Reggaetón y Mitología Griega.




Perseo y Andrómeda – Reggaetón lento.

 

El amor inmediato. Perseo iba por ahí, vio a Andrómeda, se enamoró perdida mente y, literalmente, se siente tal que así, como la canción:

Qué bien se ve, me trae loco esa figura, ese trajecito corto le queda bien, combinado con su lipstick color café. Qué bien se ve, me hipnotiza si figura, cuando baila hasta los dioses la quieren ver, yo no perderé más tiempo me acercaré. Yo solo la miré, me gustó, me pegué, la invité y nos casamos, porque el reggaetón no existía amores y en aquella época si así se quería, se casaban rapidísimo y tenían una muchachera.





Apolo y Dafne – No quiere enamorarse, Ozuna ft Daddy Yankee.

 

Cupido iba echando vaina por la vida. Un día, aburrido, sacó dos flechas, una que haría que se avivara la llama del amor, y otra que aborreciera todo lo relacionado con él. Las lanzó y la primera le cayó a Apolo y la otra a Dafne, que era una jipi amante de los bosques y que imploraba vivir en soledad, ya que no quería nada con ningún pretendiente. Apolo la perseguía volando por amor y ella corría por miedo. Le llamó a su papá y este la convirtió en un árbol, siendo así imposible para todos menos para Zeus y él llevó por siempre una corona de laurel en su cabeza para recordarla.



Como en la canción, nadie puede conquistarle, no quiere enamorarse, prefiere quedarse sola, porque su vida nadie la controla. No tiene corazón, le dicen los doctores. Alérgica a peluches, chocolates y flores, no existe quien la enchule ni quien la controle. Vive relax y su vida es así, no es compatible como el Iphone y el Galaxy. Tenerla es un tipo de negocio. Todos los fines de semana se va por ahí por el bosque, y él le dice: Voy a darle sin clemencia, está en estado de emergencia (…) entre nosotros, mami, hay químia, tú tienes la sustancia, llega hasta donde sea y te sobra la elegancia (…) tiene estilo caro y un hermoso cuerpo, que mantienen envuelto. Es la debilidad de todo hombre, llama la atención y ella lo sabe, no cree en el amor, su corazón cerró y después de convertirse en árbol adiós luz que te apagaste con esa llave.





Ares y Afrodita – Salió el sol, Don Omar (un clásicote).

 



Afrodita estaba casada con Hefesto pero le pegaba cachos con Ares, dios de la Guerra. El pure se lo sospechaba y habló con Helio, dios del Sol que todo lo ve y le confirmó que, efectivamente, era un venado y que la amiga andaba con el otro. Así como la canción, salió el sol (jejejeje, dios del sol, jejejeje) cuerpo bronceado y ella buscaba acción, no pedía reggaetón porque no existía, pero si iba pidiendo lo que el reggaetón invoca: sexo del durísimo. Como en la canción, la diosa del amor y la sexualidad baila sola, mueve la cola, la vuela con rola, rompe la consola, chambonea y tiene a Ares vuelto loco por como se menea, con sus armas de la seducción es pura candela, lo vuelve loco cuando se acelera. Déjala, mándala, contrólala, aunque ella se les escapa.





Orión y Artemis – Tu foto, Ozuna.

 

Artemis era casi inalcanzable, una caraja durísima, imposible, inaccesible. Sin embargo, se enamoró de Orión y las viejas chismosas le fueron con el chisme al hermano, pero se lo contaron mal y él, creyendo que se habían jurado amor eterno, ideó un plan para que ella lo matara. Así lo hizo y al darse cuenta, lo lloró por nueve días.

Se quedó en la laguna, pensando que él solamente era para ella, con su foto pa’ volverse loca, pensando en él, solamente en él, con el corazón roto. Siente que perdió la cordura, ya no lo tiene, se ve al espejo (agua, laguna) y no lo creo. No sabe cuánto lo desea y se le hace tan difícil encontrarlo… que tiene que conformarse a la idea de que se murió.

 



Hades y Perséfone – Escápate conmigo, Ozuna ft Wisin.

 

Ya todos sabemos que Hades se raptó a Perséfone y ella vive medio año en la tierra y la otra mitad en el Inframundo. Él era su tío y como en la canción le dice, ¿será la magia que tienen tus ojos y esos truquitos para enamorar? De tus hechizos no puedo escapar, qué ganas tengo de buscarte y de volverte a besar, por más que traten de buscarte, hoy conmigo tú te vas (yo solo quiero que confíes en mí y seas valiente bebé). Escápate conmigo esta noche bebé, te quiero comer, te va a encantar, bebé no digas que no, si sólo somos tú y yo, si se te eriza la piel cuando entramos en calor.



La baby es una pantera yo soy su Casanova, escápate conmigo, donde no haya testigos, si te preguntan dile que soy tú mejor amigo, sabes que no te obligo, te deseo, siempre te lo digo, chamita chamita. Tranquila, la vida conmigo te la vacilas, que no he visto baby de tu liga, así seas mi sobrina chama, terminate de dejar querer.





Helena de Troya - Felices los cuatro, Maluma.

 

Ya sabemos que la amiga estaba casada con el rey y se enamoró de Paris, desatando toda la guerra de Troya. A todas estas él decía que apenas salía el sol y la loca salía corriendo, que pensará que le estaba doliendo, yo no estoy pensando en lo que estás haciendo, si somos almas y así nos queremos. Si conmigo te quedas, o con otro tú te vas, no me importa un carajo porque sé que volverás (Menelao). Y si con otro pasas el rato, vamos a ser felices los cuatro y 10.000 personas más, mardita, que desataste una guerra. A todas estas, Paris le dice: chama, lo nuestro no depende de un pacto, disfruta y solo siente el impacto. Pero, Melenao sabía que siempre que se iba, regresaba porque no le quedaba de otra. Somos tal para cual. Yo te acepto el trato. Y lo hacemo otro rato.





Píramo y Tisbe – Me rehúso, Danny Ocean.





Romeo y Julieta de la Mitología Griega. Él creía que ella había muerto, entonces se mató y después ella lo hizo con el mismo puñal. Ella le canta: Dime cómo le explico a mis sentidos que ya no estás aquí, dime cómo haré para desprenderme de este frenesí, de esta locura que siento por ti, con esta química que haces en mi, y ya no puedo. Y cómo olvidar tu piel… y cómo olvidarte. Baby no, me rehúso a darte un último beso así que guárdalo, para que la próxima vez te lo de haciéndotelo en el cielo, bebé. Los enterraron juntos y fueron felices y muertos para siempre. El despecho crudo y duro que Me rehúso lleva consigo.





Psique y Eros – Despacito, Luis Fonsi ft Daddy Yankee.





Psique era la más bella de todas las mortales y Afrodita, envidiosa, mandó a Eros a que la apuntara con una flecha fatal que la hiciera enamorarse del hombre más feo de todos. Sin embargo, al verla él cae enamorado. Le dice: Sí, sabes que ya tengo rato mirándote, vi que tu mirada ya estaba llamándome, muéstrame el camino que yo voy. Tú eres el imán y yo soy el metal, me voy acercando y voy armando el plan, solo con pensarlo se acelera el pulso;  la rapta, pero no le permite verlo, aunque se aman cada noche. Ya, ya me está gustando más de lo normal, continúa, todos mis sentidos van pidiendo más; pero ella le comenta que quiere ver a sus hermanas y le responde: esto hay que tomarlo sin ningún apuro, des pa ci to, quiero respirar tu cuello despacito, deja que te diga cosas al oído para que te acuerdes si no estás conmigo (tus hermanas te quieren joder el matrimonio). Efectivamente, las chamas le dicen que prenda una luz en medio del acto para así verle la cara. Vuelve al lugar y deja caer una gota caliente sobre Eros que se marcha enojado.  Y le dice: Si te pido un beso ven dámelo, yo sé que estás pensándolo, llevo tiempo intentándolo, mami esto es dando y dándolo, sabes que tu corazón conmigo te hace bam bam y se va, arrecho porque ella quería saber quien era. Psique se dirige a Afrodita para recuperar su amor y esta la pone de cachifa y cuando Eros se entera, vuelve viendo que su amor es verdadero y: ven prueba de mi boca para ver como te sabe, quiero ver cuánto amor a ti te cabe, yo no tengo prisa, yo me quiero dar el viaje, empezamos lento, después salvaje. Pasito a pasito, suave suavecito. Se casan, aunque no en una playa en Puerto Rico, pero todas las olas sí dijeron Ay bendito.




Selene – Desde esa noche, Thalía ft Maluma.



Ella iba paseando por ahí en su carruaje plateado y vio a Endimión durmiendo en su caverna y desde esa noche solo piensa en él. Cada noche lo ve y desde esa noche lo extraña y cae en una obsesión con él. No se esperaba jamás una historia así, siente mil cosas por él. Tomémoslo lento.



Juicio de Paris – Pasarela – Daddy Yankee o Pasarela de Dálmata.

 

El juicio de Paris o el primer Miss Universo cuenta que Peleo y Tetis se iban a casar, pero como Eris, diosa de la discordia, no fue invitada, envió al lugar una manzana dorada que era para la “más bella”. Hera, Afrodita y Atenea se peleaban por obtener ese título, hasta que Zeus nombró a Paris como el encargado de escoger a la mujer ideal. Entonces le dice: si eres fotogénica, ven te invito a mi pasarela aia aia, gata vanidosa. Cada una le ofreció algo, pero él optó por nombrar a Afrodita, pues esta le daría el amor de la mortal más bella de la tierra, desencadenando la Guerra de Troya.





Ulises y Penélope – La despedida, Daddy Yankee.





Odiseo o Ulises partió de su natal Ítaca para ir a pelear en la Guerra de Troya. Él le dice: Antes que me vaya dame un beso, sé que soñaré con tu regreso, mi vida no es igual, ahora que te perdí, ¿cómo te voy a olvidar? A lo que Penélope le canta: Sé que me dijiste que el amor existe y su poder hace lo que sea, quédate conmigo porque no soporto la idea. Lo cierto es que, entre una cosa y otra, el muchacho tardó veinte años en volver. Y ella le dice: Que el amor a la distancia fortalece la confianza y termina siendo una Odisea (jeje), esa es la razón pero mi corazón está ganando en esta pelea. Todos querían prometerla, pero ella tejía y destejía una mortaja, con la excusa de que al terminarla, se casaría con alguien. Mientras piensa: Y tú recuerdo, me está matando, hasta la muerte aquí estaré esperando, nunca lo olvides, te sigo amando, hasta la muerte aquí estaré esperando. A todas estas, la gente le decía que había hablado con el hombre y que si volvía, ese amor era suyo, y si no, nunca lo fue. Lo bueno es que, después de una larga travesía, Ulises llega a casa y son felices para siempre. Fin.





Orfeo y Eurídice – Una lady como tú, Manuel Turizo.





Orfeo era hijo de Apolo y Calíope, así que poseía el don de la música, la poesía y la elocuencia. Por su parte, Eurídice tratando de huir de Aristeo, que pretendía poseerla, pisó una serpiente venenosa y, al ser mordida por esta, murió. La pena invadió al pobre Orfeo, pero utilizó su música para convencer a Hades y Perséfone, reyes del Inframundo, de traer a su amada al mundo de los vivos. Al verla, le dice: Sé que buscas alguien que te vuelva a enamorar, que no te haga sentir mal. Sé que hubo otro que no supo valorar lo que tenías para dar. Sé que tal vez te hizo sufrir, te hizo llorar, te supo lastimar. Sé que tal vez ya sabes de mí, voy detrás de ti, no te voy a mentir. Luego de escucharlo, le permiten subir a la tierra, con la condición de que debía caminar siempre delante de Eurídice y no mirarla hasta que ambos hubieran llegado arriba, y los rayos del sol hubieran bañado por completo a Eurídice. El camino se les hizo eterno, Orfeo no podía mirarle, pero mientras le cantaba: Voy buscando una lady como tú, la quiero así, quiero que te enamores como estoy yo de ti. A casa enviarte flores y en tu nombre escribir, mil canciones de amor pa’ que pienses en mí, como yo pienso en ti. Creyendo que todo había pasado, el pobre hombre giró la cabeza para ver a la muchacha, sin percatarse de que tenía un pie en la sombra y, en ese preciso instante, se desvaneció en el aire, sin volverla a ver jamás.





Zeus, Dánae y la lluvia de oro – El teléfono, Wisin y Yandel.





Dánae era la hija más hermosa de Acrsio, señor de Argos, que consultó al oráculo para conocer su futuro, que le dijo que el hijo de su hija lo asesinaría al alcanzar la madurez. Aterrado, encerró a Dánae en una torre inaccesible,  para que no tuviera contacto con hombre alguno. Ella creció en cautiverio, hasta que Zeus, Dios de los dioses se antojó de poseerla, sin embargo, sabía que no podía acceder a la torre sin ser detectado. Y le dice: Hace mucho tiempo que te quiero ver, busco la manera de tu cuerpo tener, ni tu padre ni tu madre te quieren conmigo, pues hagamos el amor por el teléfono. Y solo ten mi número telefónico, para cuando te sientas sola, me llamas a mí, recuerda que yo estaré para ti a todas horas. Cierto día, el hombre descendió sobre la mujer como una fina lluvia de oro, amándola como un rocío celestial, dando origen a Perseo. Cuando Acrisio se enteró de esto, los arrojó al mar encerrados en un cofre de madera y, salvado por Poseidón, llegaron a las costas de Serifos cumpliendo, muchísimo después, la profecía dictada por el Oráculo.





Entre muchos tantos mitos, he seleccionado estos para relacionarlos con éxitos del reggaetón para demostrar que la mitología es más actual de lo que parece. Lo que cantan J Balvin, Maluma y Daddy Yankee ocurrió en la antigua Grecia, solo que con un poco menos de flow.

2 comentarios:

  1. Nunca pensé que hubiera en algún momento alguna relación en este caso paradójica entre el reggaetón y la mitología griega, cabe destacar, que no soy fanático de la mitología pero me gusta. Muy buen trabajo, me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe si estas en esta página es porque ya no estoy con tigo. Recuerda que yo siempre te he amado y siempre te amaré estare con tigo en las buenas y en las malas.

    ResponderEliminar