El arquetipo es
universal porque se genera en la psique del hombre. El número de ellos es tan
extenso como la variedad de experiencias humanas y es por ello que podemos
encontrarlos en la literatura, ya que esta aborda temas universales, que siguen
una serie de patrones iguales, que se relacionan con figuras y mitos griegos,
que pueden representarse tal que así:
El héroe: La vida del mismo puede estar marcadas por una serie de circunstancias, como una madre virgen, una concepción extraña y un afán por matarlo. Sin embargo, es salvado y criado por padres postizos, para al alcanzar la madurez, regresar a reclamar su reino. Después de ello, se cada con una princesa, se convierte en rey y muere de manera misteriosa. Edipo, Hércules, Aquiles, etc etc.
La víctima: Aquel (lla) que paga
alguna culpa o pecado que haya caído sobre su pueblo.
El desterrado: Aquel
que es expulsado de un grupo como castigo por crímenes cometidos contra sus
amigos.
La figura diabólica:
Aquel que ofrece algo, como fama o renombre, a otro para poseer su alma.
Los amantes fatales:
Aquellos que no pueden estar juntos y su final termina trágicamente con la
muerte de uno y el sufrimiento de otro.
La madre tierra:
Abundancia, fertilidad y protección, que ofrece un soporte espiritual y
emocional para aquellos con quienes está en contacto. Puede ser negativa o
positiva.
El ideal platónico:
Pasiva y bonita.
La “mala mujer”:
Puede verse en aquellas que arremeten contra su marido y son castigadas, por la
vida o por el hombre, gracias a ello.
La búsqueda: Algo o alguien
que debe ser devuelto a la tierra prometida.
La misión: El héroe
debe realizar alguna tarea para salvar al reino y quedarse con la bella
princesa.
El viaje: El
personaje parte de su tierra y vuelve siendo una persona completamente
distinta.
La iniciación: El
comienzo de la vida, el paso de la juventud a la adultez, confrontando todos
los problemas que esto acarrea.
El descenso: Ir a
nuestros infiernos, perdiendo la inocencia y la felicidad, como pena por
desobediencia y ofensas morales.
Muerte y renacimiento: Ciclo de la vida. Luz – oscuridad; Agua –
desierto; Cielo – infierno; como la moralidad y el conflicto del bien contra el
mal, complementándose el uno al otro.
El
término literatura es muy amplio, pudiendo tener diversas interpretaciones. Sin
embargo, al referirnos a la Literatura como disciplina podemos asumir que la
misma constituye un medio de comunicación que engrandece al individuo; le abre
una puerta hacia el conocimiento universal y le brinda experiencias de la vida.
Además contribuye -entre otras cosas- a entender cómo los ciclos míticos operan
en la cultura del mundo.
El
mito es una creencia totalmente aceptada por un grupo, especialmente si
funciona como base de instituciones o prácticas existentes. También ha sido
entendido como un relato o conjunto de elementos narrativos en el cual se
expresan e implícitamente se simbolizan determinados aspectos profundos de la
existencia humana. En realidad, el mito es el vehículo no consciente de
significaciones ligadas a la naturaleza interna del universo y de la vida
humana; es íntima su relación con el rito y su actualidad operante deriva de su repetición en el culto o en la historia del
mundo o del hombre.
Según
la etnología, se ha visto una forma de comportamiento mítico en
la participación de una sociedad entera en ciertos símbolos, y así ha venido a
afirmarse la supervivencia moderna del mito. Esta estrecha relación entre mito y sociedad
indudablemente nos permite obtener percepciones de la naturaleza del
comportamiento humano.
Existen
muchos ciclos míticos representados en la literatura. Es importante observar
como escritores de períodos totalmente diferentes, coinciden en el tratamiento
de los mitos. Un ejemplo clásico es el mito de la batalla de los sexos,
o de la preeminencia de un sexo sobre el otro. El mito ayuda a la comprensión de la literatura del mundo y sus
culturas.
En
el enfoque mitológico, se traduce en
imágenes que suelen ser semejantes en una gran variedad de trabajos literarios
al igual que en leyendas, sueños y hasta en los patrones del comportamiento
social. Las similitudes del arquetipo en estas manifestaciones reflejan una
serie de patrones universales, primitivos y elementales cuya efectiva
encarnación en un trabajo literario evoca una profunda respuesta del lector. El
arquetipo invoca un símbolo, una
imagen que se repite constantemente en la literatura para ser reconocida en
componente de la experiencia literaria como un todo. Uno de los objetivos de
estudiar la literatura desde un enfoque mitológico consiste en apreciar la
continuidad de formas e imágenes a través de diferentes culturas y tiempos.
La
literatura no es solamente una reflexión del progreso social, sino la esencia,
compendio y resumen de toda la historia. Razón ésta por la que la mayoría de
las interrogantes producidas por los estudios literarios son, en última
instancia o por implicación, interrogantes sobre temas sociales; sobre
tradiciones, convencionalismos, normas, géneros, símbolos y mitos.
La misma tiene importante función social por cuanto constituye una
representación de las capacidades del ser humano. El acto literario escenifica
un microcosmos en el que se intercambia energía proveniente de las relaciones
de las experiencias senso-perceptivas obtenidas de una realidad social. La
vida, mito y sociedad se relacionan íntimamente, en tanto el primero favorece
el entendimiento de la conducta del ser humano, su mundo y su cultura. Los
arquetipos son imágenes primordiales que parecen subyacer en el hombre o en la
civilización y frecuentemente encuentran expresión en los trabajos literarios.
La literatura, a su vez, está imbuida en el mismo orden mitológico del mundo y
con los mismos patrones culturales que reflejan y dan forma a la psique y a la
vida social del hombre. La mitología sirve a la literatura, ayuda a
comprenderla.
A la luz del enfoque mitológico los arquetipos se repiten de manera similar en
una gran variedad de trabajos literarios, así como también, figuran en muchos
patrones sociales y aun en los sueños. Las similitudes míticas presentes en
estos fenómenos reflejan una serie de patrones -elementales y universales- que
en su real encarnación en un trabajo literario provocan una respuesta profunda
tanto del autor como del lector.
Mediante el estudio de la literatura a través del enfoque mitológico, se puede
apreciar la continuidad (repitencia) de las formas e imágenes a lo largo del
tiempo y en diferentes culturas. Así mismo, este enfoque permite asociar la
literatura con otras áreas de la actividad intelectual de manera consistente y
significativa.
El enfoque mitológico puede ser utilizado en el proceso de aprendizaje de una
lengua, ya que está relacionado con los patrones presentes y repetitivos del
entorno social. Esta relación es factor motivante de la comunicación y
discusión entre los estudiantes debido a la familiaridad que permiten los
patrones.El lector disposición a cuestionar y a
discutir los patrones de conductas de las sociedades,y esto se torna emocionante porque ellos, no sólo discuten a favor o en
contra del problema presente en el trabajo literario, sino que también esgrimen
sus propias experiencias.
Todo
esto se traduce en un gran disfrute de la literatura porque ésta no sólo ayuda
a comprender el mundo, sino que los motiva a discutir y a comunicar sus
inquietudes referidas a los patrones establecidos por la sociedad. Como
consecuencia, este tipo de análisis literario propicia la comunicación entre
los lectores y al mismo tiempo se presta para desarrollar y practicar las
destrezas básicas del proceso de aprendizaje de una lengua (en este caso ha
sido utilizado para lengua extranjera): lectura, escritura, comprensión y conversación.
La riqueza de este enfoque se fundamenta en la estrecha relación entre
literatura y sociedad, lo cual hace la comunicación posible y estimula al aporte de experiencias, historias.
La aplicación del enfoque mitológico requiere de preparación y de amplio bagaje
cultural, a fin de que pueda comprender y
manejar las diferentes situaciones, símbolos y personajes presentados por los
escritores.
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