Sauce Ciego, Mujer Dormida – Haruki Mukarami – Libro


Muchos ya saben que mi amor platónico es Haruki Mukarami, el no lo sabe, pero sus libros y yo estamos casados de por vida. No hay libro de Mukarami que no sea bueno, o que no me haya gustado, o que no haya leído. Son obras maestras de laliteratura universal que todos deberían probar ya que Mukarami marca para siempre y siempre querrán probar más del japonés con más talento en la escritura del mundo. Sauce Ciego, Mujer Dormida es uno de los libros que encabezan mi lista de lecturas favoritas, un libro con el que me inicié en las manos del maestro Mukarami,que fue publicado en el año 1987 y que leí a principios del 2013.No es un libro que le recomiendo a todo el mundo pues no me gusta hablar de mis tesoros, y Mukarami junto a este libro es uno de ellos, pero he pensado que una joya así debe ser leída por todos y aquí tienen mi antesala. 

Sauce ciego, Mujer Dormida es un recopilatorio de 24 relatos escritos por Haruki con gran variedad, que nacen a partir de un hecho cotidiano lo que los hace naturales y le muestra al lector una parcela de su mundo que no conocía. Relatos que van desde sucedos enigmáticos, decisiones inesperadas hasta cosas que salen de la monotonía, utiliza cualquier cosa para ser narrada de una manera tan única, a veces cargados de toques fantásticos que pasan por debajo de la mesa como si nada extraordinario fueran; como algo más de una faceta del diario transcurrir de sus protagonistas.
"Me da la impresión de que la envidia no tiene nada que ver con las circunstancias reales u objetivas. Quiero decir que no es que las personas favorecidas por la forma no deban sentir envidia de los demás y que los menos favorecidos sí puedan experimentarla. La envidia no es así. Es como un tumor en nuestro interior, que nace a su antojo, en algún lugar desconocido por nosotros, y, sin atender a razones lógicas, se va desarrollando deprisa. Y, por más conscientes que seamos de ello, no podemos detenerlo. Y no es que la gente afortunada no tenga tumores y que a la gente desgraciada le salgan con facilidad, ¿Verdad? Pues lo mismo".
En cada página del libro encuentras auténticas motivaciones y sensaciones, encontrándose con lo extraño y rompiendo con la cotidianidad,logras acercarte a ellos con naturalidad y llegar a sacar tus propias deducciones. El autor nos relata la soledad, el dolor, la búsqueda de identidad, los sueños, el amor a través de relatos de la vida misma, como por ejemplo la visita a un hospital de dos jóvenes, relaciones depareja, historias de fantasmas en un colegio, cómo viven los canguros en el zoológico, Sputnik mi amor, la enfermedad que ataca a un artista haciendolo vomitar mientras recibe llamadas telefónicas, traumas infantiles, historias graciosas, criticas al mundo literario, una mujer enamorada de un hombre literalmente de hielo entre muchos otros que se esconden dentro del best-seller.

Profundas reflexiones e ironías sobre el mundo de la literatura es lo que mas podemos encontrar en las líneas escritas por Mukarami, fábulas independientes que guardan una relación entre sí y que más de una vez me detuvieron a pensar.
Cosas simples llevadas a veces al términos fantásticos durante 400 y pico de páginas que se leen en un dos por tres, ya que una vez mas la prosa de Mukarami es ligera, simple.
Les recomiendo probar a este libro y a este autor en cuanto tengan un chance porque no se van a decepcionar.




2 comentarios:

  1. Hola!!! me lo apunto, adoro a murakami, y este no lo conocia.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mukarami es mi Dios, espero que te guste este libro.

      Eliminar