El corazón del Tártaro - Rosa Montero - Libro - Reseña - Mariana lee

jueves, 19 de enero de 2017

El corazón del Tártaro - Rosa Montero - Libro - Reseña



Rosa Montero es una autora que me ENCANTA Y QUE AMO CON LOCURA. No hay autora como ella y no la habrá nunca. Escribe obras muy reales que suelen encantarme y que son reales maravillas.

El Corazón del Tártaro es de mis novelas favoritas de todos los tiempos, bueno, en realidad cualquier novela de ella es de mi favoritas.  Por alguna razón, mis libros favoritos suelen hacerme llorar y dejarme con esa sensación de vacío durante por lo menos una semana, y El Corazón del Tártaro no es una excepción, cuando lo comencé, confieso que  nunca pensé en llorar tanto como lo hice y en empatizar tanto con la historia, era la primera novela que leía de Rosa Montero y no sabía con qué esperarme. Lo cierto, es que como ven, eso no ha pasado, y he llorado como una madre al perder un hijo (cosa que, por cierto,sucede mucho en éste país de pacotilla).

El libro tiene 200 y pico de páginas, así que leerlo fue entrar, comérmelo y salir a llorar. Es un librito corto que, aunque no tengo en físico, llené de anotaciones (en Moon+Reader, una aplicación maravillosa, por cierto) por todos los bordes. Está plagado de frases hermosas y de una prosa divina de la que hablaré luego.

El libro nos cuenta la historia de Sofía, una editora (cosa que he amado) de libros medievales.
Una mañana, despierta y recibe una llamada inesperada de una voz terriblemente conocida que le dice "Te he encontrado", ella, entre la desesperación y, obviamente el miedo, se viste, toma una que otra cosa y huye de su apartamente sintiéndose perseguida y amenazada por algo que arrastra su oscuro y misterioso pasado.
Durante las 24 horas que transcurren durante todo el libro, la editora realiza un recorrido por los suburbios y los bajos fondos urbanos llenos de miseria y crueldad recordando las horribles relaciones "afectivas" que siempre tuvo desde niña con su familia.Los recuerdos invaden su mente con una fuerza aplastante que puede desplomarla en cualquier momento, a la vez que nos van contando leyendas e historias medievales. La historia va ocurriendo en paralelo con los detalles medievales, hasta que llegamos a la revelación final que le da sentido a todo y que cambiará la vida de Sofía pero sobretodo, del lector.

La prosa de montero, como dije, es una delicia, casi poética y con unas descripciones preciosas que nunca están demás. Si bien es una historia cortita y preciosa, no se las recomiendo a todos ya que Montero tiene un estilo peculiar que quizás no les agrade a todo y más aún si lo único que han leído es literatura juvenil, sin embargo, tengo fé en que más de uno le dará una oportunidad y ojalá les guste tanto como a mí, que lo he amado.

En definitiva, una historia preciosa con un título hermoso y una autora que lo es aún más y que me encanta. Espero tener pronto mi colección de sus libros ya que la necesito con urgencia para comenzar a rellenar esos bellos bordes vacíos que esperan por mis palabras.
Ojalá y le den una oportunidad a esta historia maravillosa y que terminen amándola tanto como yo lo hago.


 

2 comentarios:

  1. De esta autora solo conozco su trabajo periodístico, ya que en Bachillerato analizamos unos cuantos, y tengo que reconocer que su estilo me gustaba mucho *-* Desde entonces tengo en mi wishlist 'Lágrimas en la lluvia', que me llamó muchísimo la atención en su momento, y a ver si puedo darle una oportunidad a este este año, porque ya va siendo hora :P Aún así, me llevo apuntada esta otra obra, que seguro que no tiene desperdicio :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No es mi tipo de libro así que dudo que lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar