Cuentos Macabros, Edgar Allan Poe, Reseña. - Mariana lee

martes, 11 de octubre de 2016

Cuentos Macabros, Edgar Allan Poe, Reseña.

Poe es el maestro del terror y el padre del suspenso, y lamento cada día más que se haya puesto malditamente "de moda" y ahora todos hablen de él como si fuera un cualquiera.

En ésta ocasión nos encontramos con una selección (de lujo) de cuentos del maestro Edgar Allan Poe recogidos y traducidos por Cortázar y acompañados de ilustraciones de Benjamín Lacombe que además vienen acompañados de un texto de Baudelaire sobre la vida y las obras de Poe.

Si no me equivoco en ésta ocasión vienen 8 relatos, que son Berenice, el Gato negro (Mi favorito), La isla del Hada, El corazón Delator, La Caída de la casa Usher, El retrato Oval, Ligeia y Morella (mi otro favorito), y que como dice el título son los más macabros que el escritor escribió (o eso nos dan a entender), y a mi parecer dan bastante miedo, al leerlos por mi mente sólo pasaba la idea de en qué estaría pensando y cómo le hizo Poe para escribir tales cosas, pero a la vez lo disfrutaba muchísimo y me encantaba esa sensación de adrenalina que me provocaba leer los cuentos de miedo escritos por Poe.

Sin duda alguna esta edición es una maravilla, las ilustraciones son una belleza y ni hablar de la manera en la que Poe escribe, comprarse éste libro es una buena inversión y ya yo estoy ahorrando para obtener mi edición.

En cada uno de los relatos Poe refleja completamente su dominio del terror y demuestra porqué es el maestro en ese tema, y no es sólo que te mete el miedo en el cuerpo con lo que escribe, sino que también maneja el horror psicológico de una manera envidiable, con mucha soltura y precisión a la vez de que te hace disfrutar del terrible miedo que estás sintiendo. El autor se desprende de consideraciones morales y de explicaciones lógicas y habla de lo sobrenatural como algo completamente normal, dejando libre a la imaginación y creando historias siniestras de esas que te quitan el sueño por las noches. Otro tema es la ambientación que el autor crea, con paisajes tétricos y oscuros acompañados de situaciones extraordinarias y personajes estrafalarios y atormentados en conjunto de una atmósfera en la que la presión es palpable y en la que sobran los enigmas que te envuelven desde el principio de cada relato; Poe relata y plantea una serie de temas en sus cuentos como lo son la muerte, la soledad, las obsesión, la tristeza, el tormento, la angustia de una manera única, descriptiva, explícita y hermosa, que logran conmover al lector con una prosa sublime y angustiarlo ante un sin número de tramas en las que sobran los espírutos oscuros que poco a poco van generando una inquietud en el lector y que le hacen encender las luces, observar de reojo su alrededor y buscar compañia antes de dormir para olvidar los temores que Poe va generando a través de sus perturbadoras historias.

La calidad literaria es indudable, pero la artística es aún mucho mayor, pues Bejamin Lacombe se encarga de interpretar en cada dibujo las narraciones que Poe realiza de una manera apropiada que respaldan la finalidad de los relatos y el espíritu del escritor y que además son bastante explícitas y dan bastante miedito. La edición es una belleza, páginas negras, blancas, obras de arte plasmadas en cada página, una gama de colores espectacular,  le da a la obra otro toque y la complementa de una manera maravillosa. El trabajo arduo de Cortázar en la traducción y de Lacombe en la edición se nota desde la primera página, y es una labor digna de admirar.

Leer a Poe es una experiencia única y plenamente satisfactoria. A mi la verdad es que me gusta bastante el tema de sentir miedo ya que me fascina la adrenalina que genera, y con éste libro si que la he sentido. El gato negro es un cuento inquietante y bastante explícito que recomiendo leer sí o sí, al igual que Morella y El corazón Delator. En definitiva, Cuentos Macabros es una antología deliciosa llena de relatos emocionantes y maravillosamente escritos que, aunque te describen situaciones terroríficas y espenulznates están contados de una manera sublime que te camuflagea el miedo, pero que sin embargo te hace sentirlo.