Hasta siempre, mujercitas, Marcela Serrano.



Serrano versiona el clásico de Luoise M. Alcott situado en Chile. Refleja las personalidades de sus protagonistas, tal cual como la obra inicial, pero en esta ocasión no son hermanas, sino primas. Amy se llama Lola, guapa, egoísta y ambiciosa; Beth es Luz, dulce y solidaria, presente en espíritu; Meg es Nieves y Jo, Ada. Se reencuentran desde el recuerdo de su niñez, narrando sus diversas experiencias, reconociéndose a través de sus diferencias.

Serrano le es fiel a la personalidad de cada una de las mujercitas de Alcott y al mismo tiempo le da su toque moderno a los personajes, que cargan con una tragedia personal. Nieves parece ser devota de su marido e hijos, sin embargo, oculta una ansia secreta de transgresión; Ada se ha convertido en escritora, Luz se cuestiona su sacrificio por los demás y Lola no encuentra satisfacción en su anhelo de reconocimiento por su belleza. Entre amores y odios, las cuatro primas chilenas sobreviven a una dictadura llena de exilios y muertes, siempre intentando salir adelante en una sociedad que navega en su contra.

Hasta siempre, mujercitas habla del deseo, el destino, la felicidad y el engaño, a través de la revisión de un clásico, que le permite concluir la dimensión eternamente presente de algo a lo que no se puede renunciar. Serrano penetra en la psique de sus personajes, para mostrar su forma de ver el mundo, a través de las mujercitas del siglo XIX y las del XX, porque los mandatos no son muy distintos en ambas épocas. “Lo importante es que ellas siguieron los mandatos al pie de la letra y ustedes, ¿qué hicieron ustedes con ellos?”, dice.

Sus vivencias se refleja en el presenten, actualizando los problemas a través de las personalidades de las Mujercitas del siglo XXI. En definitiva, una reescritura interesante, con tono propio, que me ha gustado muchísimo y en la que me he visto reflejada.

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    No sabía que existía este libro pero puede ser muy interesante, ver a nuestras mujercitas ya mayores, ver como han evolucionado y ese toque en la personalidad diferente que les da la autora. Me lo apunto :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar