Instrucciones para salvar el mundo, Rosa Montero


 
“La vida es bella, disparatada y dolorosa. Esta fábula para adultos intenta disfrutar de la belleza, colocar el dolor y reírse de ese disparate formidable“.
 
Lo ha vuelto a hacer. En esta ocasión, la escritora nos presenta un libro distinto, innovador, donde da instrucciones para salvar (nos) el mundo caótico en el que vivimos, que ella define como una sensación de catástrofe inminente, dentro de la vacía vida actual, en una especie de tragicomedia, donde mezcla humor con emoción.

“He querido retratar el caos y la angustia apocalíptica en que vivimos, pero desde un cierto filtro de humor”, afirma la autora y no hay mejor definición para esta entrega. Montero introduce personajes desarraigados y noctámbulos, que transitan en un ambiente cambiante, convulso, amenazador y vertiginoso como la vida misma. Se pasea por diversos temas, como oscuros extrarradios, mafias, trata de blancas, mundos virtuales, sadomasoquismo, asesinos en serie, teorías científicas, inmigrantes, terrorismo, vandalismo y el cambio climático. La española toca un sinfín de perspectivas  desde una narración irónica y jocosa, que parece reírse de la monotonía del mundo urbano actual.


Es así como nos presenta a personajes como Fatma, una bellísima joven de color que, tras sufrir la violencia más cruel a manos de los guerrilleros, trabaja de prostituta en las afueras de Madrid. Añade a Matías, un taxista destrozado por la muerte de su mujer y a Daniel, un médico mediocre que se deja llevar por la desidia y el desamor. También, tenemos a Cerebro, una anciana que fue una gran científica, encarcelaa por sus inclinaciones sexuales. Montero completa un cuarteto de personajes que le dan pie, además, a incluir teorías científicas.


Porque, aunque suene raro, la escritora es muy aficionada a la ciencia y asegura que “la física, la biología o la zoología pueen ser más maravillosas que un cuento de hadas”; conjugando sus conocimientos con una trama que habla de la oscuridad existencial, del dolor del amor y de cómo superarlo.

Curioso ese animalito que lleva la portada. Para la autora, la salamandra es un símbolo de regeneración y una especie de ave fénix para ella. De igual forma, es un animal singular para cada uno de los personajes de la novela.

Desde si título, Instrucciones para salvar el mundo es una ironía, pues dicho manual no existe y es imposible de formarlo. Cada uno de nosotros debe encontrar su propia manera de hacerlo. Dentro de este mund lleno de incertidumbres, todavía hay algunas verdades universales que debemos seguir “y una de ellas es ser buena persona ¡maldita sea”, añade la española, pues claramente eso puede salvar nuestra integridad, y a eso se resumen las instrucciones para salvar (nos).

Y sin duda, este es un libro curioso, que comienza con una frase tan abstracta como lo es que “la humanidad se divide entre aquellos que disfrutan metiéndose en la cama y aquellos a quienes desasosega irse a dormir” y termina con otra tan particular que reza que “la humanidad se divide entre aquellos que saben amar y aquellos que no saben”. Es así como entre una y otra cosa, los cuatro personajes sobreviven dentro de esta crónica de supervivencia, donde crecen, se enfrentan a sus fantasmas, aprenden y se redescubren, estando todo perfectamente articulado, para que fluya y leerlo sea un placer.

En definitiva, Rosa Montero se desliza en una lista de temas que confieren unas instrucciones para salvar al mundo casi sin querer. Deja todos los cabos atados construyendo una novela que, para variar me ha encantado. Un libro para todo el mundo, que cruza un montón de historias y que tiene su toque filosófico, cargado de moralejas, con la esperanza guardada

 en una pequeña cajita.






1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Llevo un tiempo detrás de este libro, y la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo, ¡a ver si consigo tener un poco más de tiempo!
    Respecto a tu reseña, te ha quedado fabulosa, se nota que realmente lo has disfrutado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar