Los mejores libros con relación a la Mitología griega.

NOTA: PARA VER MEJOR LA IMAGEN, DAR CLICK SOBRE ELLA. 

Ilíada: Es la primera muestra de literatura que hay en la historia y el primer libro de mitología griega que existe. Narra los 10 años que duró la Guerra de Troya, con todas las intervenciones de los dioses y las disputas de los mortales. Es un poema bastante pesado, sumamente histórico que puede pasar como una gran enciclopedia. Es por ello que yo prefiero que comiencen por la Odisea, del mismo homero, pues ésta es una aventura, hay mucha más acción y el papel de los dioses sigue siendo más o menos el mismo. Aquí se narra el largo peregrinar de Odiseo para llegar a casa luego de la Guerra y todos los obstáculos que tuvo que afrontar para llegar a casa. 

Himnos homéricos: Es una colección de 34 poemas épicos y cortos que van dedicados cada uno a un dios diferente. Mis favoritos son el de Apolo, Afrodita, Artemis, Heracles, Rea, Selene y Atenea.

Tragedias, de Esquilo: Aquí están 4 de las tragedias escritas por Esquilo. Mi favorita es Orestíada, que es una especie de trilogía donde está Agamenón (mi parte favorita), las coéforas y Las eunménides. Además, está Los persas, Los siete contra Tebas y Las suplicantes, que también están muy bien.

Ayáx, de Sofocles:  Narra la vida de Ayáx el Grande, que después de la Guerra de Troya y la muerte de Aquiles, emprende una aventura para vengarle, con la ayuda y los tropiezos de algunos dioses.

Lisístrata, de Aristófanes: Una de las que más me gusta, ya que se centra en la gente normal y corriente. Las mujeres del pueblo se niegan a tener relaciones con sus esposos hasta que ellos juren no volver a la guerra. Se desata toda una huelga femenina que no cesa hasta que los hombres prometan dejar de luchar.
Prometeo encadenado, de Esquilo: Mi favorita sin duda. Se centra en el robo y engaño de Prometeo a los dioses y como éste es castigado. En un principio era una trilogía, pero con los años se perdió.

Edipo rey: Sin duda, una de las más conocidas. Narra la tragedia de Edipo, que tras que el Oráculo de Delfos predijera que él mataría a su padre, el Rey de Tebas, y se casaría con su madre, es abandonado. Sin embargo, el destino es irrevocable y aunque intentemos evitarlo, puede más que nosotros.
Las argonáuticas, de Apolonio de Rodas: Aquí tenemos como protagonista a Jasón y los argonáuticas,  en su nave Argo, hasta el norte de la Cólquide, a través de la Propóntide y el mar Negro, con la ayuda de Medea, el vellocino de oro y el regreso a Yolco, en Tesalia, mediante el Danubio, el Po, el Mediterráneo y el norte de África.

 Las metamorfosis, de Ovidio:  Narra la historia del mundo desde que fue creado hasta la deificación de Julio César, con intervenciones mitológicas.

 Obras completas de Sófocles,  Esquilo y Eurípides: No hay mucho que decir. Todo lo que escribieron estos tres grandes hombres contemplado en un gran y bien traducido tomo.

Los dioses del Olimpo, del grupo Tempe:  Cada capítulo se centra en los 12 dioses del olimpo, los aborda bastante bien y es una buenísima referencia.

Plus: La divina comedia, de Dante, contiene muchísimas referencias a personajes de la Ilíada y la Odisea de Homero, sobretodo en la parte del infierno. Aunque no es un libro netamente de mitología, tiene referencias interesantes y me parece que está genial para después de haber leído todo lo demás.


 



1 comentario:

  1. ¡¡Excelente!! Muchísimas gracias.
    Si me lo permites, yo agregaría "Fausto" de Goethe, viene un capítulo en prosa griega y le sale genial a Goethe, además hay mucha referencia a mitología. Aunque este libro lo pondría en el plus.
    Me encanta la literatura griega, estoy fascinado.

    ResponderEliminar