Entre Tonos de Gris - Ruta Sepetys - Libro.

Leí primero éste libro (antes que El Color de los Sueños) y quedé completamente fascinada en el 2013, tanto así que aún puedo hablar con claridad sobre los sentimientos que experimenté en este libro, estuvo en mi top ten de ese año y qué puedo decirles, Ruta Sepetys escribe maravillas que deberían ser más tomadas en cuenta pues sé que hay mucha gente que necesita libros de este estilo, pero bueno, ese no es el caso.
He leído poquisimos libros de la editorial Maeva pero consideraré hacerlo más seguido pues los dos libros que he leído de Ruta han sido publicados bajo el sello de ésta editorial así que quién quita que sigan este ritmo que tanto me gusta.
Éste libro tiene algo en su sinopsis que apoyo y que es realmente cierto, dice "no importa si tenéis doce, cuarenta o noventa años, esta novela os atrapará y hará que os olvidéis del mundo que los rodea" sin duda alguna es así y por eso recomiendo muchísimo este libro desde niños de 10 años hasta ancianos de noventa y dele, es una historia que no tiene edad, sea como sea te va a entretener y te va a pegar, como todas las historias que tienen que ver con el Holocausto. 
La protagonista de esta historia se llama Lina y es una adolescente que vive en Lituania y un buen día es sacada de su casa a la fuerza en compañía de su hermano por la agencia de "inteligencia de la Unión Sobietica" por ser considerados antisovieticas (comunistas), ella y su familia (y un montón de gente más) es tratada como lo peor por estar en contra del pensamiento dominante y son enviados a campos de trabajo donde son vendidos como esclavos.
Todo está narrado en primera persona por Lina y nos va contando sus experiencias en los campos de trabajo, las duras condiciones a las que se enfrenta y lo mal que está su vida tan solo con quince años, iremos conociendo a un sin fin de personajes que les van aportando algo a Lina y al libro por lo que cada vez la historia se torna más realista, pero más desgarradora.
Es un libro con el que sufrí muchisimo al imaginarme una situación parecida a la de la protagonista, cuando lo leí tenía catorce, una edad parecida a la de la protagonista y ver lo duro que lo pasó, al igual que pensar que hay gente que hoy en día pasa por eso me hizo reflexionar bastante en su momento, hoy en día recuerdo y tengo muy presente a este libro y los duros sentimientos que me hizo sentir mientras lo leía, de verdad es un libro que se lee con facilidad pero que cuesta analizar y entregarte del todo a el por lo duro que pega, es una historia que desde un principio maneja una cantidad de sentimientos y te muestra la cara de los Lituanos ante la segunda guerra mundial, aunque no sea un tema que me guste, he leído excelentes libros respecto a esto como La Ladrona de Libros, El diario de Anna Frank, Nombre en Clave Verity, y este, admito que no es precisamente mi tema favorito pero hay muchísimos libros que lo manejan de una excelente manera. 

 Que se porten mal con nosotros no nos 

da derecho a portarnos mal con otros.


Obviamente no es un libro liviano ni mucho menos fácil, pero si es sencillo de leer, amo la manera en la que está escrito pues el libro no llega ni a las 300 páginas gracias a que la autora no se extiende en descripciones del ambiente ni en la época en la que está narrada, la autora más bien deja una nota al final del libro donde te manda a averiguar sobre la época en la que situó su libro (nota que por cierto, casi me deja sin lágrimas), ella se centró en la historia, en crear personajes, en llevar a cabo su cometido, y es tu tarea investigar el contexto histórico que envuelve esta historia.

Otro punto que le aplaudo a la autora es la originalidad dentro de lo común, me explico, estamos acostumbrados a conseguirnos libros sobre la segunda guerra mundial en Alemania, pero aquí vemos a los Lituanos, a esos países minúsculos de los que no se habla y que padecieron muchísimos abusos durante esta época, tenía ciertos conocimientos sobre el tema, pero sin duda alguna los he afianzado con la historia, aplaudo que Ruta Sepetys halla tomado la otra cara de la moneda para hacer una historia igual de conmovedora que las demás pero desde el punto de vista de una joven de Lituania que sufrió muchísimo para poder sobrevivir en esta época terrible y que nos ha dejado a todos millones de enseñanzas a través de esta historia.
La manera de escribir de Ruta Sepetys es deliciosa, no se va por las ramas sino que es concisa y precisa, ella va a lo que va y no se extiende en detalles que la historia no necesita ni merece.
Me dí cuenta al leer su segunda novela que su estilo de escritura es el de hacerte sufrir y reflexionar, cosa que me gusta, porque no son libros vacíos o que no te dejan nada sino todo lo contrario, te llenan de una manera que otros libros no lograrían hacer y es algo que pocos escritores pueden hacer, y Sepetys es una de esas, sé que a muchos les encanta este libro y con razón, les recomiendo leerlo cuando se está comenzando, a mediados, cuando ya eres un veterano ¡¡¡cuando sea!!! de alguna manera lo considero indispensable en la vida de un lector contemporáneo así que espero que lo lean y me cuenten qué tal.

En definitiva, Entre tonos de Gris es una novela espectacular a manos de la buena escritora Ruta Sepetys traido por Maeva y que sé que van a disfrutar como yo, espero que lo lean, lo compren y lo gozen porque vale muchísimo la pena al igual que la otra novela de la autora "el color de los sueños". Me despido deseándoles una buena semana y esperando que lean esta maravillosa joya.


10 comentarios:

  1. Hola!!
    No me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña :DDD
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hace poco encontré una reseña de El color de los sueños en otro blog. No conocía a la autora y al igual que tu, la otra chica hablaba maravillas de ella. La tengo pendiente, quiero leerlos los dos, pero por lo que veo tiene que ser en algún momento en el que esté preparada para ello.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer algo más de la autora, me gusto mucho Entre tonos de grises y si dices que su estilo es reflexivo y triste estoy segura que me gustara ><
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, el drama que ella hace es una maravilla!

      Eliminar
  4. Me encantó esta novela, es una pasada! y en el 2016 he oído que saca nueva novela...en una presentación habló de que iba a tratar y era también de un suceso duro y poco conocido que tiene pintas de estar igual de bien que esta.
    Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooohhh por Dios que emoción y que alegría que me has dado!
      Muchos besotes!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo este libro en la Kindle y la verdad es que me llama bastante, aunque creo que lo dejaré para el próximo año ya que últimamente estoy demasiado llorica con todo xD
    Gracias por la reseña^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar