La Chica del Tren - Paula Hawkins - Libro - Reseña.

viernes, abril 15, 2016 Mariana Teresa Garcia Escobar 9 Comments

Antes que nada voy a decirles que estoy MUY feliz porque éste libro es una de las pocas novedades juveniles que ha llegado a Venezuela éste año (lo que sí es que bastante caro), siento que por muy pequeño que sea, hemos dado un pasito, ya que aquí es muy raro que lleguen novedades en físico y mucho menos juveniles y con que haya llegado una me conformo, no suelo leer libros en físico por lo que leer éste se me hacía tan raro que de alguna manera me puso triste ver lo acostumbrada que estoy a no poder leer en físico porque básicamente no hay, pero bueno, eso es otro tema, ¡vamos con el libro!

Tenía un poco de miedo cuando compré éste libro pues por detrás tiene un montón de buenas opiniones y el libro había sido muy popular entre gente reconocida, como por ejemplo Stephen King y en GoodReads tenía opiniones que lo ponían por el cielo y otras que decían que era una basura, sin embargo traté de olvidar las opiniones de la contraportada y los comentarios de gente super famosa y me hice con el en menos de dos días, justo antes de navidad (porque fue un regalo de navidad) y puedo decir que formo parte del grupo de los que amaron el libro, la verdad es que me pareció muy bueno y me mantuvo con la intriga durante todas la historia, y vaya que es algo larga, así que por mi parte las opiniones que tiene en la contraportada y a lo largo de internet están muy acertadas, ya que el libro es tal cual como te lo pintan, y la verdad es que me ha parecido una maravilla, aunque no lo pondría entre mis mejores lecturas de éste año (ya que tampoco es un libro como para hacerte pensar, o que te deja huella) si me ha parecido muy entretenido y por ello le he puesto las 5 estrellas en GoodReads, además de porque he tenido varias frases que señalar, y eso siempre es buen punto dentro de una historia.

La portada de éste libro me parece tan bonita pero a la vez me da un poco de miedo, no sé, las letras en movimiento me encantan, pero ese fondo de un tren como abandonado y un fondo negro me aterra un poco, debo confesarlo, pero la verdad es que sigue pareciendome preciosa, además de que la edición es muy limpia y muy bonita, me gusta mucho que sea de hojas gruesas y amarillentas,y que además tenga un lomo tan básico pero tan bonito, no sé, en mi librero se ve precioso y de verdad me gusta verlo cada mañana (sí, lo primero que veo al abrir los ojos son mis libros) aunque me siga dando un poco de miedo, es un acto un poco masoquista, que no puedo evitar hacer.

La historia se centra básicamente en Rachel, una chica que siempre toma el mismo tren para ir a Londres ya que vive en una ciudad alejada y va y viene a diario, así que todos los días se pasea por los mismos lugares y ve las mismas casas a diarios, y uno de esos lugares que suele frecuentar desde la ventana del tren es un vecindario a las vías del tren donde ella vivió en algún momento con su exmarido Tom, que ahora vive ahí con su nueva mujer: Anna y con su hija Evie, la cosa es que ahora, ella transita a diario por ahí, y le ha imaginado una vida perfecta a una pareja que ve a diario y a la que ha decidido ponerles por nombre Jess y Jason.
Todo cambiará cuando un día, Rachel comienza a ver algo raro, y es dónde comienza el misterio y la verdadera trama de la historia, pues ella tiene problemas con el alcohol, y además sufre de lagunas mentales, pero ¿qué fue lo que vió Rachel aquella noche en las vías del tren? ¿será cierto? y ¿quién ha sido capaz de hacer esa atrocidad? Todos son sospechosos, y el lector es el responsable de averiguar quién ha sido.

La verdad es que me he llevado una muy grata sorpresa, la historia está narrada a tres voces: Rachel, Anna y Megan, y en ese orden tienen importancia dentro de la historia, la que más habla es Rachel, porque sin duda alguna es el pilar de la historia, luego le sigue Anna, que también aparece dentro de la historia y por último Megan, que si acaso aparece dos o tres veces dentro de la narración de la historia, pero que sin embargo es muy importante dentro de ella.
 Los agujeros de la vida son permanentes. Hay que

crecer alrededor de ellos y amoldarse a los huecos,

como las raíces de los árboles en el hormigón.

Lo siento, pero he odiado muchísimo a Anna y sus capítulos se me hacían pesadísimos y ella se me hacía tan estúpida que sólo quería saltarme las partes en las que ella intervenía, dios, era demasiado dramática, y la verdad es que el drama me desagrada muchísimo, aunque lo que hace al final me haya gustado, durante toda la historia fue una pesada y tenía todo lo que odio de un personaje, me la imagino como la típica rubia que se la da de sabelotodo pero que en realidad es una estúpida, no debería expresarme así de ella, pero es que tenía tiempísimo sin encontrarme a un personaje tan pesado y que se me hiciera imposible de leer, y más aún porque hay capítulos en los que narraba las cosas a su manera ella, y aaay no, no, no la soporto.

En cambio, Rachel me ha caído muy bien a pesar de todo, sí, me cae bien la loca de Rachel, de alguna manera me da un poco de pena y me recuerda un poco a un familiar, además de que siempre supe que era una buena persona, no sé, con todo su rollo de las lagunas mentales y su sifrimiento por Tom, me daba un poco de ternura leerla, y sus capítulos siempre fueron los que más me gustaron.

Un detalle que le veo a la historia y que me hubiera gustado ver es  a Megan, hubiera sido fabuloso ver más protagonismo por su parte, quizás más capítulos al principio narrados por ella hubieran estado geniales,  escribiendo esto me doy cuenta que quizás le daré 3.5 estrellas al libro por éste detalle, Megan, para mí, es un personaje que daba para mucho y que se quedó un poco plano, así que sí, ahora que lo pienso bien, los capítulos narrados por Megan hubieran sido maravillosos y me quedé con las ganas de saber qué pensaba (aunque los capítulos narrados por ella eran muy buenos).

Paula Hawkins me soprendió bastante pues su manera de escribir me pareció muy limpia y profesional, creo que es su primera novela de thriller, por lo que está muy bien, además de que esos rasgos psicológicos que le ha agregado a los personajes y a la historia en general, más esos giros un poco dramáticos han estado geniales al punto de poderlos comparar con El Brillo de las Luciérnagas, de Paul Pen, otra novela de thriller psicológico que he leído éste año y que me ha encantado, en fin, Hawkins no tiene nada que envidiarle a escritores expertos en el género thriller y eso es una maravilla, pues ella ha demostrado que la experiencia no lo es todo, los libros de terror psicológico suelen ser muy complejos, y para mí, ella ha dejado a la novela a una muy buena altura y ha sobrepasado muchas espectativas.
Hay gente que dice que la novela es un poco predecible, pero a mí no me ha parecido así, no sé, quizás es porque soy un poco ingenua o porque yo he observado otras cosas dentro de la historia, yo no me esperaba ese final, para nada, ni tampoco muchas de las cosas que ocurren dentro de la historia, y eso me encanta, ya que siempre estuve enganchada a éste libro y eso es algo que no todos los libros suelen hacer, por lo que yo aplaudo esa cualidad dentro de la historia, quiero decir, para mí, la historia siempre ha tomado giros completamente diferentes a los que yo pensaba que pasarían, y sólo en las últimas páginas del libro he caído en cuenta que durante toda la historia habían ido dejando pistas sobre el culpable, y que yo nunca me lo esperé.

¿Recomendaría éste libro? Sí, sin duda alguna ¿para todo el mundo? no, eso está claro, no  veo a La Chica del Tren como un libro apto para todo público ni como una historia que todos pueden disfrutar de la misma manera, además de que es un poco larga, al principio los narradores son confusos por lo que un lector novato podría aburrirse y abandonar la historia, es un libro quizás un poco complicado, por lo que creo que no deberían dejarse llevar por opiniones ajenas y construir las suyas propias, lo que quiero decir es que si por ejemplo lees esta reseña y te dan muchísimas ganas de leerlo ¡hazlo! pero si es todo lo contrario ¡hazlo! porque es un libro que o amas o odias, y del que es necesario hacerse su propia visión.

En definitiva un libro que me ha hecho feliz por dos razones 1) porque ha llegado a Venezuela y 2) porque es bastante bueno, una lectura recomendada para amantes del thriller y para gente a la que le guste el funcionamiento del cerebro humano, y por su puesto, para lectores quizás un poco experimentados en diferentes géneros. Un regalo de navidad que me ha encantado y que espero que no dejen de leer!