El Curioso Accidente del Perro a Medianoche - Mark Haddon - Libro.


¿Cómo puedo hablar de un libro tan especial? me cuesta describir con palabras libros como este que significan tanto para mí, no suelo mencionar mis libros favoritos porque los considero míos pero el blog cumplió hace pocos días seis meses por lo que he decidido comenzar a hacer reseñas de libros muy especiales para mí para conmemorar esta fecha tan especial.

Leí este libro en la "etapa más critica de mi vida", y debo decir que fue una inyección vida dentro de mí, este libro lo es todo y lo contiene todo, es original y muy divertido, además de que su complejidad va más allá de lo que aparenta ser.

Algo muy curioso es que la mayoría de mis libros favoritos son publicados por Salamandra, sus portadas me parecen tan simples pero tan preciosas, se podría decir que es mi editorial favorita pues la selección de historias que publica son una delicia y el género que maneja se podría decir que es mi favorito (al igual que los clásicos), es literatura contemporánea sin muchas páginas, contiene solo lo necesario, en fin, es una editorial en la que me encantaría trabajar.

Este libro está  narrado en primera persona por Christopher, un chico de quince años que padece del síndrome de Asperger, conoce de memoria los números primos hasta el 750, conoce todas las capitales del mundo e incluso puede explicar por qué la noche es oscura si está repleta de estrellas, sin duda alguna es un niño más inteligente y especial que cualquier otro de su edad pero su problema viene en que no e gusta hablar con desconocidos, o que le toquen, e incluso que lo miren fijamente a los ojos.

Una noche encuentra al perro de su vecina (por cierto, le gustan mucho los perros) asesinado en el jardín de su cada por lo que decide emprender una búsqueda policiaca del asesino, pero mientras esto ocurre él se va dando cuenta de cierto tipo de hechos que suceden a su alrededor y verdades del 
universo que se le harán difíciles de asimilar.
 Yo sabía bien qué significa decir que prometes algo. Tienes que decir que nunca más volverás a hacer algo y entonces nunca debes volver a hacerlo, porque eso convertiría la promesa en una mentira. 
  El autor nos describe todo, su entorno, su familia, sus amigos, sus profesores e incluso a el mismo desde el punto de vista de un niño con Asperger, por lo que logramos comprender del todo a este síndrome sin necesidad de leer un concepto, el libro intercala capítulos entre la búsqueda del asesino y la vida personal de Christopher así que logramos conocer del todo tanto al protagonista como al hecho que se plantea, en fin, es un libro que lo maneja todo.

La narración tiene ciertos toques de humor y drama a la vez por lo que la prosa de Haddon es bastante fácil de leer y comprender, porque combina las dos ramas muy bien, el libro no llega a las 300 páginas principalmente porque no le hacen falta,el libro se escribe sólo gracias a la ingenuidad del autor al imaginar una historia que combine de alguna manera el misterio con la superación personal narrados desde los ojos de un chico que te enseña a ver al mundo desde otra perspectiva, es realmente una delicia.

Le recomiendo este libro a todo el mundo porque no lo pueden dejar pasar, es una historia que se convierte en una joya muy especial para todo aquel que lo lee y que desde el principio maneja una peculiaridad inigualable, por ejemplo, los capítulos están enumerados sólo con números primos porque de alguna manera es el diario que un terapeuta manda como ejercicio a un niño con asperger.
En definitiva El curioso Accidente del Perro a Medianoche es un libro que lo contiene todo y que se puede leer a cualquier edad y en cualquier momento ya que nos adentramos en un viaje dentro de la cabeza de un chico que ve las cosas de un modo diferente y que se gana tu corazón desde un primer momento, es una historia con personajes principales y secundarios entrañables que estoy segura que disfrutarán tanto como lo he hecho yo.


    

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya estoy por aquí, me alegra que te haya encantado esta novela, tiene buena pinta y si te ha gustado tanto es para darle una oportunidad. Ya me he echo seguidor de tu blog. Saludos!

    CDC

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana ^^
    Hace un tiempo que vengo viendo este libro. Su portada y título me habían llamado mucho la atención, pero por algún motivo no había leído la sinopsis. Ahora me llamó muuucho más la atención! Lo pintas muy bien, gracias por la reseña.
    Saludos (:

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Había oído hablar antes de este libro, de su título y de su autor, pero nunca me había parado a leer su sinopsis tan detenidamente; pero he de decir que tu reseña me ha encantado. Me lo apunto, y probablemente me haga muy pronto con él :) Muchas gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, la verdad es qué me encantó y me dieron muchas ganas de leerlo, me lo apunto, un saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Apuntoda para lecturas proximas. Una reseña mangnifica. RESEÑA LOS LIBROS QUE TE LLEGAN AL CORAZÓN, LO HACES DE MARAVILLA.
    Vengo de CDC me quedo en tu casa

    ResponderEliminar
  6. Hola! El año pasado lo leí y recuerdo que me gustó mucho, sobretodo porque no era exactamente lo que esperaba y el protagonista se me hizo muy real.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No lo conocía, pero tiene buena pinta y me ha llamado mucho la atención por su temática y sinopsis, gracias por la reseña.
    Soy Isa y vengo de la iniciativa Cadena de comentarios :)

    Besos y nos leemos ^^
    Flechazo Literario

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace bastante que leí sobre este libro y me llamó muchísimo la atención. Gracias a tu reseña, mis ganas de leerlo aumentan muchísimo. Espero poder leerlo pronto.

    Besos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  9. Olis ^-^ Me ha faltado tiempo para apuntarme el título de este libro, me ha gustado mucho tu reseña y el libro tiene una trama muy interesante, besos :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Primero que nada me encanta el diseño de tu blog *-*
    Y segundo, me paso por aquí para devolverte el comentario y seguirte de vuelta. También participo en la iniciativa Cadena de comentarios, así que muchas gracias por pasarte por nuestro blog a seguirnos y comentar ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mari¡ (¿te puedo decir así) acabé de ver mi blog y me has pedido que te siga, por la iniciativa, y también que nos leamos¡ te digo¡ que s¡i me encanta tu blog, es sensillo, y precioso, tus opiniones o criticas son demasiado precisas (6 meses? woow) me gusta la manera de comunicarte y sin embargo Dios¡ esa desión de tu blog es hermosa¡ me dices cual es el editor de el encabezado? debo cambiar el mio los colores son chillones y feos, hablamos? tengo facebook y twitter¡ dejame un mensaje en mi blog si quieres hablar¡ :) Saludos, y un gran beso.
    P.D: esto parece una carta. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, pues muchas gracias!(y si me quieres decir así no tengo ningún problema), mi twitter es @sadsonggss comunícate conmigo por ahí porque la cabecera la he hecho yo!, al igual que la mayor parte del diseño del blog.
      De nuevo gracias y un besote!

      Eliminar
  12. Hola!
    Ya había escuchado sobre este libro pero nunca había leido nada sobre el, la verdad es que ha llamado completamente mi atención... la trama, y sobre todo el tema del chico con Asperger, me gustaría saber más sobre eso... definitivamente me apunto el libro.

    Por cierto soy Yoneri y vengo de la Cadena de Comentarios ^^ ya tienes una nueva seguidora, te invito a mi blog si gustas http://lavidadeunalectoraa.blogspot.mx/
    Nos leemos, Besos! <3

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir este libro gracias a ti. Sin duda me lo apunto en mi lista de pendientes, por tu reseña parece que me va a gustar bastante. Gracias, un beso. :D

    ResponderEliminar