Purgatorio, Tomás Eloy Martínez.






En 1976 Simón Cardoso es detenido por los militares que dominaban la dictadura en Argentina. 30 años después, su mujer Emilia, se paraliza al oír su voz en los suburbios de Nueva Jersey, recobrando la esperanza. Partiendo del enigma, Purgatorio retrata la ansiedad del amor perdido y recuperado, en conjunto con la irrealidad siniestra creada por el régimen.



Tomás Eloy Martínez ha vivido en carne propia el exilio y a través de esta novela busca la memoria que no pudo tener. Purgatorio es una historia de amor capaz de romper con todas las barreras que la realidad le impone, trazando una fina línea entre la verdad y la ilusión, mediante un lenguaje sencillo y real, que convierten al argentino en un escritor de renombre.



Se sirve de la novela de Dante para dar soporte a la historia, nombrando cada uno de sus capítulos con versos de La divina comedia. La iglesia católica creía que el purgatorio era la purificación que necesitan las almas imperfectas para entrar en el paraíso”, dice el narrador, enmarcando el concepto de la novela, que busca encontrar la realidad de lo que la historia olvidó, siendo la literatura aquello que nos ofrece lo nunca dicho.



Martínez da relevancia a un tema que pesa sobre la historia política argentina: los desaparecidos, las prácticas brutales de la dictadura llamadas Proceso de Reorganización Nacional, que consistía en torturar a quien les provocara frente a sus mujeres e hijos, asesinar a todo aquello que leyera, pensara o actuara de una manera desaprobada por ellos, secuestrar niños, darles otro nombre y otra familia, entre un montón de hechos más, donde la realidad supera la ficción.



A través de un personaje que sigue teniendo 30 años aunque el tiempo pase y una mujer que vive recordando la ausencia del único hombre al que amó y que regresa como una “sonrisa llegada de muy lejos”, el escritor utiliza el lenguaje para colocar la duda frente a la ideología, la certeza religiosa, el conformismo o la mascarada política, sin dejarlas de lado, pero sin ser dominado por ninguna de las cuatro, presentándolas como problemas, abriéndole las puertas de la interrogación y descendiendo al sótano de la memoria, para “proponerles una duda”.



Contrasta la riqueza argentina frente a la pobreza política y económica. ¿Por qué al tenerlo todo, Argentina termina siendo nada?  Advirtiéndonos que, al entender nuestras miserias, podremos entender sus abismos y costumbres, para así conocer la verdad. Purgatorio se erige contra el olvido, mostrando el pasado y el presente, la historia y la ficción, la muerte y el olvido como palabras inevitablemente juntos.



Tomás Eloy Martínez construye esta historia con lo que se permite recordar, con lo que calla, lo que modifica, lo que inventa, lo que transforma, para atacar o defenderse, empeñándose en hacer presente lo que está ausente. “Lo que no llega a ser nunca sabe lo que pudo haber sido. Las novelas se escriben para eso: para reparar en el mundo la ausencia perfecta de lo que nunca existió”, dice el escritor, siendo Purgatorio una reflexión donde intenta recuperar un tiempo que no pudo vivir, retratando la Argentina de los años en los que no estuvo.



Reconstruye la historia de su país que vivió desde el exilio, donde la literatura le permite visitar ese pasado y vivir eso que no pudo transitar, haciendo una suerte de exorcismo para saldar cuentas con su historia persona de exilio y pérdidas, mediante la historia de Emilia, que se estanca en el tiempo con la esperanza de recuperar lo irrecuperable, llevándonos a cuestionarnos lo que pudiéramos ser y no fuimos.



En definitiva, la novela es un agradable relato, sumamente crítico, donde el Purgatorio se asemeja al exilio y que reflexiona  sobre si todo lo vivido es irrecuperable, así como las heridas latentes que nunca cierran. Una novela que refleja el peregrinaje del autor y que se detiene en pequeños relatos para traer a colación una época que quedó olvidada para todos aquellos que no la vivieron y que es una carrera contra el tiempo, que le permite al argentino abordar el universo de posibilidades de lo que nunca llegó a existir, pasando por los distintos niveles de la tierra como Dante y saliendo ileso de la muerte. Divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario