El aliento del cielo, Carson McCullers.


Vivan las antologías.

Me encantan los libros que reúnen una serie de cuentos de un autor. Nunca había leído a McCullers y El aliento del cielo me parecía la mejor opción para comenzar con su triste y extensa narrativa. Lo cierto es que me ha gustado muchísimo y, sin duda alguna, espero continuar con las obras del autor,porque esta me ha convencido.

En El aliento del cielo, se compactan la totalidad de cuentos y novelas breves del autor, logrando uno de los retratos más bellos y profundos de la condición humana, sin fronteras, a través de personajes entrañables y muy raros, que se ocupan del amor a su manera, buscando y encontrando la esencia que complica sus reveses y que son expuestos por McCullers de la manera más real y triste posible, con historias como La balada del Café triste, de mis favoritos, El niño cigarrillo, La mujer barbuda o El hombre serpiente, a través de las cuales, la autora habla del significado de esta palabrita y de los peligros y placeres que conlleva, con múltiples personajes que van desde niños atormentados hasta gigantes, que tratan las intermitencias del corazón.

Sus textos surgen como un milagro, un aliento del cielo, una esperanza ante el monstruo, siendo capaces de transmitir con pocas palabras todo lo que siente, con una prosa sencilla y magnífica, planteando la idea del Amor, de la incomprensión y de la soledad, teniendo como tema recurrente el alcoholismo y el matrimonio, dos de los temas más influyentes de su vida, pues su esposo era alcohólico y por ello terminó su relación, siendo estos relatos el reflejo de una profunda desesperación en su manera de escribir.
Así mismo, Madame Zilensky y el rey de Finlandia destaca, para mi, porque habla de música y de las contradicciones de una mujer que ha compuesto doce sinfonías, pero no tiene más nada en la vida, salvo tres hijos idénticos a cada uno de sus padres y una gran colección de anécdotas que rayan en lo absurdo. También destaco a Wunderkind, que también toca el tema de la música, pues presenta a una chica que ha crecido sola, en medio de pianos y música clásica,porque es prodigio, donde Carson habla de una soledad muy propia y de una madurez que todos quisiéramos encontrar.

Pero como ya lo mencioné antes, La balada del café triste es sin duda el mejor de todos, corta, intensa y muy diferente, que se centra en un pueblo sureño donde no parece haber nada que hacer, que sigue las andanzas de Miss Amelia, una mujer vengativa, dueña del café, acompañada por un jorobado que está a su lado para hacerla feliz, construyendo un relato lleno de melancolía que narra el futuro, con frases de amor, miedo y soledad, dentro de la incomunicación.

En definitiva, un recuento de historias maravilloso, narrados con una prosa sublime que me ha fascinado y que me abre las puertas a la narrativa de Carson, que les recomiendo encarecidamente y que se ha adueñado de mi corazón.


1 comentario:

  1. Carson es una de las mejores cuentistas norteamericanas and she deserved more attention.

    ResponderEliminar