La lección de August - R.J Palacio - Libro




¿Cómo describo tantas emociones juntas? hablar sobre este libro se hace difícil pues una bola de emociones recorre mi cuerpo cada vez que hablo de Wonder o La lección de August. Es una joya de la literatura, leí este libro a finales del 2013 y aún sigo sin superarlo, no es un libro con una trama que puede dar mil giros que te impacten, pero es un libro profundo que ha dejado una huella en todo aquel que lo ha leído.
Algo que me ha encantado es que es un libro que contiene acoso, pero que no habla del acoso, no sé si me entiendo, es un libro que sí, nos presenta una infinidad de situaciones en las que el bullying es el protagonista pero que no se queda ahí, la autora consigue hacer que el bullying a pesar de todo pase a un segundo plano pues nuestro protagonista guarda una lección que enseñarnos que es lo que verdaderamente prevalece, dejando atrás todo el drama y el bullying del que el niño pequeño forma parte, y es protagonista.
Es un libro lleno de inocencia y con aroma a niñez (a pesar de ser un libro bastante profundo) que nos relata desde los ojos de un niño lo cruel que el mundo es, es un libro que recomendaría leer en el colegio desde pequeños de primaria hasta los últimos de la secundaria o bachillerato, nos demuestra como tan solo con una mirada podemos destrozar a alguien que no se parece a nosotros, sin duda alguna es un libro que quiero leer junto a niños pequeños pues, me gustaría ver su reacción ante tales situaciones, y me gustaría saber si ellos hacen o son capaces de hacer cosas así,  es una de las cosas que más deseo hacer (desde el punto de vista literario) y que de seguro haré en cuanto tenga un chance.

 Wonder o La Lección de August nos narra a través de la perspectiva de seis personajes la vida / historia de nuestro protagonista,  comenzando y terminando por el, August es un niño de 10 años que ha sido educado en casa pues tiene una deformación en su rostro que ha marcado su vida ya que ha tenido que pasar por quirófano 27 veces, pero sus padres deciden que es hora de introducirlo al mundo real enviándolo a la escuela, para que comience a tener una vida normal, lo que no sabe es que se encontrará con un cumulo de rechazo que se va convirtiendo en amor pues con las lecciones que el nos va dando se va adueñando del corazón de amigos, profesores, y lectores.
Es un libro que parece ser más de lo mismo: superación, tolerancia etc etc etc pero no lo es, es un libro de dulzura, de enseñanzas, de amor y de aceptación, pues, aunque muchos de nosotros no tengamos deformaciones aprendemos a aceptarnos tal y como somos con este libro, nos damos cuenta de que siempre habrá alguien peor que nosotros y que hagas lo que hagas cualquiera te señalará con sus dedos. 
Es un libro cruel y precioso,es una mezcla entre el odio y el amor, sin duda alguna personajes como Julian me recuerdan a miles de personas que han pasado por mi vida (y la de cualquiera), con sus juegos de "la peste" y sus insultos diarios logra llevarme al pasado y recordad a tantas personas que es increíble que la autora haya podido reflejar en un niño tanta maldad que hay dentro del mundo. Es una historia llena de personajes memorables que dejan una huella en tu corazón, este libro va desde una portada simplemente hermosa hasta una historia que más de una lágrima me ha sacado (no sé si por sentirme idenfiticada de alguna manera o por lo hermoso que es August). 
 Algo que no quiero dejar pasar (y es el motivo por el cual este libro no tiene puntación 5) son los padres de August, ok, STOP, PAREN UN MINUTO, ¿cómo dos seres pueden llegar a ser tan malvados de alguna u otra manera con SU HIJO? es increíble pero en ocasiones sus padres eran más malos con el que el mismo Julian, y no lo hacían de una manera directa, todo lo contrario, en fin, ellos me sacaban de mi quisio, dios, nunca había odiado a dos personajes tanto como los odio a ellos.
Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto de pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.
 
No es un libro de amor, de acción, o de fin de mundo, es un libro para pensar con la cabeza fría y reflexionar acerca de la sociedad en la que los niños se están criando, cada vez  la gente se torna más cruel, y cada día la situación de maldad y acoso en las escuelas se incrementa, y no todos los niños que sufren del juego de la peste (por poner un balurdo ejemplo) son capaces de ser y de tener la fuerza que August posee, es un libro para todo público pero con el que se debe hacer énfasis en la niñez, sin duda alguna si yo fuera profesora o algo así lo tendría como lectura obligatoria para mis alumnos, Palacio nos narra la pura y dura realidad de cualquier niño diferente (o considerado así) de todo el mundo, y quizás sería bueno empezar a atacar desde la raíz, desde el niño que es un bullie cualquiera hasta aquel que ha visto mal a otra persona en la calle, porque es eso, el mundo necesita empezar a actuar desde la raíz que son los niños para comenzar a tener un mundo mejor.
Es una historia innovadora y que siempre te deja con ganas de más pues está narrada a través de ocho ojos diferentes, vemos como se ve la cosa desde la perspectiva de otras personas y no sólo de August, es un libro que lo tiene todo, desde una edición hermosa hasta una historia preciosa que estoy segura de que perdurará por muchos años. La historia tiene personajes hermosísimos y que desbordan madurez y sabiduría (bueno, no todos) y que además vienen acompañados de ilustraciones al principio de cada capítulo que cada personaje va a narrar. En definitiva les recomiendo muchísimo La Lección de August para que la lean en familia, con amigos o como trabajo con un grupo de niños que ya sepan leer y puedan analizar bien el significado de ésta historia. Me despido diciéndoles que nunca señalen a alguien pues no saben qué tanto ha tenido que sufrir o que tanto está sufriendo, espero que logren entender el significado que Wonder contiene y que lean su segunda parte: La historia de Julian.

17 comentarios:

  1. Hola!
    Hace mucho tengo ganas de leerlo pero no he encontrado la oportunidad, espero que caiga pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el libro en lista xD
    Aun no me he animado con el pero se que esta buenisimo porque fue el favorito de muchos el año pasado n.n
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Wow! Había escuchado hablar de él y he leído varias reseñas. Y espero poder leerlo pronto!
    Un beso
    MMEUC

    ResponderEliminar
  4. Wow, que interesante, había escuchado algo de él, pero jamás había leído ninguna reseña para ser sincera, me convenciste..
    Lo anoto en mi lista de próximos a leer y te diré que me pareció!
    Lindo blog! :)

    Saludos! ♥

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. en verdad me gustan este tipo de temas

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu reseña. No es del tipo de libros que suelo leer pero eso no quiere decir que tu reseña no me haya gustado. Me he apuntado tu blog y te sigo para las próximas. Un saludo. Mi blog principal es : http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com.es/ que tiene una pestaña "RESEÑAS" pero donde he reunido todas mis reseñas es en: http://demislecturasylasvuestras.blogspot.com.es/index.html , por si te interesan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Llevo tiempo oyendo a otros bloggers hablar sobre este libro pero no me decidía. Gracias a tu reseña sé que es imprescindible leerlo, y así lo haré en cuanto pueda.
    Por cierto, muy buen blog, me quedo por aquí.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Marianita excelente reseña, lo compraré y lo guardaré para que cuando mi niño esté más grandesito, lo léa y lo analicemos entre los dos, ya que opino lo mismo que tú: "es un libro que todo docente debería tener en sus aulas".

    ResponderEliminar