Nea Poulain, Conejo literario, Nina rapsodia y yo nos
propusimos leer Distancia del rescate, escrito por Samanta Schweblin,
durante junio y julio. Así lo hicimos y aquí les traigo mi opinión.
Este relato largo es bastante raro, ya que es narrado a dos voces a
modo de interrogatorio. En él, conocemos la historia de Amanda y su hija
pequeña Nina, a la par que se desarrolla la de Carla y su hijo David. En
general, definir el argumento se torna complicado, por el tema de los spoilers,
pero de manera sencilla, se centra, por un lado, en cómo la desesperación de
una madre que está dispuesta a todo por salvar la vida de su hijo la convierte
en un ser obsesivo y, por otro, en el concepto de “distancia del rescate”,
señalado Amanda, que vive pensando en la longitud que la separa de
su hija cuando no están juntas:
La obra logra transmitirnos a lo largo de su curso una
constante sensación de angustia y desesperación, lo que me generó bastante
estrés y me mantuvo apegada al libro, sin poderlo soltar. La escritora tiene un
estilo bastante poético y va dejando cabos sueltos, que como lectores debemos atar, para descubrir el sentido total de la obra, que esconde un mensaje encapsulado en la modificación
que el campo ha sufrido a causa de los herbicidas toma un papel, que le permite a Schweblin hacer una denuncia contra los
cultivos masivos, concluyendo que estos generan una especie de efecto dominó, ya que los
principales afectados resultan ser quienes los implementaron: nosotros, los
humanos.
Schweblin, además, habla de la relación conflictiva
que existe entre algunas madres e hijos. En una de sus entrevistas, leí que
ella define esta vinculación como un pequeño hilo que salva a dos almas y, al
mismo tiempo, los expone, pues es una correlación que exacerba nuestros
instintos mas primarios: el amor, el odio, la supervivencia y la trascendencia,
reflejados en Amanda y Nina, cuyo vínculo es sumamente conflictivo. Aunado a esto, la historia parece una sesión terapéutica, un rompecabezas,
que busca construir, a través de varias voces, una nueva verdad, en pro de rescatar
aquello que nos salva.
Rescato el juego con el tiempo que hace la escritora, ya que
no es fácil sobreponer planos y momentos diferentes en diversos personajes como
ella lo hace. Alterna el presente y el pasado de una manera admirable,
entrelazándolos en diversos puntos narrativos, mezclando el aquí y el ahora con ensoñaciones y recuerdos, que marcan un tono primordial en la obra.
En definitiva, Distancia del rescate es un relato largo que
necesita de un lector preocupado, que se esfuerce por entender aquello que
ocurre más allá de las palabras, pues aquí Schweblin hace al silencio y da pie a nuestra interacción. Sin embargo, siento que en oportunidades, la historia se vuelve
reiterativa y da demasiadas vueltas, ya que la alternancia de voces suele
tornarse pesada y los diálogos parecen vacíos. Confío en que es el estilo de la
autora y que forma parte de algún
simbolismo de la obra. Aun así, me gustó bastante el libro y me comprometo a
seguir de cerca la narrativa de la escritora. En conclusión, un libro
interesante, que se basa en el reflejo del monstruo interior en el exterior, que
disfruté a pesar de los inconvenientes y que los invito a leer, ya que concluye
que lo verdaderamente monstruoso es la naturaleza… humana.
¡Hola! Pues la verdad es que no me llama mucho la atención, pese a que parece ser una gran novela.
ResponderEliminarBesos!