Friday Recommendations: Grupo Ígneo y sus libros.

 
Como ya han podido ver, la mayoría de la reseñas del Proyecto Venezuela tienen el sello de la Editorial Ígneo; hace poco (muy poco, una semana) inauguré una nueva sección en mi blog llamada Friday Recommendatios, y qué mejor manera que estrenarla que hablando del Grupo Ígneo, su gente y su trabajo.

Todos sabemos que la situación en Venezuela está jodidamente difícil en todos los sentidos, las editoriales se han visto doblemente perjudicadas pues hacer y comercializar un libro se ha vuelto una tarea  casi imposible, pues entre editar, imprimir y todo lo que conlleva la realización de un libro (incluyendo el precio al que tienes que venderlo después, que inclusive puede llegar a ser una locura) tener una novela hecha en Venezuela es una ardua tarea que Ígneo lleva acabo en una noble y admirable labor.


Grupo Ígneo es una editorial independiente que funciona desde el año 2013 en Caracas y Miami simultáneamente  sin ningún tipo de subsidios por entidades públicas, y ellos definen su labor como una creencia que une naciones a través de la literatura: "Creemos en una literatura autónoma y en la iniciativa particular como elementos indispensables para mantener una cultura libre y que resista las fuerzas uniformadoras que buscan coartar la creatividad humana.Nuestro objetivo es servir como puente entre dos culturas: la latinoamericana y la norteamericana. Es por ello que nuestros esfuerzos están orientados a insertar a autores hispanoparlantes en la cultura angloparlante y viceversa (a través de publicaciones bilingües). Creemos en lo que amalgama y no en lo que separa".

Su equipo está conformado por un grupo de gente maravillosa esparcida por Estados Unidos, Argentina y Venezuela, encabezados por Álvaro Rafael y Germán Balda como directores en Caracas y Kelly Martínez en Estados Unidos, y seguidos por John Manuel Silva, coordinador en Caracas, Raquel Abend van Dalen en Estados Unidos y Virginia Palomo en Argentina.

Actualmente, Ígneo cuenta con 17 títulos publicados: La conocida herencia de las formas, Taliking Stick, Versiones de Martha, Moravia, A media Voz, Mariconeriasmías, Té con Verso, La Ciclista de las Soluciones Imaginarias, La Hora Perdida, Vínculos, apuntes por Rubén Blades, Los Legajos del Marqués, Maneras de Irse, El último día de mi reinado, Te mataré dos veces, Afrodita C.A y otras empresas fracasadas, La clonación de Cristo y Ixois Letrán y la Espada de Fuego, de los cuales yo tengo seis (reseñas en la sección Proyecto Venezuela) y 5 son de autores venezolanos. He tenido la dicha de ir a 3 de las presentaciones (una no pude ir por el colegio, maldito colegio) y ha sido un verdadero honor. Editorial Ígneo ha formado parte de éste proyecto desde Septiembre del 2015 y fue la primera editorial en darme todo su apoyo cuando éste blog apenas estaba comenzando, me ha brindado un sinfín de oportunidades y gracias a su gente he conocido a grandes escritores, así que qué mejor que recomendarlos una vez más en éste espacio.


La cultura en Venezuela cada vez es más carente y el trabajo que realiza Ígneo es admirable, por eso los invito a pasar por su página web http://www.editorialigneo.com/ y chequear su catálogo http://www.editorialigneo.com/portfolio-category/catalogo/page/2/ y ¿por qué no comprar uno que otro título? Un libro es un regalo perfecto para cualquier ocasión e ir construyendo una biblioteca de títulos publicados en Venezuela es una inversión que deberían empezar a  hacer en éste mismo instante. Apoyemos el talento nacional y aplaudamos iniciativas tan increíbles y admirables como las de la Editorial Ígneo, que sin ningún tipo de apoyo externo ha sacado al mercado 17 títulos de excelente calidad literaria  que están completamente a tu disposición y que son perfectos para cualquier ocasión.

Además de las ediciones (que por cierto, son hermosas) en papel, pueden encontrar sus títulos en formato digital a través de Amazon (link) disponibles para todo el mundo. 
Si se encuentran en Venezuela, los títulos están disponibles en las librerías Kalathos, Lugar Común y Alejandría, al igual que en su página web http://www.editorialigneo.com/catalogo/ a un precio bastante razonable y accesible para como están las cosas, además, tienen mi palabra (sincera) de son buenos libros y que no se van a arrepentir de invertir de buena manera su dinero e ir armando (como yo) su pequeña colección de literatura con sello venezolano.

No me queda más que seguir recomendándoles el gran talento de la gente de Ígneo e incitarlos a promover y apoyar lo hecho en casa. Me despido esperando que les guste mi recomendación y que apuesten por los textos de la Editorial Ígneo desde cualquier parte del mundo en la que estén así como yo lo he hecho.

6 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de esta editorial, ni mucho menos del gran trabajo que hacen en Venezuela donde la situación está tan mal. Miraré si es que se puede conseguir algún libro en versión digital ya que me gustaría apoyar a esta editorial, a ver si hay alguno que me llame la atención.
    ¡Gracias por la información! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Oye esta es una muy buena informacion para todos los lectores venezolanos, me encanta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta la idea de esta editorial, que lindo que les den ese apoyo a blogs pequeños y sigan siendo amigos.
    Yo había escuchado de la editorial pero no sabría del maravilloso trabajo que han hecho en los últimos días, veré si puedo comprar algo, me encanta que apoyes a todo lo local.
    Muchísima suerte y muchísima fuerza.

    Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Te sigo por la iniciativa y te invito a seguirme :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente iniciativa! Me encantaría también que las editoriales dieran espacio a la narrativa gráfica, ya que en Venezuela hay muchísimo talento que no encuentra apoyo para llegar a grupos grandes de personas.

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE proyecto...voy hacer parte de él. ...gracias. ..mariana. saludos.

    ResponderEliminar