Acerca de "rayar" los libros

 
Hoy quiero hablarles sobre un tema que en cierto modo me molesta: rayar los libros, y rayar no es la palabra correcta, sería mejor que hablemos de escribir y subrayar los libros, ya que PARA MÍ y recalco el PARA MÍ rayar tiene que ver con hacer un montón de manchas, o rayas como la propia palabra lo explica, sin sentido ni coherencia alguna, sin embargo, los términos subrayar y escribir están un poco más acercados a esa molestia o amor que hay entre los lectores.

Para mí, existen dos tipos de lectores que se dividen en otros tipos, pero creo que los principales son:
  1.  Los que escriben y subrayan los libros.
  2. Los que ni se les ocurre acercarse con un lápiz a un libro, ¡qué pecado? 
Y ustedes se preguntarán ¿que clase de lector soy?
Pues bien, sin miedo ni remordimiento alguno soy del primer tipo, y sí "rayo" mis libros, los anoto, los subrayo, los lleno de post-it's y no por eso soy una persona terrible que no le tiene ningún tipo de afecto a sus libros, al contrario, para mi, cada libro que tengo en físico (y cada libro que he leído) es un tesoro único en su especie, y cada uno a su manera,  y los cuido como no tienen una idea, me preocupo por ellos de alguna manera y mi intención en ningún momento es dañarlos, lo único que hago con ellos es anotar lo que más me ha gustado y lo que pienso, resaltar las frases que me encantan y señalar los momentos que más me gustan dentro de la historia, llenarlos de post-it's y de anotaciones a pie de página es algo que me encanta hacer y de lo que no me arrepiento, y seguramente ustedes pensarán en el por qué de esto, y la razón es muy simple: el tiempo pasa, sí, aunque no me guste, dentro de unos años no voy a tener  16 y probablemente no recuerde del todo lo que más me ha gustado de cualquier libro que tengo en mi biblioteca, es por ello que lleno de pensamientos los bordes de las páginas y que subrayo con bolígrafos y resaltadores las cosas que más me gustan o que me parecen curiosad, en unos años espero tener una vida formada, un trabajo estable y un librero enorme lleno de libros, y me gustaría tomar algún libro de los que he leído en ésta época de mi vida y ver lo que pensaba al respecto, y observar las cosas que más me gustaban, e ir agarrando post-it por post-it y leyendo las frases que me encantaban, y darme cuenta de lo mucho que he cambiado, o de lo poco que he madurado, no lo sé, aún no puedo adivinar el futuro (y vaya que me gustaría) pero sobretodo, me gustaría recordar lo que sentí al leer cada uno de esos libros, y lo que me hicieron pensar, o lo mucho que me gustaron, o lo mucho que lo detesté, y volver por un momento a ésta época de mi vida, así que esa es la razón: estoy construyendo recuerdos y memorias para la yo del futuro, y ésta es una de las maneras de hacerlo, porque la literatura es una parte esencial de mi vida en éste momento, y espero que así sea toda mi vida.

La verdad es que yo siempre he escrito y subrayado mis libros, de hecho, uno de los primeros libros que leí (en serio) en mi vida fue Hocus Pocus, cuando tenía unos 9 años, y tiene anotaciones en las esquinas bastante diferentes a las que hago hoy en día, y de eso se trata, de ver lo mucho que he cambiado tanto como lectora como ser humano, he releído ese libro infinidades de veces, y cada una de esas veces tengo una visión diferente acerca del libro, porque ha crecido conmigo, y por ende, anotaciones nuevas, muy distintas a las anteriores, y ahí recae la magia, en ver a través de algo tan simple y tan complejo como un libro todo lo que he cambiado, y las cosas que antes me gustaban y que ahora no tanto, y para mí, es uno de los placeres más grandes que tengo el placer de disfrutar: observar mi evolución a través de los libros que he leído durante toda mi vida, y ver mis recuerdos a través de ellos, y es por eso que espero hacerlo toda mi vida.

Otro punto que quiero tratar, que va mas allá de lo sentimental es que escribir y subrayar los libros NO está mal, NO es un pecado, NO por ello eres un descuidado, NO por ello eres peor lector, NO eres superior por eso, y que el libro es TUYO y TÚ decides QUÉ hacer con él, si te da la gana de ponerle post-it's en cada hoja es TÚ problema, si te da la gana de doblar las esquinas es TÚ libro, si quieres llenarlo de anotaciones y de rayas debajo de las palabras eso es TÚ decisión y sobretodo TÚ problema, los libros que tienes te los has comprado TÚ o de los han regalado a TI y tu decides que quieres hacer con ellos, conozco gente que no escribe sus libros porque piensa que está mal, y NO NO NO Y NO, no está mal escribir lo que piensas, y te invito a tí a que lo hagas, claro, si quieres hacerlo.

Con esto no quiero decir que se deben maltratar los libros, ni mucho menos utilizarlos como pedazo de papel en blanco, eso ya es el extremo, tampoco estoy diciendo que utilizar las páginas de los libros para hacer la lista del mercado está bien, no gente, lo que quiero decir es que escribir sobre lo que piensas en los bordes de los libros está bien y que subrayar las frases favoritas también, eso es todo, por favor no me mal interpreten, jaja.

También me gusta prestar mis libros y que me presten libros escritos porque todos percibimos cosas totalmente diferentes, pero también algunas muy iguales, y leer los sentimientos de otra persona y que esa lea los tuyos no tiene precio, más si es alguien cercano a ti, en fin, tener un libro y llenarlo de pequeñas partes de ti no tiene comparación y es una experiencia fabulosa para todo lector que espero que en algún momento experimente si ya no lo han hecho, y que les haya servido de algo mi manera de verlo :).




18 comentarios:

  1. Hola!
    Yo soy del segundo grupo que no acercaría un lápiz, pero yo creo que cada uno con sus libros hace lo que quiera ¿no? cada uno hace lo que quiere con sus libros y no por eso va a ser la peor persona del mundo. Estoy de acuerdo contigo :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo soy igual que tu , es cierto que no escribo mucho en ellos ha medida que voy leyendo pero no porque no me guste si no porque estoy tan metida en la lectura que no me paro a ello.
    Realmente yo no veo el problema de subrayar una frase , yo lo hago y siento que el libro es más mío. Además al principio siempre escribo mi nombre , apellido y mes y año en el que lo leo.
    Interesante entrada. Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    En realidad eh estado esperando por una cierta cantidad de tiempo que alguien hiciera una entrada tratando este tema ya que a mi me atacan en realidad cada vez que digo que subrayo los libros, por que me gusta marca cosas que me gustaron y tiene el mismo significado que tienes tú, que mi yo del futuro se siente a leer ese libro que hoy subrayamos y ver en que eh cambiado o simplemente ver que no eh madurado en nada. Me gusto mucho tu entrada, además yo tengo una tratando este tema también que la publicare en unos días.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gusta hacerlo, pero tampoco lo veo horrible si alguien lo hace, siempre y cuando esté justificado. Subrayar frases que te gustan y demás me parece totalmente correcto (yo prefiero pegar un post-it).

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo creo como en todo, en lo tuyo nadie deberia juzgarte. Yo no suelo rayar mis libros pero les pongo un pots-it si encuentro algo que me gusto, aunque llegúe a hacerlo, sobre todo para la escuela si habia algo que por necesidad necesitaba recalcar sin un blog de notas a mano.
    Creo que tus libros y tus decisiones son correctas, porque las has tomado tu y a ti te pertenecen, así que olé a ti.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  6. Soy del segundo grupo al igual que tú y me cansa que hay gente que considera un delito hacer anotaciones en los márgenes y marcar frases, sinceramente no creo que sea nada malo y estoy a favor de que cada uno haga lo que le parezca con sus libros que para eso son suyos sin criticar lo que hagan otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo definitivamente escribo en mis libros, ahorita estoy leyendo la historia del loco y tengo hasta palabras que desconocía con su significado escrito a lo largo de los margenes. No es algo que me incomode, es mi libro y me gusta así.

    ResponderEliminar
  8. Me da dolor cuando los rayas en la clase, pero cada quien tiene una manera de hacer sus cosas, si a ti te gusta, no veo problemas, es más te acepto que Mr regales uno de tus libros rayados *-* (contando con persuadirte para que me regales uno)
    P.D: Lof yu♥
    By: La otra Mariana de tu clase ★

    ResponderEliminar
  9. Me encanta subrayar, es parte del ser lector, sobre todo del acusioso y riguroso lector. Recuerda que Umberto Eco dice que hay varios tipos de lectores, aquellos que leen la superficie del texto y aquellos que se adentran en e texto hasta desentrañar el lenguaje. Saludos!
    Anthony Alvarado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta subrayar algunas cosas importantes de cada libro.
      Me acuerdo mucho en mis épocas de estudiante que tenia un profesor y siempre lo veía con un libro o algún apunte de clase
      Con resaltadores
      Y yo le pregunte profe.
      Por que dos resaltadores
      Y me respondió porque un color del resaltador es lo que gusto
      Y el otro color lo me llamo la atención para investigar o averiguar que significa.
      Y asi lo doy la importancia a todo lo que leo.

      Eliminar
  10. Amo subrayar los libros y escribir en unos cuadernitos pequeños con diseño que llevo a todas partes conmigo, las frases que me gustan o me llegan. Anoto datos curiosos del autor o del libro también. Igual le pongo post its, pestañitas de colores, suelo darle un significado a cada color, anotar en las páginas e igual que tú, me suelo emocionar con lo que escribí o subrayé años antes.
    Te acabo de descubrir y me ha gustado mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  11. ¿Que sentimiento autoriza caiga una palabra sobre su obra? Antes ,disculpas digo.

    ResponderEliminar
  12. Respeto la forma de pensar de cada quien y de hacer uso de sus libros, muy respetable. Honestamente, dudo mucho que algún día yo vuelva a abrir un libro que ya he leído. Por varias razones creo que subrayar no es adecuado, a menos que tengamos que hablar de la obra literaria o estemos realizando una investigación y estemos tomando referencias..

    1.- Como dije, difícilmente tomaremos un libro que ya hemos leído, a menos que sea de nuestras favoritas. No hay tiempo y siempre hay libros que leer y obras nuevas.

    2.- S voy a leer un libro por segunda vez o por tercera, prefiero hacerlo sin apuntes y anotaciones que van a inclinar mi forma de pensar de antemano. Mejor leer y sacar conclusiones nuevas y frescas.

    3.- Mucha gente prefiere ( y lo recomiendo ampliamente) llevar una bitácora de lectura, en un libro con hojas en blanco o en un cuaderno, yo lo hago en mi tablet, pero se puede en el celular o la pc. En estos escriben títulos, referencias, páginas, frases y notas. Siempre anotan el número de pagina, el número de parrafo y después la frase o la nota que quieren recordar.

    4.- Los libros difícilmente los vamos a leer de nuevo, así que si no es tu obra favorita, vale la pena no estarlo y donar la obra o prestarla a otra persona, que saque provecho de el libro y rayado dificulta terriblemente leer un libro a los demás. Recuerden que los libros sirven más en las manos de las personas que en los anaqueles en casa.

    Saludos y este es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen punto. Aunque yo no presto mis libros, mejor los regalo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Gracias por dar tu punto de vista, personalmente soy de las personas que prefiere rayar su cuerpo antes que la hoja de un libro ( a menos que sean las hojas en blanco del principio y final pues me gusta dibujar o ponerle algo de mi agrado :v). Hoy mismo agarré un libro aleatorio y ví que que hasza el mismo titulo estaba resaltado dos veces, eso fué estresante ¡RAYOS!, solo queria decirlo xd.
    Trataré de mejorar mi tolerancia hacia estas cosas.

    ResponderEliminar