Por qué leer a los clásicos - Italo Calvino - Libro - Reseña.



 
Italo Calvino es de mis autores favoritos, escribe con una elegancia y una ligereza única inclusive cuando está hablando de los temas más difíciles, Italo Calvino sabe hacerlo con esa originalidad y esa frescura que lo caracteriza.
Considero a varios autores mis amigos por diferentes motivos que espero explicar en algún post en algún futuro espero no muy lejano e Italo Calvino es uno de esos, simplemente está incrustado en mi corazón y lo considero inclusive parte de mi familia. 

En su ensayo “Por qué leer a los clásicos” Calvino define a los clásicos como aquellos libros que nunca terminan de decir lo que tienen que decir, es decir (valga la redundancia) todos aquellos libros que, mientras más uno cree que conoce, más te sorprenden con nuevos detalles y “más inéditos resultan al leerlos de verdad”, Calvino construye un ensayo basándose en que los suyos (libros) son aquellas historias que no pueden serte indiferentes y que siempre sirven para definirte a ti mismo en relación y en contraste con él. Así, poco a poco y casi sin darte cuenta, viajando a través del tiempo y por toda la historia de la literatura , el lector conoce y descubre las lecturas de Calvino y éste, a su vez, construye una obra que se ha convertido en un clásico.

El autor nos presenta una serie de razones que nos indican porqué debemos de leer a los clásicos en compañía de una serie de opiniones (e inclusive reseñas) de libros escritos por un montón de autores célebres entre los que destacan Homero, Dickens y Voltaire de una manera única como sólo Calvino puede hacerlo.
El libro es una delicia y en cuanto menos te lo esperas ya lo tienes acabado.
Como ya dije, Italo Calvino es de mis favoritos y sin duda alguna “Por qué  leer los Clásicos” también lo es, así como muchos otros libros, forma parte de mi vida, pero quizás de otra manera, pues la forma tan única y especial en la que éste libro está escrito no la he visto en ninguna otra novela.

En definitiva, un libro que me encanta y que recomiendo para lectores fan de Santiago Posteguillo y sus crónicas La noche en la que Frankeinstein leyó el Quijote y La Sangre de los libros pues va por ese estilo (aunque un poco diferente). De mis libros favoritos de todos los tiempos y de las lecturas que más han marcado un








(5/5).

11 comentarios:

  1. Hola! Es un libro que no conocía y no es el tipo de lectura que voy buscando ahora mismo, pero si que me lo anoto para más adelante, a ver si me animo a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No conocía al autor ni el libro, pero gracias por la info.
    Me quedo como seguidora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía a este autor, gracias por descubrírmelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola, Mariana!!
    A mi los clásicos ..uf... Quiero ponerme con alguno de verdad, pero es que no me animo xD Y este para nada me llama. No creo que me convencieran xD

    UN BESITO!
    mavy

    ResponderEliminar
  5. Hola, este libro no lo conocía, pero se mira que lo disfrutaste muchísimo y me alegro, tal vez en su tiempo pueda leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el autor ni el libro, pero veo que te ha gustado mucho la verdad, puede que le de una oportunidad en un futuro. Saludos y besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues lo desconocía. Gracias por la entrada.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC ) 😉

    ResponderEliminar
  8. Hola! No es mi tipo de lectura pero me alegra ver que te ha gustado mucho :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Suelo leer clásicos pero sólo porque me lo exigen mis profesores de bachillerato. Nunca había escuchado de este autor, pero tampoco sé si leer alguna de sus novelas.

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Santiago me encantó con las anécdotas, leí ambas, así que parece que este podría gustarme, y no es porque haya leído muchos clásicos, pero son los que nunca pasan de moda, y en algún momento hay que darles la oportunidad *-* y sin dudas que algunos brindan sorpresas ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola, definitivamente no es mi tipo de lectura, pero en esta vida se debe probar de todo. Lo anoto lindo blog, vengo de la iniciativa cadena de comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar