La Ladrona de Libros - Markus Zusak - Reseña

 
Leí éste libro en el 2013 pero recientemente lo recibí en físico como regalo de cumpleaños, por lo que la relectura fue casi que obligatoria, en su momento el libro me encantó y ahora con un poco más de madurez lo he disfrutado mucho más porque he podido saborear bien el crudo drama que en éste libro se plantea.
Libros de la II guerra mundial hay muchos, pero ninguno como éste pues es la primera historia que conozco que está narrada por la muerte, y donde además la protagonista es una niña entre los 10 y los 15 años, así que por ello, entre todo el caos hay una chispa de ternura, pero también de misterio y malicia, como la muerte misma.

Éste libro tiene su adaptación a la pantalla grande que estrenó en el 2014 creo, es bastante buena, aunque obvia un poco la crudeza y lo cruel que es éste libro, la película es un poco más suave, no se ven muchos de los más duros aspectos que encontramos en el libro, y de cierto modo me parece bien, pues no hubiera sido clase B sino C, así que no critico que hayan quitado muchas escenas sumamente crueles y dolorosas donde se apreciaba la miseria en su máximo esplendor.

Es una historia inolvidable e insuperable, es probablemente uno de los libros donde más marcas he puesto y donde más he anotado, creo que el que ha leído éste libro sabe de lo que hablo, se incrusta en tu corazón y te va destrozando poco a poco, Zusak sabe como hacerte sufrir, y lo consigue, así que esto sí que es un drama, y no es apto para quejicas llorones (mami no puedo).

Como ya dije está narrada en primera persona por la muerte y nos situamos en la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial, nos cuenta la historia de Liessel, una niña que es abandonada de alguna manera por su madre (suponemos que judía) a un hogar de cuidado, por así decirlo, en casa de Hans y Rosa Huberman, allí pasará sus años mozos rodeada de guerra y miseria, pero disfrutando de uno de los placeres más hermosos, pero de los prohibidos en esa época: la lectura, en compañía de su padre y de Max (una especie de mejor amigo) irá desarrollando su amor por los libros y por el placer de leer a escondidas, pero sobretodo de robar libros, o como ella dice, de tomar prestado libros de la casa del Alcalde, es una historia que desde fuera quizás parezca sencilla pero no lo es, ya que vemos a través de los ojos de la mejor amiga de Hittler como sufrían los ciudadanos comunes de un pueblo pequeño dónde sólo trataban de sobrevivir.
Quizás el final es predecible, de alguna manera, aunque no pasó lo que creí que pasaría, pero bueno, en líneas generales es predecible pues no hay otra salida cuando el libro está narrado nada más y nada menos que por la muerte.
Si tus ojos pudieran hablar ¿qué dirían? 
Me gusta esta historia porque no habla ni de los judíos rajados ni de los nazis rajados, habla de la gente normal de un pueblo que quizás no se veía tan afectado por los bombardeos, pero que sufría de igualmanera y donde el odio a Hittler y a las muertes injustificadas se sentía en el ambiente, es la otra cara de la moneda, quizás un pelo menos dramática y triste (aunque ésta historia sigue siendo dramática y triste).
Los personajes son hermosos, Ruby, Hans, Rosa, Max, Liessel, todos tienen un lugar en mi corazón, me gusta que haya tantos personajes y que ninguno quede vacío o en segudo plano, conocemos del todo a todos los personajes, o por lo menos lo más importante, quiero decir, en ningún momento sentí que a un personaje le faltó historia, todo está en su medida justa, nada sobra ni nada falta, como tiene que ser.

En cuanto a la prosa, es una maravilla no hay descripciones demasiado largas, y para tener casi 600 páginas es un milagro, pocos librosno se extienden en cuanto a descripciones y por eso su número de páginas incrementa, pero éste es un libro gordo y cada una de sus páginas tiene historia, nada de descripciones de más, cosa que amo, gracias Zusak por eso.

En definitiva un libro precioso que comienza con una portada perfecta una edición de hojas blancas y limpias (por alguna razón me hacen sentir tranquilidad) que de seguro disfrutarán tanto como lo he hecho yo si es que ya no lo han leído.







13 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer el libro para poder ver la película pero no encuentro el momento

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo! A ver si me pongo a ello, gracias por la reseña!
    un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, no se por que nunca he leido este libro, quizas unos de estos dias me lo lea,¡Gracias por la reseña! Una razon mas para leer este libro.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la película por azares del destino, ¡toca leer el libro ahora!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes solo que no he tenido la oportunidad de comprarlo u.u espero hacerlo pronto
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tiene una pinta genial, las casi 600 páginas me da un poco de miedo, pues no me gusta ultimamente embarcarme en una cantidad mayor a 500. Pero con tú reseña me haces dudar.
    Gracias y besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tiene una pinta genial, las casi 600 páginas me da un poco de miedo, pues no me gusta ultimamente embarcarme en una cantidad mayor a 500. Pero con tú reseña me haces dudar.
    Gracias y besos ^^

    ResponderEliminar
  8. este libro a mi me encanto la verdad, tiene una historia muy buena y bien detallada y ya te sigo de vuelta ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Mariana 7u7
    Este libro lo leí el año pasado y ES PERFECTO.
    A mí me encantó por completo.
    Me gustó mucho tu reseña. Saludos♥

    ResponderEliminar
  10. Este libro es hermoso. No solo por el ligero drama con el que esta cargado, si no por cada uno de sus personajes con los que terminas encariñando, los detalles preciosos de la historia y ni hablar de su excelente narrador.. Tuve que leerlo de espacio porque no quería terminarlo. Este libro se convirtió en uno de mis tesoros en mi pequeña biblioteca. Excelente reseña Mariana <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Hace mucho me leí el libro y es genial, de mis favoritos de la estantería :)
    Aunque a mi la película se me quedó algo flojilla.
    Ya tienes una seguidora más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro! Una maravilla!! :)

    ResponderEliminar