Los señores, Gonçalo M Tavares, Reseña.

Gracias, de nuevo, a la editorial Madera Fina por el ejemplar y el apoyo.

Nunca había leído un libro tan raro, pero no tomen esto último como algo malo; todo lo contrario.

José Saramago tuvo fe en que éste libro puede llegar a ser ganador de un Premio Nobel de la Literatura, como son su momento lo fue su libro Ensayo sobre la ceguera (de mis favoritos) y la verdad es que no lo culpo, lo comprendo y lo apoyo, Los señores es un libro excelente que cuenta con todo lo necesario para ser un galardonado con dicho premio y convertirse en uno de esos clásicos modernos e inmortales que tanto nutren a la literatura y al contrario de Saramago, yo si espero estar presente cuando éste libro alcance dicha condecoración.

Admito que me da un poco de miedo y me está costando bastante reseñar éste libro, es sumamente complicado (a mi parecer) y no es de esas historias ligeras que se leen en un par de días que siempre recomiendo, todo lo contrario, Los señores es de esos libros que debemos leer con calma y tomándonos nuestro tiempo, porque no es un libro sencillo que se lee en un par de horas, e inclusive yo, que soy una atorada que no dura con un libro más de tres días (sobre todo porque me carcome la curiosidad) he seguido al pie de la letra las indicaciones del autor (en la nota al comenzar el libro) y me he tomado mis horas, e inclusive días entre cada señor para hacer de la experiencia con Los señores una vivencia completamente grata, y sin duda alguna recomiendo leerlo de ésta manera, pausado y sin prisas.

No cabe duda de la genialidad que maneja Tavares a lo largo de la novela, es uno de los libros más interesantes que he leído y también es uno de esos inigualables únicos en su especie con los que jamás me volveré a topar, porque es un libro que rompe con cualquier tipo de estereotipos y que construye una (unas) historias que ningún otro libro contiene. Y cabe notar que esto último me encanta.

En éste barrio viven notables y peculiares personalidades del mundo de las letras, la metafísica y la filosofía. Nos topamos con el señor Brenton que se entrevista a sí mismo y reflexiona sobre la poesía, luego, con el señor Eliot que dicta conferencias  partiendo de versos de poetas célebres y realizando análisis bastante interesantes, seguido viene el señor Swedenborg (no estoy muy segura de que éste nombre esté bien escrito) que a partir de la geometría plana ilustra temas muy diversos como la depresión, el espíritu de las cosas, el amor, el desorden, utilizando figuras planas como cuadrados y círculos mayormente, luego nos encontramos con el señor Walser que acaba de mudarse a una casa alejada de todo en el bosque y que recibe unas visitas que comienzan a hacerlo dudar acerca de la "paz" que tanto buscaba encontrar en su apartado lugar, y por ultimo el señor Kraus que escribe crónicas periodísticas y está fielmente convencido de que la única manera de hablar de la política es utilizando un lenguaje sátiro y sarcástico.

Un conjunto de personajes peculiares que tienen en común el fascinante mundo de las letras y que nos presentan su punto de vista en resumidas páginas que nutren sumamente al lector a través de una imaginación sublime y acompañados de "un punzante humor metafísico".

Todos los personajes me han encantado y es increíble como en tan pocas páginas el autor logra expresar y llegar la personalidad de cada uno de ellos, pero sin duda mis favoritos y con los que más he disfrutado son el señor Kraus y el señor Swndenborg, la filosofía de ambos personajes, uno con la poesía y otro con situaciones cotidianas expresadas en simples figuras son simplemente divinas y disfrutar de una lectura como ésta es un lujo que solo podemos encontrar en Los señores, así que los invito una vez más a hacerse con éste libro disponible en muchas editoriales y en diversos países.

En definitiva, un libro que me ha encantado y que recomiendo leer en momentos de mucho tiempo y aburrimiento porque es de esas historias que merecen que te tomes tu tiempo para leerlas. Un libro inigualable cargado de una imaginación envidiable y que deseo que lean lo antes posible.

(5/5).