Caracas Muerde - Héctor Torres - Libro - Proyecto Venezuela.

 Me puse en contacto con Héctor Torres mediante Twitter y luego mediante correo electrónico y ¡me regaló un ejemplar de "caracas muerde"! Y ¿qué puedo decir? Es un excelente escritor del que de seguro leeré mas, aparte de que es un amor de persona.
Caracas Muerde es el vivo retrato de la sociedad en la que vivo y en la que viven millones de venezolanos, es un libro que me encantó por dos razones: 1) nunca había leído algo situado en Caracas 2) Es un libro de esos que tienen varios relatos dentro de sus páginas y no sólo se conforma con una historia, sino que tiene varias, y ese tipo de libros me encantan porque esas historias tienen cierta relación implícita unas con las otras, y sólo eres capaz de verlo al final del libro, por ejemplo, con La Sangre de los Libros (un libro de este estilo) sólo nos damos cuenta al final de que dentro de la historia sólo hay micro relatos que tienen que ver con sangre, así sucede con éste libro, aunque desde el principio sabes que es sobre historias caraqueñas, sólo al final te das cuenta de que dentro de todas hay caos y problemas.
Es un libro excelente que me encantaría leer junto a un extranjero, ya que para nosotros es normal leer lo que en el libro está escrito: robos, accidentes, motos, embarazos, autobuses, pero ¿qué pasaría si alguien de algún otro país leyera éste libro y se diera cuenta de que no es ni ficción, ni fantasía si no la pura realidad? Sería un experimento curioso de hacer y que pretendo realizar ya que la curiosidad me carcome, además de que el libro está escrito en lenguaje venezolanísimo, es decir, los diálogos no guardan cuidado en cuanto a groserías, o al ciertas palabras que se emplean dentro del vocablo diario de un venezolano, cosa que me ha encantado porque he podido congeniar más con cada historia, así como hablaba la gente dentro de la historia, así habla la gente (y yo) con sus panas, en el día a día, por lo que sería gracioso ver la reacción de alguien ante un mamahuevo, por ejemplo, o un qué arrechera, expresiones que se usan a diario en éste caos de ciudad.
Como ya dije, es un recuento de relatos (no sé cuantos exactamente) que se sitúan en caracas y que nos narran las situaciones caóticas que a diario vemos aquí, como motorizados estrellados, atracos en autobuses, malandros por las calles, lo que el llama delicuentes uniformados y con placas (policías, guardia nacional), el caótico metro no sólo en hora pico, sino a toda hora, la gente en situación de calle, las madres solteras, las rumbas ¡y hasta de los perritos callejeros! Héctor Torres se pasea por una cantidad de problemáticas que atacan al venezolano en su día a día y de cómo somos capaces de verlo todo con una sonrisa, cómo la misma portada lo dice ésto es una guerra de caníbales no declarada con una infinidad de heridas sociales que lejos de curarse sangran cada vez más, sin duda alguna, logró relatar eso de una manera sencilla y eficaz pues es un libro que se lee en un ratico, porque a parte de ser corto, fluye rápido y las historias no son nada largas ni contienen detalles innecesarios, se va directo al grano y no se pone a describir escenarios  ni detalles que ni arte ni parte (como sucede en muchos libros), cosa que me ha encantado. Es un libro que leí, que leerá mi mamá, mi papá y mi hermana cuando esté más grande, sin duda alguna todo caraqueño merece leer a Torres con Caracas Muerde y con sus demás libros que estoy segura de que están a la misma altura,
 Un ADN salvaje que quiere civilizarse
 
Lo que más me ha gustado sin duda alguna es que son crónicas que todos oímos a diario y que a cualquiera le pueden pasar, día a día es común oír un ¡aquel motorizado se volvió mieeeerda contra el poste! ¡el otro día a la amiga de una prima de mi marido la robaron en el metro! o el típico sermón de cada madre al salir de su casa y dejar a sus hijos sólos: ¡no le abras la puerta a nadie! tú le dices que no están solas, que yo estoy en el baño, obviamente logramos identificarnos con cada historia, ya sea como víctima de la crueldad de una ciudad donde no existe la justicia o como oyente de algún cuento que echó alguien en la camionetica por puesto,  y como no, también como testigo de los desastres a los que damos gracias a todos los santos de no haber sido las víctimas sino tan sólo los espectadores.
El autor describe a malandros, a policías, a la anarquía que reina, a las calles de Caracas pero sobretodo el temor con el que vivimos cada vez que salimos a la calle, ya que hasta cruzar de un extremo al otro es un peligro, cosas tan sencillas que se vuelven tan complicadas es el día a día de un caraqueño desde que nace hasta que muere ¡pero es algo a lo que nos hemos acostumbrado y vemos con una sonrisa! Porque si algo tiene el venezolano es que es mas alegre que el coño de todo armamos un chiste y por todo nos arrechamos, pero esas molestias son tan pasajeras que llegas al trabajo, al colegio o a la universidad burlándote de lo que te ha pasado.
El relato "La naturaleza Inivisible de las Cosas" me ha movido las fibras, es sin duda alguna el que más me ha gustado. El libro nos relata a una Caracas en la que hay que tener cuidado porque muerde y te deja sin el tajo de piel pero que es tan bonita que queda en los corazones de quienes han vivido en ella para toda la vida, como el mismo autor escribe "una fábrica de paranoias, pero también de esperanzas".
Espero que puedan leer este libro tanto los caraqueños como los que no lo son porque es excelente,sin duda alguna estará en el top 10 de éste año ya que he quedado con una excelente impresión de Héctor Torres y me ha dejado con ganas de mas, sin duda alguna es un libro excelente que recomiendo leer y ¡CUIDADO QUE CARACAS MUERDE!



22 comentarios:

  1. ¿Se podrá conseguir en librerías? Lo buscaré y espero encontrarlo, es al realidad que vivimos a diario y por lo que veo te gusto mucho así que debe estar bien, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bravo por este tipo de iniciativas que vienen de jóvenes como tú. Recientemente leí, en el facebook de Hector, las impresiones que tenía sobre tu idea y la de tu blog. Te recomiendo leer a Federico Vegas, gran cuentistas y cronista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no había leído el Post del Sr. Héctor ¡Y ME HE EMOCIONADO MUCHÍSIMO! Buscaré a Federico Vegas y leeré algo de él para el #ProyectoVenezuela !

      Eliminar
  3. Magnífica reseña, Mariana! Precisa y bellamente hilvanada. ¡Bravo por tus pasiones y por esas cosas que te insuflan el alma de la cristalina esencia de la que pueden salir los títulos y adjetivos con los que loas a Héctor y a su "Caracas Muerde"! ¡Sigue así, chica! Necesitamos a mas almas sensibles como tú para la Venezuela que realmente merecemos.

    Ya que no habías leído nada situado en Caracas, te recomiendo "Cuando quiero llorar, no lloro", de Miguel Otero Silva. Es una de las obras más magníficas que se hayan escrito teniendo a Caracas como locación. ¡Saludos! ¡Qué gran placer saber que existes, saber tu nombre! D.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUCHAS GRACIAS! Qué casualidad, hace poco compré ese libro en las Fuerzas Armadas para el Proyecto, así que probablemente haga una reseña pronto!
      El placer es mío de saber que hay personas que apoyan ésto y que se sienten felices de leer ésto.
      ¡UN B E S O !

      Eliminar
  4. Querida, Mariana, me gustó mucho tu texto. Si te gustó el tono y la manera de hablar de los personajes de "Caracas muerde" te recomiendo leer: "Blue Label/Etiqueta Azul" de Eduardo Sánchez Rugeles. Te prometo que te va a gustar mucho.

    Un abrazo.
    Mariana (¡una tocaya en la Web!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana te ha hecho una excelente recomendación, Mariana. Creo que te gustará leer la novela de Sánchez Rugeles.
      Te felicito por el blog y espero que sigas publicando reseñas sobre las lecturas y películas que más has disfrutado.
      ¡Enhorabuena, Mariana!

      Eliminar
    2. Ése libro lo vi en Puerto la Cruz cuando estuve de paso por allá pero no pude comprarlo, ya que no tenía la monedera encima pero no dudes que lo buscaré para el Proyecto!!
      Oye sí, somos tocayas!!

      Eliminar
  5. Que lindo Mariana acabo de ver la historia contada por Hector y tu relato que bien has hecho notar todos los detalles del libro que por demás es buenísimo úes recrea nuestra vida super caraqueña, nada se puede parecer más a Caracas que este libro, Felicitaciones , ahora tendrás millones de seguidores más,me cuento entre ellos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta iniciativa. :-)
    Realmente espero que sigas progresando en este proyecto tan maravilloso.

    No sé si leiste "Ana Isabel, una niña decente" de Antonia Palacios. También habla sobre Caracas, pero no de la Caracas que conocemos hoy día.
    Si no lo has leído, deberías hacerlo. Es un libro precioso (Además, es uno de mis favoritos jajaj). Sería genial que hicieras una reseña sobre él, estoy segura de que te gustará.

    ¡Un abrazo, Mariana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenlo por seguro que lo buscaré para leerlo, muchas gracias por la recomendación Mary!!

      Eliminar
  7. Hola Mariana. Cuando veo iniciativas de jóvenes como tú, se me infla el corazón de esperanzas por el futuro de Venezuela. Sigue en ese camino, aprendiendo todos los días y creciendo en el mundo de las letras. Conozco a Héctor Torres y verdaderamente es un gran escritor y mejor ser humano. Un abrazo fraternal

    ResponderEliminar
  8. Llego hasta acá por la reseña que leí en el perfil de Héctor Torres, estupenda historia que apenas inicia. ¡Bravo Mariana! continúa con esa pasión por ver más allá de lo aparente, la lectura es un paseo maravilloso y me complace mucho que siendo tan joven tengas ese arrojo para contactar a las fuentes. Héctor Torres es una excelente referencia así como las que han dejado por acá quienes me preceden. ¿Un libro que pueda dejar por acá? Si te interesa la crónica, se me ocurre Rafael Osío Cabrices "Apuntes bajo el aguacero".
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  9. Hola, crees que exista la posibilidad de hacerte una entrevista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, escribame a marianagondigondi@gmail.com

      Eliminar
  10. Me gustó tu reseña, es fresca, tierna y precisa. Además eres excelente lectora. Leímos Caracas muerde y es eso que tu bien describes. Te felicito.

    ResponderEliminar
  11. Me pica la curiosidad con este libro, aunque al principio no estaba muy segura de leerlo porque pareciera ser todo como negativo y a veces uno necesita refugiarse en algo mas 'bonito' que la realidad, por asi decirlo. Pero me convenciste, tengo que leerlo.

    ResponderEliminar