La noche de los alfileres, Santiago Roncagliolo.


Roncagliolo trae un crimen ocurrido en la Lima de los 90. Cuatro amigos se reúnen y rememoran un acontecimiento ocurrido en su adolescencia, del que sólo ellos saben la verdad, pues se vieron implicados en la muerte de su profesora. Este hecho criminal quedó silenciado con otras muertes, horror sobre horror, pero el escritor lo trae de nuevo como excusa para presentar una trama que habla de la adolescencia, el sexo, la ausencia de peligro, la necesidad de autoafirmación y la indistinción entre el bien y el mal, a través de cuatro jóvenes que hacen algo que nunca se hubieran imaginado hacer.

Contada a través de la perspectiva de cada uno de ellos, La noche de los alfileres está inmersa en el contexto del Perú asediado por ataques terroristas, apagones, secuestros, asesinatos y autos-bomba. Narra una aventura entretenida, peligrosa y graciosa, que por momentos me recuerda a La ciudad y los perros de Vargas Llosa, ya que refleja que la crueldad de los jóvenes no es un mito. Del mismo modo, el autor recrea una dura etapa en el país, reflejando los traumas particulares de cada uno de los protagonistas, mientras critica y cuestiona a la clase alta limeña.

Hay algunos pasajes realmente desgarradores, que duelen y que Roncagliolo aborda con un matizado sentido del humor. Así, introduce personajes cotidianos con los que es fácil reconocerse. Cada uno de los cuatros encarna un problema distinto: la homosexualidad, la soledad, la lujuria, la avidez sexual, el romance y la violencia como escudo ante la carencia afectiva. Su mundo se reduce a esto, frente a la profesora contra quien canalizan sus frustraciones, representando la autoridad que necesitan derribar, luchando para dejar salir la furia contenida contra su realidad. Ella es su némesis, invulnerable y siempre un paso adelante.

Roncagliolo utiliza jergas y vocablos propios del pueblo, que fluyen de manera natural y que reflejan el hablar común. Da pie a un conflicto interesante, que profundiza en los conflictos de cada personaje, plagados de violencia inherente que envuelve a la ciudad y, a su vez, a los chicos. Muestra el verdadero caos que afecta a la urbe, con una violencia ligada a males vigentes como el racismo, el clasismo, el poder económico y la indiferencia autoritaria. A través de situaciones de secundaria, colegio, liceo o como quieran llamarlo, construye una tesis sobre el uso de la fuerza desmedido, en una sociedad que se guía por los instintos, mediante una aventura cargada de venganza que, así como en el resto del país, se les escapa de las manos.

La noche de los alfileres genera un clima de desasosiego y temor que te envuelve a lo largo de la novela, generando una trama llena de sombras y miedo, donde los rastros de humanidad son casi inexistentes. Una gran novela, con una prosa fluida y un ritmo vertiginoso, que se lee como un thriller sumamente inteligente, desde una perspectiva poco optimista, que concluye que tener quince años nunca es fácil y mucho menos cuando vives rodeado de una violencia incesante que amenaza con acabar contigo, si no actúas a favor de ella.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No se si este es mi tipo de lectura así que no creo que lo lea. De todas formas gracias por tu reseña y te espero por mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar