Vírgenes Suicidas - Jeffrey Eugenides - Libro.


Conseguí el título de éste libro hace unos pocos meses en un grupo de Facebook llamado: Libros raros, censurados y que no se consiguen en cualquier lado. Leí la sinopsis de Vírgenes Suicidas un libro escrito a manos de Jeffrey Eugenides a finales del siglo XX y quedé enganchada, así que corrí a buscarlo y lo leí durante algún sábado del mes de mayo. El libro no me ha defraudado ya que está a la misma altura de su sinopsis y de su película que también vi hace poco.
El libro es bastante innovador ya que suelen haber muy pocos libros sobre temáticas de suicidios y catolicismos, este libro tiene ambas y podemos disfrutar del misterio y la intriga que conlleva saber quién y por qué se ha suicidado a través de 200 y piquito de páginas que puedes fácilmente terminar en una tarde.
PD: No lo considero un libro juvenil, así que si te gusta más ese rollo un pelo más sencillo quizás no sea un libro para ti.
El libro sin un narrador fijo nos cuenta la historia de cinco hermanas: Therese, Mary, Boonie, Lux y Cecilia hijas de una madre muy cristiana que literal, las oprime durante su adolescencia, lo que conlleva que cada una de las hermanas se suiciden con una diferencia de año y medio entre cada una.Años después de las muertes de las cinco hermanas Lisbon los niños convertidos en adultos del pueblo siguen traumatizados por ese suceso y el recuerdo de las cinco bellas hermanas nos hacen una reconstrucción de los hechos a través de los recuerdos que tienen de aquellas jóvenes suicidas y de declaraciones de los habitantes del pueblo
“Recuerdo la primera vez que la ví, no sabía que me pasaba, no sabía que hacer, con las otras chicas era muy fácil, pero ella ni me miraba".
Un libro con un argumento simple pero bien cargado y complejo, con características muy curiosas como que por ejemplo nunca conocemos a los narradores, sólo es algo que interviene, pero sólo nos centramos en las cinco hermanas. Durante toda la novela encontramos una gran cantidad de personajes que hacen intervenciones que ayudan a definir la personalidad de las protagonistas o dar detalles importantes de su vida.  La novela como era de esperarse gira sólo en torno a las hermanas pues son prácticamente los únicos personajes personajes que vemos, ya que a partir de pequeños detalles por parte de los narradores vamos formando la personalidad de Therese, Mary, Boonie, Lux y Cecilia unos personajes fascinantes que llegamos a conocer mediante los ojos de otras personas cosa que rara vez se ve en un libro, vemos a personajes bien definidos, cada una con sus gustos y personalidad, tanto así que luego de tantos años el pueblo aún se siente abrumado por sus presencias.

 Es un libro que se lee en un tris tras si de verdad te gusta la temática, ya que constantemente estás con preguntas simples como ¿cómo, cuando y porqué? con respuestas completas que te dan a saber por qué se han suicidado. Eugenides logra mantener en todo momento el misterio cosa que es bastante difícil de lograr sin que el autor se aburra, además de que su prosa es bastante buena,delicada y clara, escribe sumamente bien y en ningún momento se hace pesada, contiene esa necesidad de querer saber más y más lo que siempre hace que tengas ganas de leer.

En definitiva un libro que me aceleró el corazón más de una vez y que no ha decaído en ningún momento,pero que no le recomiendo a todo el mundo porque no es para todo público, he leído y visto reseñas de todo tipo así que ya queda bajo sus criterios.





5 comentarios:

  1. Muy buena reseña! No me llama mucho así que lo dejo pasar. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, quizás no sea tu clase de libro.
      Abrazos y besitos, gracias por comentar

      Eliminar
  2. Muy interesante la reseña, quizá me atreva a leerlo algún día.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sencillamente se ve genial, tengo que leerlo pronto :) Y más por ser un libro raro y difícil de encontrar.

    Un beso, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar