El Teorema Katherine - John Green - Reseña.

domingo, febrero 14, 2016 Mariana Teresa Garcia Escobar 5 Comments

Éste libro me lo regaló un amigo (si lees esto gracias, espero que te leas el libro) y en menos de dos días lo tenía listo, he quedado enamorada y fascinada, es la última novela que me faltaba por leer de Green y una vez mas ha dado la talla y no me ha decepcionado, es un libro muy diferente a cualquier otro pues incluye muchísimos conocimientos mattemáticos, sin embargo no se me ha hecho pesado para li mucho que odio esta asignatura y los números en general.

Lo que más me ha gystado es la edición, tan blanca y tan bonita pero con el lomo en anaranjado (cosa que se ve fabulosa en mi biblioteca) las páginas son blancas cosa que me encanta y no tienen ningun tipo de anotación en los bordes cosa que es bastante conveniente ya que suelo escribir los bordes y llenarlos de corchetes señalando y describiendo lo que más me gusta y por qué; sí sí, rayo mis libros, no es un pecado, reeelax, kajajaja.

Algo que me gustaría decir es que John Green no es sólo Bajo la Misma Estrella, siento que hay una especie de aura que rodea al autor luego de la fama que obtuvo esa novela, y no amigos, Green es más de Gus y Hazel, él es Q, Alaska, Colin, Hasan entre muchos más, no quiero que se dejen llevar porque es el autor del libro y la película del que todos hablan, él es un escritor más con muchas más obras que no deben dejarse influenciar por otras, pero bueno, continuemos.

Nuestro protagonista Colin es un niño prodigio obsesionado por los anagramas, las Katherines y ser dejado, pues durante toda su vida ha tenido novias llamadas Katherines y todas ellas lo han dejado, por eso, cuando su última novia: Katherine XIX decide terminar con él, emprende un road-trip en compañía de su único, mejor y peculiar amigo Hassan hacia el norte de Estados Unidos; específicamente en Gutshot, dónde conoce a una familia muy peculiar conformada principalmente por Hollis y Lindsey quienes le darán trabajo a él y a su amigo durante el verano, entrevistando a la gente del pueblo y sobretodo de la fábrica de la que Hollis es dueña.
Colin decide crear un teorema que explique por qué es un dejado, y el por qué de su mala racha con las Katherine's, sumado a una historia de aventuras sin fin entre los personajes principales que además de conocerce más entre ellos mismos serán capacesde hacer un viaje a su interior y comprenderse (a ellos mismos) un poco más.
 Aquella sonrisa podía acabar con guerras y curar el cáncer.

Si bien las historias de John se parecen bastante unas con otras, cada una tiene su toque particular, y en éste caso es la cantidad de fórmulas y conocimientos (en parte de cultura general) que hay tanto a pie de nota como dentro de los mismos diálogos, van desde palabras  en otros idiomas y su significado hasta formulas matemáticas que usamos todos en la escuela, es fascinante que el autor logre que no te aburran las parábolas y las fórmulas pues pensé que sería un factor que me aburriría dentro del libro, pero no, me he llevado una grata sorpresa al ver que pasa ligero, como el resto del libro.

En cuanto a la prosa, todo aquel que ha leído a John Green entiende de que hablo, fresca, sencilla, ágil, fácil, sobre todo fácil, se lee en un pliz plaz, pues el libro tiene 300 y pico de páginas y en comparación con otros libros se lee rápido, por eso creo que para una persona joven, quizás pequeña y todo, sería sencillo acabar con éste libro, analizarlo y disfrutarlo, porque si algo tiene Green es que te engancha y te envía mensajes subliminales de NO SUELTES EL LIBRO PORQUE AHORA VIENE LO MEJOR; no hay ninguna página que esté demás ni ningún capítulo que se quede corto: todo está en su medida justa, como suele hacerlo el maravilloso John Green.

Si hay algo que me ha encantado es la necesidad que tenia Colin de importar, sin duda alguna todos hemos sentido eso alguna vez, porque si algo necesita el ser humano es sentirse necesitado y útil, y es de alguna manera lo que Colin significa, la necesidad de ser recordado por algo hecho por él por los siglos de los siglos, aunque luego te des cuenta de que es una idiotez, en algún momento has necesitado sentirte necesitado, no sé si me explico.

En definitiva una historia preciosa que comienza con una bella portada, cosa que sin duda alguna es sumamente importante, porque aunque no lo quieras, en lo primero que te fijas es en la portada y en la edición, así que sí, desde un principio inicia con buen pie y termina de igual manera.
Probar a Green es una experiencia única como lector que de seguro más de uno ha experimentado o va a experimentar, así que sí, si aún no han leído a Green corran a hacerlo porque como él no hay dos, aunque lo intenten.