Lo que Encontré bajo el Sofá - Eloy Moreno - Libro





Lo que Encontré bajo el Sofá es un libro que llevaba buscando SIGLOS, literalmente un millón de siglos y que logré conseguir a mediados de abril de éste año y omg, la espera valió la pena, había leído un millón de criticas buenas sobre éste libro (y ya de por si, su sinopsis me llamaba) pero se quedan cortas con lo que verdaderamente este libro es, sin duda alguna no hay palabras para describir lo que este libro significa y las emociones que produce (o que a mi me produce).
Es un libro sin nada de fantasía, ni ficción, es pura realidad, es un libro realista, y me encantan ese tipo de libros en los que no hay seres fantásticos y personajes con vidas subreales, sino que llevan vidas corrientes como cualquiera de nosotros y que pasan por situaciones por las que todos hemos atravesado (o vamos a atravesar)
Es un libro que estará en mi top10 de este año y de toda la vida pues me ha requete encantado, desde el principio hasta el final, es un a historia que se lee rápidisimo ya que a penas tiene 314 páginas y en ningún momento se hace pasada, es un libro corto con una historia simple pero que sin duda alguna dejo una huella en mí, y en muchos de los lectores que han tenido la oportunidad de probar a Eloy Moreno.

Es un libro donde hay mil y un personajes pero la que mas resalta es Alicia, una mujer casada y madre que debe mudarse "temporalmente" a Toledo por asuntos de trabajos, ella queda maravillada por el lugar así que decide hacer un tour en el que conoce todo tipo de leyendas y mitos que hay dentro de la ciudad de la que ahora forma parte, lo que ella no tiene en cuenta es que aparte de conocer Toledo se conocerá a ella misma y se dará cuenta de quién es realmente.
Por otro lado tenemos a Marta, una chica bonita que es la nueva dentro de su colegio y que debe pagar el precio por eso, que es obviamente rechazada y que está en ese proceso de saber quién es.
Ella se da cuenta de todos guardamos secretos, historias y sucesos debajo del sofá porque no queremos que nadie se de cuenta de ellos.
La historia está repleta de personajes (cosa que ya dije) que de manera directa o indirecta representan situaciones que suceden en nuestro día a día, Moreno critica a la sociedad actual a través de sus personajes, trata una cantidad bastante grande de problemas que se presentan hoy en día y los aborda de una manera impecable, además de que maneja sentimientos muy fuertes que bien pueden ponerte la piel de gallina y hacerte llorar.


Quizás eran aquellas tonterías las que echaba de menos, porque con el tiempo me he dado cuenta de que, más que el amor, es la risa lo que une a dos personas. 

Algo que quiero resaltar es la prosa de Eloy Moreno, ya que las descripciones que hace sobre Toledo hace que te sientas en el, que pasees por sus calles y que conozcas todas sus esquinas, en el libro vemos como el autor nos translada y nos da una visita guiada por toda la ciudad.
Otro punto a favor es que conocemos a algunas leyendas (ahora solo recuero "la leyenda del beso" y "las tres fechas de Bécquer") que le dan un punto más al libro, pues no solo el autor se convierte en un crítico, sino también en un investigador porque describe con mucha exactitud a cada una de las leyendas mágicas que hay dentro del libro, es algo que me ha encantado pues aunque parezca que no tiene nada que ver con la historia, le dan un significado importante (tanto como para Alicia como para quien lo lee).

Eloy Moreno escribe una realidad cotidiana y expone el día a día de  cualquier persona  (tanto aquí como el el bolígrafo de gel verde), desarrolla tanto lo más simple como lo más complejo del ser humano, va desde las facetas y características mas normales hasta los tabúes y secretos que todos tenemos demostrándole al lector la cantidad de cosas importantes que suceden y que a veces dejamos pasar por debajo de la mesa y que sin darnos cuenta nos afectan.
En fin es una historia entrañable que me ha dejado boquiabierta, sobretodo el final, que es la segunda novela publicada de la autor pero la primera que leí y que sin duda alguna me encantó, es un libro que recomiendo sobretodo para jóvenes de mi edad, ya que sin duda contiene un significado muy valioso que debemos aplicar en esta época de nuestras vidas y que nos hará ver al mundo de una manera diferente.








 

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta.
    Me han encantado los corazones de tu puntuación.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola como estas?
    Parece un libro muy especial. Me gusto la reseña y a va mi lista de pendientes.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Este autor me empezó a seguir en twitter y me parece fantástico! NO he tenido oportunidad de leer nada acerca de él y me encantaría la verdad! Gracias por la reseña, no había leído ninguna hasta ahora!

    Un beso!

    ResponderEliminar