Shamanismo nórdico.

El modelo germánico de las partes del alma es mencionado en las Eddas, Odin y sus hermanos Vili y Ve le otorgan a Askr y Embla las cualidades del alma. podemos encontrar a continuación una versión más extendida del modelo germánico:

Lík (cuerpo):
El Lík es el cuerpo fisico. Esto puede parecer un lugar extraño para comenzar a la hora de considerar el alma, pero la filosofía de nuestros antepasados del norte nos postula con bastante sensatez que el ser humano está destinado a ser un ente completo, con facultades físicas, mentales y espirituales, todas interdependientes e igualmente importantes.

Hamr (piel):
El Lik está permeado por el Hamr, que es el medio que Ie da forma a la persona. Rige no solo nuestra apariencia, sino también nuestros gestos y la forma en que nos presentamos.

Önd (aliento):
El Önd es el aliento de la vida, el principio animador que fluye a través del Lik y el Hamr, manteniendo al organismo vivo y respirando. No se trata simplemente de los sistemas automatizados que rigen los procesos vitales, también es algo más allá de lo puramente físico, una especie de fuerza de vida que vibra dentro del individuo. Pero también se extiende más allá del individuo, resonando con el principio de la vida a un nivel macrocósmico.  Como tal, es una de las vías por la que los impulsos psíquicos pueden ser transmitidos o recibidos. Es, en sí, la vida.

Hugr (pensamiento):
Esta es la parte del alma simbolizada por uno de los cuervos de Odin, Huginn. El hugr es la parte analítica, computacional de la mente, la lingüística y las matemáticas. Se comprende básicamente como las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro.

Minni (memoria):
Corresponde a otro cuervo de Odín, Muninn. El Minni es la parte reflexiva e imaginativa de la conciencia, esa parte que se comunica a través de imágenes e intuiciones más que por las palabras. Como tal, se rige por sueños y recuerdos (Incluyendo las memorias arquetípicas que residen en el inconsciente colectivo). Se comprende como las funciones del hemisferio derecho del cerebro.

ÓOr (furia, locura):
Huginn y Muninn informan a Odín y el Hugr y Minni informan a esa parte de la conciencia que es similar a él: el Óór. Es una condición de la conciencia, acelerada e intensificada, una especie de éxtasis o incluso ira en la que los contenidos de Ia mente son iluminados por la percepción mágica y la perspicacia. Este estado de la conciencia es más eficaz y fácil de acceder cuando el Hugr y Minni trabajan en armonía, los dos cuervos asesorando al ser de una manera equilibrada.

Fylgja (espiritu guardián):
El Fylgja rodea y toca las otras partes del alma, pero no es en sí misma una posesión del individuo. Es una esencia que es transpersonal, abarcando las generaciones. Puede aparecer en tres formas: como un animal, como una entidad del sexo opuesto, como una figura geométrica. Es una entidad tutelar, vinculada a un individuo para toda la vida, que responde y obedece  sus acciones y el destino que forje para si mismo, ofreciendo orientación, según corresponda. Es similar, aunque no idéntico a un Ángel Guardián, pues puede otorgar dones y obligaciones junto con su guía.

Hamingja (suerte):
Para nuestros antepasados, la suerte no era algo al azar, era una virtud positiva y activa en el alma. Este es el reconocimiento de que cuando un individuo actúa con voluntad, pasión y visión, su suerte va a efectuar una influencia sobre el mundo que le rodea, llevándolo hacia el cumplimiento de sus objetivos. Los eventos parecen caer en su lugar como si nada cuando esta facultad se ejerce y lo que antes era difícil se puede lograr a través de la determinación. Algunos héroes a menudo deliberadamente probaban su suerte a través de los juegos de azar y es por ello que en la actualidad se vincula a ese tipo de cosas.

Sál (alma):
El alma es el nombre dado a la sombra de los difuntos, que parte con nosotros a uno de los mundos de los muertos, para esperar allí el renacimiento en Midgardr.



No hay comentarios:

Publicar un comentario