En mi clase de Literatura en el Colegio estamos analizando todo el tema de Troya, la Ilíada y la Odisea, una de las evaluaciones era re-escribir un capítulo sin la aparición de los dioses, y en mi investigación para lograr el trabajo me conseguí con éste libro y mi primera impresión era que DEBÍA LEERLO (más que todo porque mi capítulo tenía que ver mucho con los protagonistas de ésta novela) AQUILES Y PATROCLO COMO PAREJA; era obvio que no podía dejar pasar a un libro como éste y menos mientras leía la iliada y la discutía en clases, así que como no era muy extenso (500 páginas) en dos tardes - noches acabé con el y quedé maravillada con éste libro (no sé si porque ya sabía mas o menos de que iba o porque de verdad éste libro es una maravilla).
No suelo leer libros juveniles históricos pero probablemente luego de éste lo haga más seguido, aunque han cambiado un poco la historia original me ha encantado la historia y he entendido todos los cambios que han hecho, pues sería un poco raro que ellos dos (Siendo primos en la historia original) fueran pareja, no porque esté en contra del incesto, nada que ver, sino porque de verdad en la historia habría un vacío, un fallo, debo reconocer que sí, al principio me hacía ruido la historia que la autora había construido cambiando ciertas cosas al final comprendí que era necesario y disfruté muchísimo éste libro.
El libro está narrado desde el punto de vista de Patroclo, al principio nos narra sus primeros recuerdos cuando era un niño pero luego nos describe cómo fue exiliado de su reino natal por un desafortunado accidente y llega al hogar de Peleo y Aquiles dónde se convierte en el hermano de armas (un puesto de bastante honor) de Aquiles y así comienzan empiezan a surgir sentimientos de amor y admitación en Patroclo hacia Aquiles desencadenando esto en un profundo lazo de lealtad y cariño entre ambos por lo que se forja un amor bastante profundo en el que ambos entrelazan sus caminos y disfrutan la vida (y la guerra) juntos preparándose para el destino que a Aquiles le ha correspondido toda su vida: ser el mejor guerrero de su generación.
La temática del libro sin duda alguna sale de lo común, en la historia original de la ilíada se ve como Aquiles es un hombre mujeriego y Patroclo (su primo) el que siempre está detrás de él, pero aquí vemos bien descrito ese rumor que siempre ha corrido de que ambos eran amantes y que además de ser primos eran una pareja en la plena fase del amor empalagoso y que a eso se debía el amor tan profundo y la tristeza tan grande que sentía Aquiles luego del desafortunado hecho entre Patroclo y Héctor, (la gente que ha leído la ilíada sabrá de que hablo).
Éste libro me ha encantado porque mantiene la escencia de la Ilíada pero en una dimensión muy diferente, es una maravilla sin duda alguna la creatividad que éste libro contiene, sigue teniendo dentro la guerra de troya (y todo lo que conlleva) pero la mezcla con el amor entre dos hombres en su lucha por sobrevivir en esta guerra entre grecos y troyanos de la que desgraciadamente forman parte y de la que tendrán que pagar las consecencias.
Me bastaba un simple roce o el olor para identificarle; y si me quedara ciego, podría
reconocerle por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Le reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte.
reconocerle por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Le reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte.
La manera en la que éste libro esta narrado es una maravilla, Miller logra describir todo de una manera muy poética, claro, está narrada desde la admiración de Patroclo hacia Aquiles pero también nos deja ver el punto de ambos hacia la guerra y cómo sufren por verse dentro de ella, sin duda alguna uno de los puntos más fuertes de ésta novela (a parte de la gran creatividad con la que fue escrita) es la manera en la que está narrada, tan poética y descrptiva pero a la vez tan suave y fácil de leer, de verdad les recomiendo éste libro para comenzar en el mundo de la lectura pues a pesar de tener quinientas páginas se lee en un dos por tres y de disfruta bastante, a mí particularmente la mitología y la época en la que el libro se sitúa no me mata, pero éste libro me ha fascinado así que lo recomiendo muchísimo, te guste o no la mitología, porque pasa a un segundo plano ya que Patroclo y Aquiles en ésta historia son los verdaderos protagonistas.
En definitiva es un libro que les recomiendo probar sobretodo si tienen conocimiento de qué va la ilíada y todo lo que fue la guerra de troya, los mitos y leyendas que están detrás de ella y cómo termina (además de los sucesos más importantes que en éste libro se plantean) porque de ahí parte la canción de Aquiles, habían algunos hechos que ya sabía mas o menos de qué iban por haber visto la película y ojeado algunos capítulos pero que sin embargo disfruté. Es literatura lgbt y sé que hay muchísima gente que no lo apoya pero yo se lo recomiendo a todo el mundo, espero que puedan probar a Madeline Miller con éste libro y que lo disfruten tanto como lo he hecho yo.
Hola!!
ResponderEliminarYo me leí la Ilíada y me gustó muchísimo :D
El libro me parece súper interesante y me lo apunto <3
Nos leemos, besos ^^
¡Hola!
ResponderEliminarHe visto que estás en la iniciativa de 'seamos seguidores'
¿Nos seguimos tú y yo? ¡Yo te acabo de seguir!
Un abrazo enorme,
Utah ♡
Hey, yo aún no he leído la iliada pero el tema de la mitología me gusta mucho y este libro me ha interesado bastante. Besos :3
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminartengo ganas de leer el libro, espero hacerlo pronto :)
Espero que pases un buen día, Un beso :).