El modelo germánico de las partes del alma es mencionado en
las Eddas, Odin y sus hermanos Vili y Ve le otorgan a Askr y Embla las
cualidades del alma. podemos encontrar a continuación una versión más extendida
del modelo germánico:
Lík (cuerpo):
El Lík es el cuerpo fisico. Esto puede parecer un lugar
extraño para comenzar a la hora de considerar el alma, pero la filosofía de
nuestros antepasados del norte nos postula con bastante sensatez que el ser
humano está destinado a ser un ente completo, con facultades físicas, mentales
y espirituales, todas interdependientes e igualmente importantes.
Hamr (piel):
El Lik está permeado por el Hamr, que es el medio que Ie da
forma a la persona. Rige no solo nuestra apariencia, sino también nuestros
gestos y la forma en que nos presentamos.
Önd (aliento):
El Önd es el aliento de la vida, el principio animador que
fluye a través del Lik y el Hamr, manteniendo al organismo vivo y respirando. No
se trata simplemente de los sistemas automatizados que rigen los procesos
vitales, también es algo más allá de lo puramente físico, una especie de fuerza
de vida que vibra dentro del individuo. Pero también se extiende más allá del
individuo, resonando con el principio de la vida a un nivel macrocósmico. Como tal, es una de las vías por la que los
impulsos psíquicos pueden ser transmitidos o recibidos. Es, en sí, la vida.
Hugr (pensamiento):
Esta es la parte del alma simbolizada por uno de los cuervos
de Odin, Huginn. El hugr es la parte analítica, computacional de la mente, la
lingüística y las matemáticas. Se comprende básicamente como las funciones del
hemisferio izquierdo del cerebro.
Minni (memoria):
Corresponde a otro cuervo de Odín, Muninn. El Minni es la
parte reflexiva e imaginativa de la conciencia, esa parte que se comunica a
través de imágenes e intuiciones más que por las palabras. Como tal, se rige
por sueños y recuerdos (Incluyendo las memorias arquetípicas que residen en el inconsciente
colectivo). Se comprende como las funciones del hemisferio derecho del cerebro.
ÓOr (furia, locura):
Huginn y Muninn informan a Odín y el Hugr y Minni informan a
esa parte de la conciencia que es similar a él: el Óór. Es una condición de la
conciencia, acelerada e intensificada, una especie de éxtasis o incluso ira en
la que los contenidos de Ia mente son iluminados por la percepción mágica y la
perspicacia. Este estado de la conciencia es más eficaz y fácil de acceder
cuando el Hugr y Minni trabajan en armonía, los dos cuervos asesorando al ser
de una manera equilibrada.
Fylgja (espiritu guardián):
El Fylgja rodea y toca las otras partes del alma, pero no es
en sí misma una posesión del individuo. Es una esencia que es transpersonal,
abarcando las generaciones. Puede aparecer en tres formas: como un animal, como
una entidad del sexo opuesto, como una figura geométrica. Es una entidad
tutelar, vinculada a un individuo para toda la vida, que responde y obedece sus acciones y el destino que forje para si
mismo, ofreciendo orientación, según corresponda. Es similar, aunque no
idéntico a un Ángel Guardián, pues puede otorgar dones y obligaciones junto con
su guía.
Hamingja (suerte):
Para nuestros antepasados, la suerte no era algo al azar,
era una virtud positiva y activa en el alma. Este es el reconocimiento de que
cuando un individuo actúa con voluntad, pasión y visión, su suerte va a
efectuar una influencia sobre el mundo que le rodea, llevándolo hacia el
cumplimiento de sus objetivos. Los eventos parecen caer en su lugar como si
nada cuando esta facultad se ejerce y lo que antes era difícil se puede lograr
a través de la determinación. Algunos héroes a menudo deliberadamente probaban
su suerte a través de los juegos de azar y es por ello que en la actualidad se
vincula a ese tipo de cosas.
Sál (alma):
El alma es el nombre dado a la sombra de los difuntos, que
parte con nosotros a uno de los mundos de los muertos, para esperar allí el
renacimiento en Midgardr.
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