La coleccionista, David Parra.




La coleccionista es un conjunto de 5 relatos que resultó ganadora del Concurso para Autores Inéditos de Monteávila Editores en el 2016. En ella, el autor se pasea por diversos temas, que incluyen a un niño albino africano que quiere vengar a su familia; un fabricante de venenos sometido a un Juicio en Venecia; un titiritero inmortal; una cazadora que busca al tigre blanco de Siberia; un niño y la coleccionista de mariposas que son acechados por la bruja de un caserón andino.



Así, entre imaginación y humor negro, las historias nos invitan a conocer más de cerca el universo interno de este joven autor merideño. Parra tiene una prosa preciosa, que le permite narrar con una maestría envidiable sucesos irreales como cotidianos, a través de las páginas de La coleccionista, el autor demuestra su capacidad para transmitir emociones y sensaciones puras, como todo un grande, logrando que el lector se pasee por los escenarios que describe y encuentre un mundo lleno de aventuras ricas en imágenes.



Y, aunque posee tan solo cinco relatos, La coleccionista es una obra sublime digna de ser reconocida en nuestra narrativa contemporánea. A pesar de que se me hace difícil escoger solo uno, el relato que nombra al libro se figura como mi favorito, pues en él el autor deja ver que parte de la experiencia para narrar la historia de una coleccionista de mariposas que le abrió la puerta al maravilloso mundo de la imaginación y, a su vez, de las letras, recordándole su parecido con El principito, que ahora aparece en su memoria como un fugaz y precioso recuerdo.



Parra logra hacer que el lector vea y sienta lo que está narrando, pues posee una prosa cargada de imágenes y recursos literarios que, así como Camila, le facilita al escritor abrir un mundo dentro de quién lo lee para mostrarle el mensaje que quiere transmitir. Se adentra en nuestra cultura, conservando costumbres y tradiciones, resaltando valores positivos, que se adentran en lo más profundo del alma.


La coleccionista se mueve entre motivaciones altruistas que conducen a situaciones ficticias que atrapan al lector de manera sorprendente, dando rienda suelta a su inteligencia e imaginación. Es de esos libros que todo buen lector, por lo menos venezolano, debe tener en su estantería. En definitiva, un conjunto de relatos impresionante, que me ha sorprendido gratamente y que deben leer para adentrarse en el universo que Parra ha construido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario