Cardiopatías, Oriette D' Angelo, Reseña.


Qué viva la buena poesía del siglo XXI.

Conocí la poesía de Oriette en internet, en Twitter para ser más exactos (síganla, pone cosas muy bonitas, @oriettedangelo) y poco tiempo después su libro Cardiopatías salió a la luz y la editorial Monteávila Editores subió a internet el ejemplar en PDF, así que no me resistí y hace poco menos de una semana me hice con él y quedé completamente maravillada.

Cuando escribes algo con tu alma, describiendo lo que te ha pasado y todo lo que has sufrido volviéndolo poesía sólo puede salir arte del bueno y eso es Cardiopatías, poesía de la buena y arte puro, es increíble cómo consigue llegar al lector y eso se debe a que es un libro escrito con el corazón y que, a través de versos, narra experiencias muy crueles convertidas en obras de arte.Además, la diversidad de temas que aborda Cardiopatías es sin duda el punto más fuerte (para mí, claro está) pues pasa de hablar de amor y de dolor a expresarse acerca de un país y de una terrible enfermedad, todo enmarcado en una hermosa prosa y en un estilo de escritura muy trabajado que tenía muchísimo tiempo sin ver.
Wikipedia define "Cardiopatía" como cualquier padecimiento del corazón o de cualquier órgano del sistema cardiovascular, pero D' Angelo define a su cardiopatía como un "compendio de heridas compartidas" y parte del corazón (propiamente dicho) para presentar cuarenta poemas divididos en tres partes: I, II: Intentos de fuga y III, entre los que destaco "[Sala de Emergencia]", "Subrayo un título, como subrayo un país", "A los hombres no le gustan las mujeres rotas", "VII" (que por cierto es mi número favorito), "Anatomía de un infarto", "Recuerdo cuando morir era una sircustancia" , "Rodilla en Tierra" y "Cardiopatías" (que es muy cortito, pero es realmente hermoso), creo que en realidad podría mencionar todo el libro, pero me resumiré en esos ocho para no alargarme demasiado y poder hablar mejor de todo lo que quiero decir.

Lo primero que rescato es el sentimiento con el que está escrito, la pasión, el dolor y el sufrimiento son casi palbables y además vienen acompañados de un estilo narrativo increíble, cargado de amor, desengaño y pena que hacen que el poema esté aún más cargado de sentimientos (muy fuertes), otro punto que quiero resaltar son las hermosas frases con las que nos topamos en medio poema y que hacen que encuentres en ellas un consuelo (o un motivo más para llorar, eso ya depende de cómo estés tu, y espero que estés bien) para saber que de todo se sale, y es por ello que Cardiopatías me ha encantado, porque tiene de todo un poco en la medida justa y porque puedes encontrar de todo en él, así que es probable que esté entre mis favoritos de éste año porque me ha encantado y espero tener pronto la oportunidad de comprarmelo porque sé que consultar de vez en cuando uno de sus poemas me hará  bien.

Así que no me queda nada por dentro, sólo puedo seguir diciendo que Cardiopatías es casi tan maravilloso como lo es Oriette y que no pueden dejar de leerlo por ningún motivo, hoy en día son pocos los valientes que escriben poesía de tan alto nivel y Cardiopatías es uno de esos libros que merece ser leído más de una vez en la vida, pues entre tanto caos (y mucha literatura que no vale tanto la pena, pero eso es otro tema) es de esos libros que te dan un consuelo de que no todo está perdido y que aún hay gente cosechando calidad.
Un libro maravilloso que pueden disfrutar en PDF mediante éste LINK y que ya está a la venta.


















(5/5).

5 comentarios:

  1. Hola, estupenda reseña la verdad que dan ganas de leerlo. Acabo de terminar un libro de poesía que como tú conocí a través de internet de Marwan, quizás ya conozcas. Éste que propones me lo llevo para próximas lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He leído poco de poesía pero no me cierro a leer más, ahora mismo lo sigo y todas las cosas bellas jajaj.
    Amoooo tu portada con ese Poe jajja (fan de Poe fangirleando) jajaja
    Saludos y un abrazo desde: gioreads.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, que ganas de leer. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Uff y yo sin leerlo! Por cierto, ya tienes una seguidora más. También participo en la iniciativa seamos seguidores, te dejo por aquí mi blog: http://dragonesenelpaisdeloslibros.blogspot.com.es/
    Besos!! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!acabo de descubrir tu blog a traves de un grupo de facebook y me encanta!!ya tienes una nueva seguidora y te invito a visitar mi blog http://divinasymalvadasblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar