La Quinta Ola - Rick Yancey - Libro.



La Quinta Ola fue un libro publicado en el año 2013 en una fecha muy especial para mí, el siete de mayo, así que curucuteando por Casa del Libro se me hizo curiosa la fecha, decidí buscar el argumento y me animé a leerlo,además de que saber que el libro ya tenía derechos cinematográficos me hizo pensar que debía leerlo antes de verla en la pantalla grande. Sin saber mucho del libro me adentré en el y ha cumplido mis espectativas, ya que tiene de todo, acción, romance, giros inesperados y hasta seres de otros planetas.Tiene un argumento innovador ya que pocos son los libros juveniles distópicos que incluyen extraterrestres, además de que el término de "oleadas" es bastante curioso porque ¿dónde se ha visto un libro con sobrevivientes a cuatro olas de una invasión extraterrestre y el comienzo de la quinta ola? Es genial e inesperado.

El libro nos cuenta la historia desde el punto de vista de Cassie y Zombie, cómo el planeta tierra ha sido invadido por extraterrestre de una forma analítica e inteligente, los alienígenas mediante desastres, enfermedades y conocimiento a fondo de la mente humana van terminando con la población mundial, dejando sólo a unas cuantas partes a salvo. Cassie, nos narra mientras sobrevive en este mundo en el que ahora tiene que subsistir y tratar de cumplir la promesa que le hizo a su hermano de estar siempre con el en el intento de rescatarlo, ella debe enfrentarse a los riesgos que conlleva, por ejemplo la posibilidad de morir, la desconfianza de los mismos humanos, a que los alienígenas controlen lo que piensan, etc. Por otro lado tenemos a Zombie que, al contrario de Cassie está rodeado de personas en el campamento, forma parte de la resistencia y debe ser un asesino a diestra y siniestra.
"...lo importante no es el tiempo que pasemos en este mundo, sino lo que hagamos con ese tiempo."

La historia se me ha parecido un poco a Los juegos del Hambre por el tema de Prim, y la supervivencia, etc, sin embargo no es un detallazo que ha desviado mi atención. El libro está bastante bien estructurado, contamos con flashbacks, acciones en el presente, frases y corre-corres, sin embargo, en esta entrega el autor ha fallado un poco en la narración ya que me perdí un poco en cuanto a si narraba Cassie o si narraba Zombie o cómo, de resto, el libro sta bastante bien construido y elaborado, pensé que me aburriría un poco, pero eso no ha pasado ya que la mezcla entre el pasado y el presente de los personajes hizo que la trama  se hiciera más ágil  y me involucrara más en los cambios drásticos de personalidad. Cassie pasa de ser una chica normal de Colegio medio invisible a ser una valiente guerrera que está dispuesta a enfrentarse a cualquier situación (aunque a veces se derrumbe), y por su parte, Zombie era el típico galán y ahora es un asesino que desde la rebelión.

Un punto a favor es que corta con el típico triángulo amoroso que ahora es demasiado pero demasiado común en la literatura juvenil y que se hace aburrido y tedioso. Otro punto a favor de la novela son los personajes, sobretodo Cassie ya que estamos acostumbrados a ver a una protagonista llorona y quejona y en esta entrega vemos a una que echa pa' lante cosa que me ha encantado porque estoy harta de damiselas en apuros, además de que la protagonista más de una vez me hizo reír con sus sarcasmos y respuestas elaboradas.La quinta Ola es una sorpresa como inicio de una trilogía / saga, ya que suelen ser más lento y este ha ido bastante rápido y ha fluido con bastante premura,así que si les gusta la ciencia ficción y los extraterrestres espero que se animen a La Quinta Ola este verano o en el transcurso del año.

Espero leer pronto las siguientes entregas a mano de Yancey y tendrán una reseña por mi parte.









3 comentarios: