Bajo el nombre de Edda, se conocen las dos obras islandesas
medievales, una en prosa y otra en verso, que son colecciones de relatos
nórdicos antiguos, siendo las fuentes más leales dentro de la mitología.
La Edda Mayor o Edda en verso es la más antigua y contiene
una colección de poemas anónimos, escritos en islandés alrededor del año 1000
d.C. Dentro de ella, se dividen 38 poemas que hablan de la creación y el fin
del mundo, mientras que otros 29 hablan de las hazañas hechas por los héroes,
sobretodo por Odín y Thor, recogidos en el famoso “Codex Regius”, que era la
fuente en la que Snorri basó su obra.
Algunos de ellos tienen un sentido muy pagano, mientras que
otros son mucho más esotéricos, pues hablan de las experiencias iniciáticas de
los escandinavos en la vida adulta. Entre los más importantes, está el Cantar de
Völund, Discurso de Vafthrúdnir, Völuspá y Canto de Hárdbard. Sin embargo, hay
otros como Lokasenna, escrito con cierto tono de burla, demostrando que se
componen de una mezcolanza de visiones, entre la cristiana, la nórdica y la
pagana, que eran aprendidos de memoria por los poetas y transmitidos en las
ceremonias importantes, bajo la figura de Odín, que colocaba pruebas que debían
establecer y superar para consagrarse.
Dentro de ella también hay referencias a grandes héroes
vikingos, como la saga de Eirik el Rojo, cuyas embarcaciones llegaron a América
antes de Colón. De nuevo, vuelve a destacar el poema Völuspá o profecía del
vidente, porque presenta un interrogatorio que Odín le hace a una bruja muerta,
para que la informe sobre el destino de los Dioses, es decir, el Ragnarök. Ella
comienza a narrarle el origen del mundo, la creación de los dioses, hasta el
final del ciclo del mundo y el surgimiento de uno nuevo, donde vivimos nosotros
ahora.
Por su parte, la Edda Menor o prosaica, fue escrita por
Snorri alrededor de 1220, que consta de tres partes. En Gylfagnning hace una
descripción de la creación del mundo, los dioses y sus vidas. Skáldskaparmál es
una presentación del lenguaje de los escaldos, a través de muchos poemas
anónimos de esas épocas. Por último, Hattal consta de un poema de 102 estrofas,
cada una con su propia peculiaridad métrica o lingüística, que le permite
mostrar ciertas reglas del lenguaje poético.
Este apartado se refiere más a la formación de poetas, pues
Snorri se encontró con un gran problema, ya que la poesía escandinava
necesitaba de un conocimiento de la mitología pagana que la mayoría no poseía.
Así, es característico encontrar en estos textos expresiones metafóricas bajo
el nombre de kenningar, que consistían en referirse a ciertos objetos con
palabras bellas, por ejemplo, en vez de decir barco, se referían a él como un “corcel
de olas que vagaba por la sangre del gigante” (mar).
Por ello, incluyó en su libro un apartado bastante extenso
donde se explicaban algunos mitos escandinavos, como Alucinación de Gylfi o el
Discurso de Bragi. La segunda parte del libro habla de a formación de los
poetas, dando muchos sinónimos a los kenningar, intercaladas con numerosas
historias míticas y legendarias, seguidas por el largo poema heroico que relata
varias hazañas diferentes.
¡Hola!
ResponderEliminarTus entradas me parecen super interesantes, se nota la investigación y están super bien escritas. ¡Sigue así!
Un beso.