Retos y propósitos de lectura 2018.

El 2017 estuvo lleno de lecturas. Tuve casi seis meses de vacaciones donde lo único que hice fue leer sin parar. Por ello, he querido hacer algo diferente este 2018, ya que comencé la universidad y, aunque estoy estudiando Lengua y Literatura, no sé qué tanto pueda leer.

Lo cierto es que también tomo en cuenta que vivo en Venezuela y que, según como están las cosas, dudo que mi universidad no se vaya a paro para exigir sus derechos. Espero que se solucione y no haga falta llegar hasta ahí, pero es una opción que también tengo en mente.


Así que viendo el panorama, he decido poner como meta 130 libros en Goodreads, que es una burrada que no creo que cumpla, pero que me parece un buen número, porque es bastante y aunque no creo llegar, me anima a tener una meta alta. Por otro lado, me he apuntado a 3 retos de lectura, que son los siguientes: 

Yo he escogido estos:

Enero: American Gods, de Neil Gaiman.

Febrero: Mil grullas, de Yasunari Kawabata.

Marzo: -.

Abril: Algún día nos lo contaremos todo, de Daniela Krien.

Mayo: Fundación, de Isaac Asimov.

Junio: Berta Isla, de Javier Marías.

Julio: El guardián entre el centeno, J. D. Salinger.

Agosto: El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy.

Septiembre: Me alegraría de otra muerte, de Chinua Achebe.

Octubre: La esposa joven, de Alessandro Bariccó.

Noviembre: Todavía no sé.

Diciembre: El enterrador, de Thomas Lynch.


Enero: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.

Febrero: Terra Nostra, de Carlos Fuentes.

Marzo: Lobo Estepario, de Hermann Hesse.

Abril: -.

Mayo: Los tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas.

Junio: Ready, Player, One, de Ernest Cline.

Julio: #MásGordoElAmor, de Antonio Malpica.

Agosto: Siddartha, de Hermann Hesse.

Septiembre: Sentido y Sensibilidad, de Janne Austen.

Octubre: La Isla de Robinson, de Arturo Uslar Pietri.

Noviembre: 10 negritos, de Agatha Christie.

Diciembre: Seda, de Alessandro Bariccó.


Luego tenemos el #WomenPNL, que consiste en leer  a las mujeres ganadoras del Nobel:

* Selma Ottilia Lovisa (1909): La leyenda de Gösta Berling.

* Grazia Deledda (1926): Cósima.

Enero: Sigrid Undset (1928): Cuatro mujeres.

Febrero: Pearl S. Buck (1938): La buena tierra.

Marzo: Gabriela Mistral (1945): Locas mujeres.

Abril: Nelly Sachs (1966) : -.

Mayo: Nadine Gordimer (1991): La hija de Burger.

Junio: Toni Morrison (1993): Beloved.

Julio: Wislawa Szymorska (1996): Preguntas a mi misma.

Agosto: Elfriede Jelinek (2004): La pianista.

Septiembre: Doris Lessing (2007): El quinto hijo.

Octubre: Herta Müller (2009): La bestia del corazón.

Noviembre: Alice Munro (2013): Mi vida querida.

Svetlana Aleksiévich (2015): Los muchachos de Zinc.


También me voy a apuntar al Tour Latinoamericano 2018 que está organizando Nea con los siguientes países: 

Argentina: Respiración artificial, de Ricardo Piglia. 

Bolivia: 98 segundos sin sombra, de Giovanna Rivero. 

Brasil: Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos.

Chile: Miedos transitorios, de Pía Barros.

Colombia: El síndrome Ulises, de Santiago Gamboa.

Costa Rica: La romana indómita, de Anacristina Rossi.

Cuba: Todos se van, de Wendy Guerra.

Ecuador: El sabio ignorado, de Francisco Febres Cordero.

Guatemala: Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias.

México: El cuerpo en que nací, de Guadalupe Nettel.

Nicaragua: El infinito en la palma de mi mano, de Gioconda Belli.

Paraguay: Hijo de hombre, de Augusto Roa Bastos.

Perú: Memorias de una dama, de Santiago Roncagliolo.

Puerto Rico: Nuestra señora de la noche, de Mayra Santos-Febres.

Uruguay: Mujeres, de Eduardo Galeano.

Venezuela: Fiebre, de Miguel Otero Silva.


¡Espero leerlos todos! ¿cuáles son sus metas?


5 comentarios:

  1. ¡Hola Mariana!
    Que cool que ya tienes bien estructurados tus retos para este año :D
    yo aún no tengo retos en concreto, solo me propuse leer a más autoras. Espero que puedas cumplir con todos tus retos :D
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es muy agradable encontrarse un blog como este, recién leí el de la Mitología Nórdica y me gustó mucho.

    Has leído algo de Aldous Huxley? Sí es así cuál fue y qué te pareció?

    Gracias y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Solo he leído Un mundo feliz y me gustó mucho :D

      Eliminar
  3. Hola Mariana :)
    Soy un desastre con los retos, siempre me olvidó a mitad de camino de que los estoy haciendo, por eso este año sólo me uni al reto goodreads que es un clásico de todos los años.
    Muchas suerte en los retos y ojalá que todo se mejore por allá y no vaya a paro tu universidad (y que se mejore toda la situación en general).
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! me encantan estos retos, creo que me apuntare alguno de esos este año, mucha suerte.

    ResponderEliminar