Aristotle and Dante discover the Secrets of the Universe - Benjamin Alire Sáenz - Libro.

A ver, llevaba tanto tiempo oyendo sobre éste libro en toda la Internet,es un boom, fue pisar el suelo y estar en la boca de todos, veía y leía comentarios de éste libro, pero no lo conseguía, hasta que por fin logré conseguirlo y me hice con su historia el pasado mes de julio y debo decir que tantas opiniones que ruedan por Internet están en todo lo correcto (por mi parte) porque es un libro sencillo sin ser simple, trata temas básicos como la importancia de la familia y los amigos de una manera sutil y con una prosa suave, por lo que el libro logra ser ligero a pesar de tener casi las 400 páginas.

Siendo sincera debo decir que pensaba que sería un libro filosófico sólo al ver su portada por el hecho de ver el nombre de Aristotle y Dante en ella, pero en realidad no fue así y todas las opiniones que tenía mientras veía su carátula (que es muy hermosa) se esfumaron pues en su sinopsis encontramos algo totalmente distinto ya que la historia que albergan sus páginas trata sobre dos amigos que comprenden las verdades más importantes y se visualizan en el tipo de persona que quieren ser, vale, ya de por sí el libro se ve muy llamativo, y desde un principio sabía que iba a ser de esos libros que guardan enseñanzas y dejan una pequeña huella en el corazón.
La historia que se cuenta nos narra la historia de Aristotle (Ari) y Dantle desde que se conocen en una piscina comunitaria, donde comienza su búsqueda y descubrimiento de ellos mismos, su vida comienza a dar giros dejando a cada uno de ellos una enseñanza sobre la importancia de lo sentimientos, la familia y la amistad, ambos viven su día a día descubriéndose a ellos mismos con ayuda mutua comprendiendo enseñanzas que sólos no hubieran podido comprender sólos. La temática es simple y ligera pero que desde su inicio maneja sentimientos fuertes  y que fluyen con facilidad ya que es una historia de crecimiento personal dónde los protagonistas chocan, caen y se levantan, logrando así que el lector entre en su piel y crezca junto a ellos, en más de una ocasión me paré a pensar sobre cosas que había hecho y sobre cosas que me habían pasado porque creo que de eso se trata el libro, ya que los personajes son reales, tienen debilidades y problemas en sus vidas tal cual como el lector suele tenerlos, y más al público juvenil al que va dirigido, ya que es la etapa en la que todos buscamos en nuestro interior para encontrar y construir el verdadero yo y,para que así como el mismo da a entender: nos veamos con claridad al espejo y frente a los demás.
 "A veces hacemos cosas, simplemente las hacemos, pero no porque estemos pensando en ellas, sino porque las sentimos. Porque sentimos demasiado y no siempre podemos controlar las cosas que hacemos cuando sentimos demasiado".
 
Es, aunque no lo parezca una historia fuerte pero divertida y bonita que está llena de conocimiento y sabiduría, Sáenz consigue mostrar con tan sólo dos personajes principales a todos los niños, adolescentes y casi adultos del mundo, porque Ari y Dantle representan todos los miedos y las dudas por las que pasamos en el proceso de crecer, tampoco podemos dejar a un lado las experiencias que el autor escribe y por las que todos pasamos o pasaremos en algún momento, como el primer beso, ponerse borracho o darle una calada por primera vez a un cigarro y también trata las reflexiones que todos tenemos sobre lo que está bien y lo que no, lo que es correcto, lo que queremos proyectar a los demás, etc etc etc, en fin, todas las cosas por las que pasamos o pasaremos en algún momento sí o sí.
  
 Es una historia en la que se ve la evolución de los personajes desde el principio hasta el final, vamos comprendiendo junto a ellos los secretos del universo, lloramos a su lado y comprendemos una de los mayores secretos que la galaxia entera esconde: hay que superar las cosas que nos suceden porque no se puede detener el tiempo, así que debemos aceptarlas para poder seguir y comenzar a sanar. Es una de las tantas enseñanzas que esconden esas casi cuatrocientas páginas que más me tocó, y cambió mi perspectiva porque en lo personal suelo (solía) sufrir mucho por las cosas que habían sucedido en el pasado y gracias a éste libro he podido superar poco a poco. Debo mencionar que hay otros personajes como los padres de ambos personajes protagonistas  que también me han dejado la piel chinita, pues a veces siento que mis padres no sufren y con éste libro he visto la cruda realidad, a ellos también le duele pero deben lidiar con todo porque son el modelo a seguir.
Sáenz construyó personajes que fácilmente podrían ser tu vecino o tu mejor amigo aunque el libro esté ambientado en otra época,el autor no sólo trabajo en pulir también a Ari y Dante si no que también trabajó con la familia de ambos, un detalle excelente pues estamos acostumbrados a ver secundarios poco trabajados y aquí vemos el pasado y el presente de aquellos que aunque no son protagonistas tienen su papel fundamental en la historia.
 Un libro con el que he reído y llorado, que ha sido un respiro y una lectura ligera, he disfrutado  sobretodo de la amistad entre Ari y Dante ya que siempre he querido tener un amigo incondicional que me apoye en las buenas y en las malas, con el que no haga falta un gesto para saber cómo me siento. Un libro que recomiendo para todos pues todos debemos conocer los secretos que contiene el universo para poder dominarlos, así que si quieren aventurarse en el mundo de la lectura: Aristotle and Dante discover the Secrets of the Universe es un libro con el que deben comenzar, ya que se lee en un pliz plaz y se ganará un lugar en sus corazones, en definitiva no pueden dejarlo pasar.












14 comentarios:

  1. Ya he leído varías críticas diciendo que es muy bueno, así que va a ser una futura lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes! Estás nominada al Liebster Award en mi blog! Pásate y échale un vistazo :D http://ladejadoradelibros.blogspot.com.es/2015/08/liebster-award.html#more

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Te he nominado al premio liebster award: http://lectura-deverano.blogspot.com.ar/2015/08/primeras-nominaciones-premios.html Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    Formo parte de la iniciativa Crezcamos juntos.
    Ya te sigo, te espero por mi blog.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena reseña! Y la verdad me gustaría leerlo parece el tipo de libros que me harían dormirme a las 6 am hasta acabarlo. Me hizo gracia cuando dijiste que siendo jóvenes buscamos nuestro verdadero yo etc y claro yo fui una de esas que no me veía bien con nada etc como lo hubiera encontrado en ese momento sería un desastre xD pero es cierto al final son las experiencias las que nos llevan a esa definición.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, estoy segura de que así será.
      Y muchas gracas Jeny, un beso grande!

      Eliminar
  6. Hola :3
    Hace mucho igual que tú he escuchado de este libro, espero leerlo muy pronto, me ha gustado mucho tu reseña.
    Te invito a que pases por mi blog http://nanyenlibros.blogspot.mx/
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nany, muy cool tu blog, gracias, espero ver una reseña en tuyo!

      Eliminar
  7. Hola Mariana!!
    Creo que a mi me pasa lo mismo con este libro como te paso a ti, al ver que fue un boom en booktube y la blogosfera como que me desanime, ya que siempre que pasa esto no termio de conectar con la historia de los libros, pero al conocer que tienes un punto de vista muy objetivo en todo lo que reseñas le dare una oportunidad, y más por la parte final de tu reseña en donde señalas lo del amigo incondicional, creo que casi todos queremos y necesitamos uno. Excelente reseña. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar