La historia detrás del gran Peter Pan - Autores inmortales #1.

Al pensar en Peter Pan se nos vienen a la cabeza luces, colores y niños que sueñan con visitar una estrella que en el fondo es una isla. Esa es la historia de J. M Barrie nos ha contado en las páginas de sus libros y la adaptación que hemos visto de pequeños llevada a la gran pantalla una vez más por la famosa casa de producciones Disney, pero ¿que hay detrás de su Wendy y los Niños perdidos? Pues una vida llena de tragedias.
Así como Disney se preocupó en que supiéramos la historia detrás de Mary Poppins, yo me he preocupado en que mis lectores conozcan al gran Barrie que se ha perdido a través de los años y del que estoy seguro de que conocen muy poco pues Disney no se preocupó al crear Peter Pan en que el nombre de James Matthew Barrie sonara como el escritor de éste preciosa novela y la inspiración de ésta película con la que todos hemos crecido.
Comencemos por el principio; J. M Barrie fue el noveno hijo de la familia (tuvieron diez)  nació en 1860 en Kirriemuir, Escocia,  el día 9 de mayo y que dejó de respirar el día 19 de Junio en Londres, el dramaturgo y novelista estudió en La Universidad de Edimburgo y su vida estuvo marcada por la desgracia desde principio a fin, pues desde su infancia tuvo que ir superando traumas y su vida estuvo llena de muertes. La primera que el pobre chico tuvo que evidenciar fue la de su hermano (y el consentido de su madre) que con tan sólo catorce añitos murió ahogado, tras éste suceso, su madre cayó en una depresión, su padre no les hacía caso y el pobre James pagó las consecuencias ya que para que su madre le tomara en cuenta tenía que usar los vestuarios de su fallecido hermano Davis e ir silbando por ahí para que su madre creyera que era él, por lo contrario, si él no hacía ésto, la hija de su puta madre sólo le decía cosas cómo: ¿David acaso eres tú, podrías ser tan sólo tú? y al darse cuenta de que era James exclamaba un: ah, sólo eres tú, lo que conllevó para James M un trauma para toda la vida ¿que se sentirá ser rechazado por tu propia madre? James conocía muy bien eso, además de que le causó un enanismo post-traumático ya que sólo llegó a medir metro y medio por sus deseos de ser siempre un niño y no crecer (además de por la madre, si es que se le puede llamar madre), imagínense la poca vida amorosa que tuvo el pobre por ser enano, el rechazo que tuvo que soportar por no haber crecido, en fin, otra desgracia más.
Se marchó a la Universidad de Edimburgo ya que su madre así lo quería, logró terminar la carrera con honores  pero personas afirman que nunca estuvo a gusto pues el siempre fue un niño y la universidad era para gente mayor, no para un pequeño. Empezó a escribir en periódicos, y suponemos que a redactar a su adorado Peter Pan, se comprometió con una actriz llamada Mary Ansell pero, unos pocos días antes de la boda, su cuñado (que se me ha olvidado el nombre) muere, por lo que la boda se cancela retomándose dos años luego. Por desgracias de la vida, cuando deciden celebrar su boda, planeaban un viaje a Suiza pero antes pasarían a ver a su madre que ya estaba anciana y era cuidada por su hermana, para su sorpresa,pocos días después Barrie es avisado de la muerte de su hermana, y cuando llega descubre que su madre también a muerto (todo de sopetón, no bromeaba al decir que su vida estuvo marcada por la muerte).
Mary Ansell y James deciden mudarse a una casa cerca de los jardínes de Kensintog en Londres (heeee, de ahí el nombre: Peter Pan en los jadrínes de Kensington, si gente, Peter Pan tiene varios libros) dónde paseaba a menudo a su perro (que tampoco recuerdo el nombre) y dónde conoció a la familia Llewelyn Davies, conformada por Arthur (padre), Sylvia Du Maurier (Madre), George L.D (hijo 1º), John L.D (Hijo 2º), Peter L.D (Hijo 3º), Michael L.D (hijo 4º) y Nico L.D (hijo 5º), los vió nacer y crecer a los cinco hermanos que  inspiraron  James para crear Peter Pan y que luego, tras la muerte de Arthut y Sylvia (dos muertes más) pasarían a ser sus hijos adoptivos, pero la desgracia no podía parar, ya que se avecinaba la segunda guerra mundial, dónde George tuvo que ir a luchar (con unos 18 años, quizás) y obviamente no sobrevivió, y cualquiera diría que ya era hora de que la desgracia para éste hombre parara, pero ¡NO!, unos años luego, Michael murió ahogado (se presume que se suicidó) en un lago junto a un amigo (se presume también que era homosexual). Afortunadamente James no vivió para sufrir el suicido de Peter, quién se suicidó en las vías de un tren dando final a su vida de ésta triste manera.

En realidad, no conozco ni he encontrado cómo murió J. M Barrie pero sé que fue a los 77 años en Londres, en su vida hubo un total de ocho muertes significativas sin contar la de Peter, ¿se pueden imaginar lo que es perder a dos hermanos, a una madre, a dos amigos, y a dos de tus niños? además de ser ignorado por su padre desde pequeño, ser acusado de pedófilo, tener enanismo y además llevar una vida llena de rumores, sin amor, sin amigos, sin familia, en fin, vivir en un verdadero infierno.
Se me había olvidado mencionar que él y Mary Ansell se divorciaron por supuesta incompatibilidad, se dice mucho que no se consumó aquel matrimonio y que J. M Barrie era completamente asexual, que Mary Ansell lo buscó por reputación para ella misma y que en realidad nunca hubo amor.
En fin la historia no está concretas puesto que hay tantas especulaciones que no se sabe realmente qué pasó entre Mary Ansell y Barrie, si realmente Michael era homosexual, si su cuñado murió a causa de un caballo, etc, pero estoy segura de que con el tiempo muchas de éstas incógnitas se irán resolviendo porque J.M Barrie no puede morir, y por eso he decidido donarle un pedacito de mi blog a éste gran autor al que no se le ha dado el mérito que merece.

Escribió dos obras: Peter Pan y Wendy, y Peter Pan en los Jardínes de Kensintog y Disney compró los derechos para producir al Original Peter Pan en animación por allá en 1953 y que, añales después tuvo su segunda parte en el 2002 llamada Peter Pan: El regreso a Nunca Jamás con unas animaciones muchísimo más avanzadas y que no consiguió ni el mismo éxito ni la misma fama que la adaptación original (y primera) pero que está en la memoria de los chicos 2000.
En definitiva muy poca gente conoce al gran hombre que se encuentra detrás de Peter Pan, que para mí no es más que un retrato autobiográfico distorsionado y por eso he decidido llevar a cabo como celebración de los 170 seguidores una sección llamada Autores Inmortales, para que tanto ustedes como yo sepamos un poco más sobre quién está detrás de los grandes clásicos de la literatura que tanto me gustan, para que seamos un poco menos ignorantes y para que todos aprendamos a apreciar el valor que tiene escribir una obra que perdura en el tiempo como Peter Pan, así que estoy segura de que todos hemos visto a la pequeña familia Darling y que luego de leer esto van a leer a Peter Pan y Wendy &  Peter Pan en los Jardínes de Kensintog ( o eso espero lograr) para volver a sentir el saborcito de la infancia pero ésta vez a través de las palabras.











10 comentarios:

  1. Hey.... tengo pendiente desde hace mucho peter pan y cualquier otro libro que se relacione a el

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste aún más luego de saber quién hizo a esa maravillosa obra, un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    En definitiva James M. Barrie sufrió mucho, y pienso que tomo parte de eso para escribir Peter Pan, la cual yo considero una novela algo oscura pero completamente preciosa. De hecho, me parece que él se inspiro en si mismo para crear al personaje de Peter Pan, el cual yo considero muy cercano ya que lo sigo desde pequeña.
    Es bueno conocer mas de quien está detrás de esta hermosa historia.
    Me parece una sección muy buena así que estaré atenta a ella :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ha sido una buena entrada! UN beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta entrada, me ha gustado mucho. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La verdad es que nunca he leído este libro (si lo se, que he hecho de mi vida todo este tiempo?) es poco de los clásicos que aún no he hecho por leer, pero despues de que nos haz presentado la biografia del autor y que se todo lo que sufrio creeme que en verdad es una persona admirable y uno de mis propositos se ha convertido en leer Peter Pan. Gracias por esta magnifica entrada. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero ver pronto una reseñita de alguna de las obras de Barrie,un beso!

      Eliminar