Distancia del rescate, Samanta Schweblin.


Nea Poulain, Conejo literario, Nina rapsodia y yo nos propusimos leer Distancia del rescate, escrito por Samanta Schweblin, durante junio y julio. Así lo hicimos y aquí les traigo mi opinión.
Este relato largo es  bastante raro, ya que es narrado a dos voces a modo de interrogatorio. En él, conocemos la historia de Amanda y su hija pequeña Nina, a la par que se desarrolla la de Carla y su hijo David. En general, definir el argumento se torna complicado, por el tema de los spoilers, pero de manera sencilla, se centra, por un lado, en cómo la desesperación de una madre que está dispuesta a todo por salvar la vida de su hijo la convierte en un ser obsesivo y, por otro, en el concepto de “distancia del rescate”, señalado Amanda, que vive pensando en la longitud que la separa de su hija cuando no están juntas:


 
La obra  logra transmitirnos a lo largo de su curso una constante sensación de angustia y desesperación, lo que me generó bastante estrés y me mantuvo apegada al libro, sin poderlo soltar. La escritora tiene un estilo bastante poético y va dejando cabos sueltos, que como lectores  debemos atar, para descubrir el sentido total de la obra, que esconde un mensaje encapsulado en la modificación que el campo ha sufrido a causa de los herbicidas toma un papel, que le permite a Schweblin hacer una denuncia contra los cultivos masivos, concluyendo que estos generan una especie de efecto dominó, ya que los principales afectados resultan ser quienes los implementaron: nosotros, los humanos.

Schweblin, además, habla de la relación conflictiva que existe entre algunas madres e hijos. En una de sus entrevistas, leí que ella define esta vinculación como un pequeño hilo que salva a dos almas y, al mismo tiempo, los expone, pues es una correlación que exacerba nuestros instintos mas primarios: el amor, el odio, la supervivencia y la trascendencia, reflejados en Amanda y Nina, cuyo vínculo es sumamente conflictivo.  Aunado a esto, la historia parece una sesión terapéutica, un rompecabezas, que busca construir, a través de varias voces, una nueva verdad, en pro de rescatar aquello que nos salva.

Rescato el juego con el tiempo que hace la escritora, ya que no es fácil sobreponer planos y momentos diferentes en diversos personajes como ella lo hace. Alterna el presente y el pasado de una manera admirable, entrelazándolos en diversos puntos narrativos, mezclando el aquí y el ahora con ensoñaciones y recuerdos, que marcan un tono primordial en la obra. 

En definitiva, Distancia del rescate es un relato largo que necesita de un lector preocupado, que se esfuerce por entender aquello que ocurre más allá de las palabras, pues aquí Schweblin hace al silencio y da pie a nuestra interacción. Sin embargo, siento que en oportunidades, la historia se vuelve reiterativa y da demasiadas vueltas, ya que la alternancia de voces suele tornarse pesada y los diálogos parecen vacíos. Confío en que es el estilo de la autora y que forma parte de  algún simbolismo de la obra. Aun así, me gustó bastante el libro y me comprometo a seguir de cerca la narrativa de la escritora. En conclusión, un libro interesante, que se basa en el reflejo del monstruo interior en el exterior, que disfruté a pesar de los inconvenientes y que los invito a leer, ya que concluye que lo verdaderamente monstruoso es la naturaleza… humana.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que no me llama mucho la atención, pese a que parece ser una gran novela.
    Besos!

    ResponderEliminar