eso lo que nos podemos permitir e incluso, lo poco que llega.

Con conocmiento de causa, puedo afirmar que en su país la posibilidad de adquirir un libro es, por lo menos, el doble de más sencillo, porque entre el precio, la disponibilidad y el fomento a la lectura que hay en ahí, hay estudios que afirman que un español común lee por lo menos 1 libro a la semana. Aquí, por más que se quiera, te ves obligado, si quieres nutrirte, a recurrir al PDF o, si tienes la plata, a comprarte un libro "pirata", porque en su mayoría, no sabemos cuándo lo son.

Sí entiendo que hay que apoyar a los autores y a las editoriales comprando sus libros "originales", pero ¿qué se hace cuando no existen y, de hacerlo, salen de nuestro presupuesto? Ese tal Blue Jeans, cuyas obras no son de mi especial agrado, no sabe cuánto esfuerzo tuvo que hacer la persona que se le acercó con un "pirata" o un pdf para tener lo que a el le indigna. Nuestra realidad siempre ha sido (y siempre será) muy diferente a la suya, y la cultura no es una excepción.

Señor Francisco de Paula, no juzgue lo que no conoce. Tristemente, no creo tener la oportunidad de poder hacerle esta pregunta, pero ¿usted escribe sólo para vender, o también lo hace para transmitir algo? En mi concepto de literatura, debería inclinarse hacia la segunda, pero queda claro cuáles son sus intenciones. Espero que tenga en cuenta que quien compra el libro pirata no es quien lo produce, así como el que baja el PDF porque no nos queda más opción. Si no es así, no leemos, aunque a usted le indigne que esta sea una condición propia de latinoamericanos ( y yo con orgullo soy una).

Aquí el único motivo que encuentro para llorar es su molestia por un comentario inocente de alguien que sigue su "literatura", si es que acaso se le puede llamar así. Yo, por mi parte, seguiré siendo una india que para poder ser un poquito más inteligente cada día, lee en PDF para no perder la costumbre. Ah! y por cierto, su argumento de que cuando "trabaje de gratis le avise" le queda grande, porque lo que se hace en Blogger (que ya yo tengo dos años y medio) y en Youtube no lo paga nadie.... y a usted le llegan más ventas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario