A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver.





La narrativa de este Virginia Woolf me gusta muchísimo. Aunque me faltan unas cuantas obras por leer todavía, lo que ya he leído me gusta bastante. Mientras revisaba Goodreads en busca de mi próxima lectura, me topé con A Virgina le gustaba Vita, así que no dudé en leerla. En ella, me encontré con una poderosa novela epistolar, que mezcla la realidad y la ficción, donde Vita y Virginia resurgen para que disfrutemos de su apasionado romance.

Así, mediante sus cartas y datos biográficos reales, Bellver nos adentra en la historia de amor entre Vita y Virginia. La autora realiza descripciones maravillosas, que explican las circunstancias de ambas mujeres y su relación con sus esposos (Harold Nicolson y Leonard Woolf), siendo este un punto insólito dentro de la obra,pues ambas declaran que mantienen una buena relación con ellos, aunque se aman y se desean entre sí.

En esta ocasión, la escritora aleja a Virgina de la literatura conocida y  nos la presenta enamorada, atraída por Vita, quien la admira como mujer y como escritora, conocedora de su literatura y fanática de la misma. El nudo central de la novela gira en torno a ellas dos y su primer encuentro íntimo, donde Vita le pide que utilice su talento para crear grandes historias. 

Mediante esto, el lector se deleita con las descripciones del amor entre estas dos mujeres, que se refleja como un descubrimiento, un crecimiento mutuo, hermoso, intenso e inolvidable. No olvidemos que es una historia real que Pilar Bellver ha ficcionalizado para contar todo aquello que escondió dicha relación, a través de metáforas, descripciones sublimes y una gran sencillez a la hora de escribir, acompañada de una prosa trascendental.
A Virginia le gustaba Vita es un libre sublime, que hace un homenaje al amor, a la literatura, a Woolf, a Vita, a su relación y a las mujeres. En definitiva, una obra cargada de sentimientos, que trascienden las etiquetas, épocas y circunstancias. Una novela indispensable, que me ha encantado y que resalta por su marcada diferencia.

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Madre mía no sabía que existía este libro y menos que iba sobre Virginia Woolf. Me lo anoto ya de ya ;)

    ResponderEliminar