Mi vida querida, Alice Munro.



La autora canadiense nos regala una colección de relatos donde muestra una gama de personajes obligados a traficar con la vida desde su humanidad. Desde comienzos hasta finales, Munro dota a sus relatos de una trascendencia que desde la cotidianidad emociona al lector, atento ante lo que se esconde tras una aparente quietud. El amor y el tiempo forman parte de cada uno de ellos, a veces furtivos, otras no correspondidos o malditos, que regresan para reclamar un cierre. Así, desde la experiencia, la escritora funde la realidad con la ficción y nos trae Mi vida querida, una antología imprescindible.

A través de once relatos, apunta directamente a la feminidad, llegando directamente a los temores, dudas, recuerdos y dilemas de la mujer. Mi vida querida es un libro sensible, cuyos cuentos esconden un trasfondo increíble en situaciones asombrosas.

Munro tiene su Nobel bien ganado, pues al leerla sabemos que no estamos ante algo común. En sus obras hay un mundo muy particular que ningún otro autor comparte, cosa que se evidencia en estos cuentos, que vistos desde cierto punto de vista, surgen como una totalidad fragmentada y preciosísima.  En muchos de ellos, logra explicar vidas enteras en pocas líneas, creando así un género literario propio.

Se centra en lugares que conoce, partiendo de un realismo que le permite fluir con sencillez y originalidad. Sus personajes suelen ser una expansión de sí misma, metódicos, racionales, analíticos, enfrentados a situaciones insólitas que dan pie a reacciones inesperadas, dadas por el choque entre lo femenino y el mundo masculino, que suele darse de manera negativa, normalmente asociada al sexo a los parámetros sociales que llevan a la mujer al aislamiento.

Con un minimalismo narrativo envidiable, la autora nos adentra en sus historias hasta hacernos sentir lo que sus personajes padecen, con acciones que encajan en un contexto cultural e histórico, paseándose por enfermedades, guerras y condiciones que han marcado al mundo. A través de ellos, habla de la insatisfacción, el deseo y la dureza de la vida, en una gama de personajes y vivencias que dan certeza del rico universo literario que Munro ha cosechado.

La canadiense me ha enamorado y me he vuelto adicta a sus cuentos que, en definitiva, tienen que leer.

2 comentarios:

  1. Hola, pues no conocía el libro pero, este mundo tan diferente que pinta la autora me parece genial, me apunto el libro para leerlo, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer a esta autora, suceso cotidianos los convierte en grandes historias. Tengo este pendiente espero leerlo en breve.

    Saludos.

    ResponderEliminar