De amor y de sombra, Isabel Allende.


En esta oportunidad, Allende habla del amor y del odio, dos sentimientos que se desarrollan paralelamente en la novela y que luchan por sobreponerse uno al otro, pero ¿quién vencerá? Valiéndose de un narrador omnisciente, deja la trama fluir y muestra la historia tomando como base una realidad social complicada que busca denunciar, lo que hace de De amor y de sombra una novela maravillosa. 

La novela abre con el inicio de la dictadura chilena y se centra en tres familias, los Beltrán, adinerados y llenos de apariencias, los Leal, recién llegados de España y los Ranquileo, muy pobres, que se acaban uniendo por pequeñas coincidencias hasta que su destino se entrelaza sin remedio. A partir de ellos, Allende deja ver cómo la opresión del gobierno y el ejército afectan de manera particular a cada cual, según su estatus. Aunado a esto, marca una clara diferencia entre el pueblo llano, falto de educación, que mitifica todo lo que le rodea, y los ricos, cuyas cuentas bancarias han vivido tiempos mejores, pero prefieren fingir que viven en un mundo maravilloso.


El amor es el eje central de esta novela, surgido de la dificultad entre Irene Beltrán y Francisco Leal, quienes hilan la novela, en una cruda historia de subsistencia, pues se ven, ligados al patriotismo, marcados por el dolor del desarraigo y bajo la certeza de que lo que piensan les impide seguir viviendo en el país que los vio nacer. Tomando como piedra angular la dictadura de Pinochet, Allende reflexiona sobre hasta dónde puede llegar el ser humano para conseguir lo que quiere. A través de una gama de buenos y malos, valientes y cobardes y todo el odio que se esconde, nos muestra las manifestaciones del amor y lo que contraen, en un mundo de abuso y represión.


Con una prosa preciosa a la que ya estoy muy acostumbrada, Allende sobrelleva el horror de la tragedia con una narrativa poética y envidiable, de la que se vale para construir personajes que, buscando desentrañar la verdad y llevar la justicia como bandera, chocan con un país que no se los permite. En definitiva, una novela fascinante, de tragedias, éxtasis, alegrías y un sinfín de claroscuros tan amplios como el amor y el odio. Muy recomendable.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Es una autora que me gusta mucho, así que me lo llevo apuntado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar