Analizar todas las
vertientes que extiende una obra con un contexto tan psicológico,
sociológico y existencial como Rojo y negro,es una tarea enorme, muy
difícil y que sin duda no estoy del todo capacitada para hacer, sin
embargo, no me quería quedar sin hablar de un libro tan maravilloso
como éste. Estoy muy segura de que hay muchos detalles que se me
escapan, que capaz nunca he visto, porque desde el punto de vista
analítico, ésta es una obra muy compleja, aún así, intentaré
hacer un acercamiento a la obra más conocida de Stendhal.
Desde ya advierto que
hacer una reseña corta de Rojo y Negro es como buscar una aguja en
un pajar. Me conozco, y sé que me extenderé, porque Stendhal creó
una obra que no sólo se centra en la ascensión social de un
provinciano (que en el fondo no es más que una representación del
oportunismo, muy al estilo Tío Conejo venezolano), sino que también
incluyó en ella todas sus preocupaciones acerca de la Francia de
inicios del siglo XIX, la acción que el autor enmarca dentro de se
contexto,construye una novela magnífica que reflexiona mucho acerca
de la hipocresía social que reinaba en la época, y que por
increíble que parezca, sigue rodando por el mundo y está más cerca
de nosotros de lo que creemos.
La sociedad francesa de
principios del siglo XIX está perfectamente retratada por el autor.
Julien, un joven provinciano seminarista y humilde, se sirve en primera
instancia de su gran memoria para tomar contacto con la alta
sociedad, la familia del alcalde. Desde allí ascenderá, no sin
pasar por algunas dificultades, hasta llegar a París, sirviendo al
Marqué de la Mole, gracias a su hipocresía, su frialdad y su
indudable talento para mentir, pero también por la suerte que posee
al desahogar su gran pasión con las personas correctas. Soberbio y
susceptible, con juego en la mirada, gran admirador de Napoleón y de
las grandes hazañas, logra su objetivo de alcanzar los privilegios
sociales que siempre quiso, a base de convivir e imitar aquello que
tanto detesta: la nobleza y el clero. Pero alejados de la táctica,
la trama y la premeditación, hay un importantísimo rol para el
romance apasionado y delirante. A través del magistral talento de
Stendhal, el lector atraviesa una experiencia única, en la que vibra
con las ideas de cada personaje, cada situación,gesto, palabra o
rumor. Y de cómo esto lo cambia todo.
La conducta de Julien se explica por su afán de demostrarle a los demás, y sobretodo a sí mismo, sus méritos y todo lo que según él ha logrado. Sin embargo, le es fiable falsear su personalidad para que la Familia Renal y posteriormente la Mole acepten su presencia. Aunque se autoconsidera siempre un criado, Julien siempre actúa con una superioridad moral que él atribuye a sus “méritos” y no hace más que despreciar a quien quiere contratarle. Ésto lo lleva a entablar una relación con Madame de Renal, para demostrarle, y sobretodo demostrarse, sus “aptitudes” pues cree haber seducido a la esposa de su patrón, al igual que sucede con los desvaneos que tiene cn la hija del señor de la Mole, Mathilde, a quien “ama” no por sus cualidades sino como símbolo aristocrático, como un trofeo, pues cree que la “derriba” de su pedestal social y considera como su mañor triunfo haberse impuesto ante otros rivales nacidos en cuna de oro.
Sin
duda alguna, su vacilante carácter es lo que lo conduce hacia su
terrible final, pues sus convicciones lo obligan a reconocer todo lo
malo que ha hecho y a aceptar su castigo. El hecho de que Julien, el
hipócrita y arrbista, se abandone a su suerte (pudiendo haberse
salvado) me encanta, después de haber contemplado su asenso en esa
jerarquía social que siempre soño, termina por resultarle
repugnante. Al final, su aparente asunción de su propio papel de
esa alta sociedad que siempre lo consideró
inferior, por más méritos que hizo,la justicia punitiva, se situó
arribista en su lugar y acabó con él. De qué le sirvió acabar con
tanta gente, al final terminó como desde un principio sabía que
iba a suceder, acabado, muerto y enterrado. Todo lo que aparentemente
logró, todo lo que lo enorgullecía ,terminó por tragárselo, por
acabar con él y por demostrarle que al fin al cabo todo lo que tuvo
era efímero, irreal, que su ambición sólo hizo que se convirtiera
en un monstruo que pedía más y más. En fin, al final de cuentas,
su vida no fue más que una ambición, él no fue más que un maldito
oportunista y éste libro es malditamente genial.
Aunque
pueda parecer que Julien no me agrada, no es para nada así, él
tiene un alma de orgullo sensible y de una sensibilidad orgullosa
(que no es lo mismo), en ocasiones roza la sobrebia, es un ser noble,
honesto y no duda en usar la hipocresía típica de su época para
lograr lo que quiere. Sin embargo, no podemos negar que para él no
había otra opción y, sobre todo, que se advierte en seguida el
carácter de burla con la que se dispara el reflejo de un espejo que
él sostiene para con el interlocutor, que hace que él crea que está
entre los de su condición. Si bien, hay veces que puede ser
desagradable, es un personaje que no posee ningún misterio, es un
alma pura, es como es y punto. Puede llegar a ser demasiado crudo, e
inclusive malo, pero no podemos negar que hay muchísima gente asi en
la sociedad, y han existido desde los inicios del mundo. En parte,
creo que el odio excesivo hacia
un personaje como ése no es más que el vivo reflejo -negado- del
lector que lo odia,porque no quiere reconocer su propia naturaleza o
porque se
ve tan reflejado en él que lo repele. Es, en definitiva, uno de los
personajes más humanos de toda la literatura, porque así como hay
mujeres independientes, personajes ideales y miles de
personifiaciones del bien, hay personaje que son todo lo contrario, y
que ponen sobre la mesa todo lo que no nos gusta ver.
Otro punto interesante es el personaje de Mathilde, pues posee una especie de doble personalidad. Por un lado, puede ser arrogante, pretenciosa, pedante, hiriente, cínica, sarcástica, déspota, desdeñosa, escéptica, egocéntrica, aburrida dela sociedad en la que vive, fría. Y por otro lado, tenemos a una Mathilde que surge ya hacia el final, entregada hasta el delirio, enamorada, pasional, sin embargo, su amor es frágil como la porcelana y a su vez, abrasador hasta la tortura como la lava que cae majestuosa del volcán, que quema y maltrada. Mathilde encuentra en el amor la mayor gloria y la mayor autodestrucción, es sumamente extremista, y muestra un razonamientomermado por los impulsos de sus sensibilidades, y una fantasía insostenible, con un atractivo de lo pintoresco. Su frialdad (aburrimiento) desaparecen a medida que se entrega, inclusive su orgullo. Es increíble, porque cuando ella no se siente impresionada, se mantiene en su primer rol, pero cuando algo la atrapa, avanza lentamente hacia el segundo. En algunas actitudes, puedo verme muchísimo en éste personaje, no tiene una edad muy alejada a la mía (ella tiene 19), y creo que nos parecemos muchísimo. Me encanta encontrarme en un personaje, y considero que Mathilde y yo podemos llegar a ser una misma persona, a veces tan entregadas, otras tan frías, pero siempre cambiantes, abiertas a cualquier tipo de emociones. Así como leí en un estudio por ahí (que ahora no recuerdo), ésto se debe a la juventud, y es probable que sea así. Con el tiempo, el corazón se endurece y opta por irse -normalmente- por el lado frío, sin embargo, mientras no sea necesario, déjenme vivir mis fantasías cuando lo desee y estrellarme contra la realidad cuando vea que la vida no es así.
Otro
personaje -sin duda muy interesante- que quiero mencionar para ir
cerrando con el análisis de personajes, es la gran Madame de Renal.
Si bien la complejidad que raya en la locura de Mathilde es
encantadora, Madame de Renal es sencilla, franca, virtuosa y en
ocasiones fría, elocuente y precavida cuando lo considera
pertinente. Pero sin duda alguna, lo que más me gusta de éste
personaje es la voluptuosidad del amor frente a las convenciones
sociales. El temor por su marido nunca es demasiado acentuado y no
tarda el disolverse. Es un personaje sumamente soñador y dulce, su
ingeniudad con respecto al sentimiento no es para nada premeditada,
es simplemente espontánea, estimulativa y es un elemento que me ha
encantado.
No
puedo dejar pasar la semejanza del aburrimiento por la sociedad y la
vida entre estos dos personajes, ambas atraviesan -aunque en
diferentes épocas de su vida- por el más mortificado aburrimiento
que les da tiempo para pensar sobre todo lo que la rodea, inclusive
les ha dado chance para cuestionar hasta su propio bienestrar, sobre
su imagen, y en elcaso de Mathilde, para pensar en su futuro,
bastante lejano, ésta cualidad entre ambas me encanta, me parece un
detalle hecho con toda premeditación, ambas amantes del joven Julien
vivían aburridas, desganadas y él, aunque lo hacía por su bien,
les inyectaba vida,las regeneraba y luego les quitaba todo para su
beneficio. Es un poco como el rapto que hubo entre Hades y Perséfone,
sí, fue malo, sí, no estuvo bien, pero era necesario, porque luego
de Hades, Perséfone no volvió a ser la misma niña, y al igual que
con éstos personajes, después de Julien, ni Mathilde ni Madame
volvieron a ser las mismas, de alguna manera u otra.
El estilo de Stendhal está
compuesto por tres corrientes complicadas, las ideas exteriorizadas,
las interiorizadas y la perspectiva ajena de Stendhal, escrita
siempre con elegancia, y con un punto de ambigüedad necesario y
típico de las grandes obras. Además, sus líneas están cargadas
por una enorme pasión y la impulsividad del protagonista está
constantemente en la historia, pues además, la profundidad
psicológica que hay detrás de los personajes es sin duda el punto
más fuerte de la historia, que no tiene trascendencia por su
argumento, sino por la forma en la que está escrita. Si bien es una
lectura un poco lenta, no me parece que sea densa o algo similar, no
sé si es porque yo soy una amante de los librotes grandotes y
pesados, o porque la historia no es tan densa, eso ya queda en manos
de ustedes, pero si debo admitir que en un par de ocasiones tuve que
releer algunos párrafos para poder retener el 100% de su contenido.
Es una obra sumamente psicológica y filosófica, por lo que a veces
puede resultar complicado captar al primr momento el pensamiento o
diálogo en toda sustancia, sin embargo, no se trata de una
complejidad mayúscula, sino de ciertos puntos que no pasan a
mayores, pues debemos recordar que Stendhal a veces complica un
poquillo las cosas; es una particularidad honesta del propio autor, a
veces puede ser un poco pesado, pero la psicología que hay detrás
de ésta historia, y sobretodo en su prosa, es simplemente
escrupulosa, estable y sin rompimientos y transmite lo más
trascendente del alma humana.
El libro no es una lectura sencilla. No es apta para todo el mundo. Pues el lector debe hilar la conclusión con su lejano principio, y sacar lo útil , imprescindible y analítico de ella. Además, no podemos negar que Stendhal ha creado un libro de vigencia permanente y abarca lo que muchos no son capaces de narrar en sus novelas. En Rojo y negro vemos a la sociedad de princpios del siglo XIX perfectamente retratada, y nos presenta a un personaje avaro, ambicioso, oportunista y que termina cediendo al amor que en un principio no tomaba en cuenta.
El funcionamiento de las
miserias sociales del siglo XIX se base en gran medida en la
hipocresía de la convicción e los gestos o de la inexpresividad
total, hoy en día, esa hipocresía se basa, en cambio, en una
expresividad atroz. Es sin duda, una lectura inolvidable y que
funciona como referencia valiosa, una cita en sí mismo, una
expansión de la mente y de las propias posibilidades sensibles.
En definitiva, Julián
Sorel es un personaje que vivió una historia magnífica en su
juventud, que siempre tuvo la necesidad de ser comprendido y
aceptado. Un alma pura, sola en la mitad de la nada, un diamante en
bruto, confundido -hasta por el mismo- con excremento, el sinónimo
de la perfecta juventud, contra un millón de medias cosas. Un libro
que me ha encantado y que sin duda, no es apto para todo mundo, pero
que les recomiendo leer para intentar averiguar qué tan aptos son
para un libro tan complejo como éste. Una novela fascinante,
trepidante, que me ha encantado y que espero releer en algún
momento.
Hola! Me ha encantado como has escrito la reseña, me has convencido totalmente de apuntarme el libro para mi proximas lecturas. Desde las primeras líneas en donde comentaste la trama del libro pensé, este es mi tipo de libro jejeje. Y bueno como has descrito al personaje principal, me parece muy interesante y deseo conocerlo mas a fondo.
ResponderEliminarSaludos