Hojas de Romero - Miriam Marrero - Libro - Proyecto Venezuela.


De nuevo, gracias a la Editorial FB Libros por el ejemplar y por apoyar el #ProyectoVenezuela, en este caso vengo a hablarles de Hojas de Romero, de Miriam Marrero, un libro que disfruté muchísimo y, que a pesar de varios detallitos, me gustó bastante.
Es un libro que yo consideraría como realismo contemporáneo, pues si algo tiene esta novela es realidad, no tiene ni una pizca de fantasía y quizás sea por eso que me haya gustado tanto, he tenido una racha de mucha fantasía así que leer algo tan real de alguna manera fue como un aterrizaje en el mundo real.
En este libro tenemos de todo, pero al fin y al cabo esa mezcla de amor, tragedia e intriga lo que nos deja es un hermoso mensaje, y es que siempre hay que seguir hacia adelante y luchar día a día como los personajes de este libro.
El argumento de este libro es muy sencillo, pues nos relata la historia de Augusta y Edelberto, dos personas que se conocen en un autbús de camino a la capital y que deciden no separarse nunca más, ambos construyen un futuro y una vida juntos, tienen hijos (Camilo y Sebastián) y consiguen superarse día a día pues pasan de ser dos campesinos (que han pasado mucho trabajo) a ser los dueños de una empresa y gente muy adinerada, en el transcurso del libro (que nos narra su vida) conocemos aun millon de personajes que les aportan algo tanto a los personajes como a lector, pues cada uno llevan consigo alguna enseñanza, historia o sentimiento que vamos explorando a lo largo de la historia, y de la vida de Augusta.
Sin duda alguna es una historia muy sencilla pero significativa, pues a pesar de que a simple vista puede parecer que sólo es la vida de alguien logras entender a lo largo de la historia que no es así, conoces la fuerza de Augusta y de personajes como Puri, Edelberto y Cloe, el libro esá cargado de drama, nos paseamos desde errores del pasado hasta muertes en el aquí y en el ahora y eso es el punto fuerte (para mí) del libro, que la autora siempre lleva de la mano a el drama y la intriga, y que siempre tiene algo que contarte, en definitiva, es un libro que siempre tiene algo que decir.
En la vida no hay nada trazado para nosotros, es una piñata llena de sorpresas. Sólo hay que esperar el día.



Sin embargo, a veces el libro se me hacía muy lento, tenia quizás muchos diálogos, al principio me costó engancharme a el (por el tipo de narración) pero al final terminé cogiendole el ritmo a Marrero, no se estrañen por los ritmos locos que el libro toma, pues si bien comienza por el final (se podría decir así) durante un poco antes de la mitad del libro comienzan a suceder los flashbacks y a entender un poco todo, es decir, el libro comienza y termina con el final, ¿me explico? al principio tenemos a una Augusta ya muy adulta, durante la mayor parte del libro a toda la juventud de Augusta, y al final de nuevo a la Augusta mayor.

 Algo que sin duda me hubiera gustado ver es dónde estaba situado exactamente el pueblo de San Antonio y de qué capital habla Marrero, es decir, ¿el libro se sitúa en Venezuela? ¿No? Es algo que no se sabe, al igual que la época en la que estamos, supongo yo que por los detalles que describe la autora sería en los 70's - 80's, en fin, mediados del siglo XX, pero no lo especifíca y es algo que me hubiera gustado saber, o por lo menos tener más exactitud, pero no es algo tan relevante en la historia, y aunque mi mente curiosa muere por saberlo, no influye en el ritmo que lleva la historia.
En definitiva Hojas de Romero es un libro que recomiendo muchísimo, sé que lo hay dentro y fuera de Venezuela (Aunque con una edición distinta) y que recomiendo si les gusta el drama adulto, nada de problemas tontos adolescentes, en este libro se vive y se llora, y aunque quizás no conoces del todo los sentimientos de los personajes (por la cantidad de diálogos) es un libro que se distruta muchísimo, y que espero que tengan la oportunidad de leer.





3 comentarios:

  1. ¡Hola! El libro tiene muy buena pinta ^^ y la portada es preciosa. Me alegra que lo disfrutaras :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Formo parte de la iniciativa ''cadena de comentarios'', me gusta mucho tu blog! Ya te estoy siguiendo, un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Justo hoy compré por casualidad el libro (digo casualidad porque no sabía de él ni estaba buscándolo)
    Me atrapó el prólogo-receta sobre las hojas de romero, las almendras y heme aquí leyendo tu reseña para terminar de lanzarme al agua y comenzar a leerlo.

    Gracias. :)

    ResponderEliminar