Rayuela, Julio Cortázar.


 

Que viva la literatura del siglo XX, jamás me cansaré de decirlo.

La literatura del siglo XX es por mucho mi favorita, en general es una cosa divina, la cantidad de obras maestras publicadas en el siglo XX no tienen comparación y es la cuna de grandes escritores consagrados que dieron origen a obras magistrales de la literatura universal.

Desde mi punto de vista el énfasis que tuvo el siglo XX en la literatura latinoamericana dió como resultado una gran cantidad de obras deliciosas entre las que destaca Rayuela, de mi querido argentino Cortázar, es, sin duda, una de las obras centrales del boom latinoamericano (puedo hacer una entrada especial hablando de lo que fue el boom latinoamericano, éste tema realmente me apasiona ¿les gustaría leerlo? hazmelo saber en un comentario) y esto se debe, sin lugar a duda, al juego que hace con el lector y el manejo de múltiples finales. Es, como el mismo Cortázar dijo, una contranovela.



Leer Rayuela no es para nada una tarea fácil e inclusive sentí miedo de adentrarme en ella por las diferentes maneras de leerla (cosa que me pareció una originalidad, me gustaría hablar de ésto en otro post porque es un echo me me encanta e inclusive hasta cierto punto me obsesiona) posibles. Trataré de explicar de la manera más breve posible las cuatro maneras que propone Cortázar para leer Rayuela; como primera opción tenemos la tradicional, comenzar por el primer capítulo y terminar en el último, luego, tenemos la opción de leer solo hasta el capítulo 56 y obviar el resto, también está el hecho de leerlo como te de la gana, en el orden que desees (posibilidad que Cortázar exploró en otra de sus novelas 62/modelo para amar) y por último, siguiendo el orden de un tablero de dirección que se encuentra al inicio del libro y que propone una lectura salteando y alternando capítulos totalmente innovadora.
Obviamente, no podía escoger la tarea más fácil y lo hice de dos maneras: primero, siguiendo el tablero de dirección y luego leyendolo de manera tradicional. Debo decir que lo disfruté igual de ambas maneras, pero sin dudarlo, leerlo armando ese collage que se genera leyendo capítulos alternos y siguiendo el orden de un tablero de diversiones es mucho más divertido e intrgante. SI tienen la oportunidad de hacerlo, háganlo siguiendo el tablero que Cortázar preenta.

El libro cuenta con 150 capítulos y casi 800 páginas que se dividen en dos etapas,podría hacer un resumen muy detallado del argumento de la novela sin que cuente como "spoiler", pero esto no es ni Rincón del Vago ni Buenastareas , prefiero que se adentren del todo en el mundo de Rayuela, así que prefiero ahorrarmelo, me limitaré a decir que en la primera etapa de la novela nos encontramos con la historia de la Maga y Horacio en París, es denominada "Del lado de allá", cunenta con 56 capítulos y es el tronco de la novela pues es donde se narra la cruel historia de ambos protagonistas.
En la segunda etapa nos encontramos con "De otros lados" y el autor la define como "Capítulos prescindibles" sin embargo, yo considero ésta segunda parte totalmente impresindible, pues es en éste segmento en el que el autor explica las claves de mucho de lo que sucede en la primera parte, ya que nos presenta a Horacio alejado de París y de la Maga, al igual que abundan reflexiones sobre la literatura, la cultura y las artes que son una parte integral de la novela, que además viene complementada por citas y recortes tomadas de la prensa que dan la sensación de estar leyendo una especie de álbum.



Lo menos importante de Rayuela es su trama, a mi parecer la intención de la genialidad de cortázar nunca fue escribir una novela, sin crear una serie de cuentos con los mismos personajes que pueda ser leída de cualquier manera y que hacen que el lector construya su propia novela. La puedes leer como te de la regalada gana, hacia adelante, hacia atrás, ¿qué viene primero, qué sucede después? No lo sé, es tú decisión. El lector decide y en ésta novela que seas tú quien le da el rumbo a la novela es el argumento central. Cortázar ha creado una genialidad inigualable pues ninguno leerá Rayuela de la misma manera, y sin embargo,el argumento siempre será el mismo, su romance con la Maga será el mismo, las sesiones con el Club de la Serpiente seguirán igual y las elegantes e interesantes conversaciones entre Traveler, Talita y Oliveira serán las mismas. Increíble, simplemente increíble y una obra única en su especie.
Rayuela empuja a su lector a una actividad y a un protagonismo nunca antes visto, donde el autor le entrega a quien lo lee las riendas de su novela y lo invita a conducir la hostoria a su maneradesde el principio hasta el final, olvidandose de todo lo antes conceibido y abandonando por completo a su novela. Plentea la negación de la cotidianidad y la apertuna a nuevas realidades que abren caminos que constituyen una nueva forma de llegar al cielo de la Rayuela.

 
Cortázar toma el lenguaje y le da dos patadas, lo usa como le da la gana y hace una mezcla de todo, párrafos de todo tipo, rompe con las palabras y juega con la ortografía, incliye pasajes en inglés y utliza frases en inflés. Hace lo que se le da la gana de una amnera que la que solo el brillante cortazar puede hacerlo.

En definitiva, solo los grandes se atreven a violar las reglas y solo alguien como Cortázar es capaz de escribir una novela como Rayuela, cargada de personajes memorables y de fragmentos unios que se encuentran entre mis favoritos de todos los tiempos.
Una noela que me encanta y que repcomiendo leer a pesar de su complejidad, una experiencia única que como lector es completamente impresibdible.









1 comentario:

  1. Hola.
    Leyendo esta novela, la narrativa hizo que me inquietara un poco, principalmente porque llega un momento en que me pareció que me estaban contando las nimiedades de Horacio, su sensación de tomar un mate con yerba que le manda su hermano desde Argentina, los entreveros que pasan por su cabeza, su opinión sobre ABSOLUTAMENTE TODO, las cuestiones filosóficas, existenciales e intelectuales, sobre por qué la voz de tal cantante o la forma de tocar de tal músico le parece más desastroza que otro, y así hasta el infinito. Entonces eso un poco que me desesperó, porque tenía la sensación de no estar leyendo nada.
    Aunque entendí el por qué de esto, ya que Cortázar busca una "antinovela" y con ello un "antilenguaje", porque no se pueden utilizar herramientas viejas para crear algo nuevo, algo que no existe en el mundo; entonces desarticula el lenguaje y la estructura del mismo.
    Realmente un experimento muy interesante, y una actitud muy valiente ya que, el autor, busca revolucionar el género conocido como tal.

    Y, aunque no me gustó tanto, debe ser interesante algún curso en donde se analice esta obra de forma académica, realmente tiene pasajes con mucho significado, sería genial y de un valor incalculable.

    Me alegro que a ti te haya gustado muchísimo más que a mi :)
    Saludos.

    ResponderEliminar