La palabra ignorada, Inés Quintero.




Inés Quintero se cuestiona qué significaba la mujer en los siglos XVII y XIX en Venezuela, a través de preguntas como ¿Qué implicaba ser mujer en la Venezuela de los siglos XVIII y XIX? ¿Cuáles eran las convenciones sociales en torno a ella? ¿A qué estaba socialmente obligada? ¿Cómo era su vida familiar, sus rutinas, sus relaciones con su pareja e hijos? ¿De qué manera se vinculaban con las autoridades gubernamentales y con la vida política?, que responde mediante el testimonio de ocho mujeres en distintas condiciones, que van desde esclavas que luchan por tener su libertad, pasando por mujeres que se defienden de la violencia de sus parejas, hasta llegar a esposas de políticos que comparten sus agitadas vidas.

La palabra ignorada muestra a las ocho mujeres con sus afectos y angustias, que se aman y se pelean, donde cada una escribe su relato particular, acercándonos a los puntos de nuestra historia que los libros abordan. Esta es la clase de libros que hay que leer en los colegios, pues Quintero abandona el punto de vista recurrente y masculino, introduciendo personajes que han quedado en el olvido, que son la otra cara de la moneda y que tienen mucho que contar.

La mujer surge como un testigo oculto de la historia de Venezuela y, partiendo de sus vivencias, la autora saca a relucir sus historias que han pasado desapercibidas, logrando que dejen huella en lo que somos, permitiéndonos conocer por lo que pasaron las mujeres que vivieron bajo el régimen de esclavitud. Refleja sus esperanzas, los obstáculos que tuvieron que vencer, la desesperación, la ira, la impotencia, el dolor y la resignación que las acompaña, que experimentan en silencio y que son escritas con minuciosos detalles que transmiten su angustia.

“Cada una de estas mujeres, con su propio testimonio, nos ofrece la posibilidad de conocer su realidad y las circunstancias en las cuales le tocó vivir, y al mismo tiempo nos permite una aproximación a nuestro pasado gracias a sus palabras y su mirada femenina”, dice Inés Quintero.

La venezolana demuestra un gran esfuerzo para darnos un significativo aporte histórico, desde una perspectiva que se aleja de lo genérico, presentando a la mujer como un sujeto social fundamental que siempre ha sido ignorada. En definitiva, un gran libro, que muestra el camino de ocho mujeres impresionantes y que nos invita a seguir luchando para dejar de permanecer en el olvido. Léanlo. Es

2 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE TU BLOG MARIANA, TE INVITO A ESCUCHAR MI ESPACIO DE LIBROS EN LA 881 FM LOS SABADOS A LAS 200 PM EN EL PROGRAMA POR AMOR AL ARTE. EL AÑO QUE VIENE TE INVITO PARA CONVERSAR

    ResponderEliminar