Legend - Marie Lu - #1 - Libro

martes, enero 05, 2016 Mariana Teresa Garcia Escobar 6 Comments

 Legend es un libro que ha recorrido booktube y litblogger en los últimos años, nunca me había animado a leerlos porque pensé que eran más de lo mismo, distopía, amor, mundo post-apocalitpico, guerra, lucha, etc etc etc, pero como con todo, la curiosidad podía mas que yo ¿qué tanto era legend? ¿de verdad era bueno? dedicí comprobarlo el mes de septiembre: legend y yo nos hicimos buenos amigos.
Si, no es mi libro favorito, ni esos libros para reflexionar que tanto me gustan, pero estuvo muy bien, me gustó y me dejo con ganas de más, estoy en el proceso de leerme Prodigy para hacerme luego con Champion, estoy segura de que estarán a la altura de Legend.
Es un libro que no llega a las 400 páginas, fluye, fluye y sigue fluyendo, es una trilogía hasta donde tengo entendido, así que hacerse con esos es bastante sencillo.
Es un libro que engancha desde la sinopsis porque el tema de cobrar venganza y que el principal sospechoso sea alguien que obviamente, como es literatura juvenil, te va a encantar, el tema de la protagonista quiera dejar en alto el nombre de su hermano muerto (ojo, esto no es un spoiler, esto lo dice la sinopsis) sin duda alguna llama mucho la atención y capta mucho público y con él buenas opiniones.
No me arrepiento de no haberle dado una oportunidad a estos libros años atrás pues tenia muchísimo tiempo sin probar una buena distopía y Legend fue el salvador de la patria, hace dos, tres años atrás leía muchísima fantasía y ahora estoy como en otra etapa, así que me vino como anillo al dedo esta lectura.

Nos ambientamos en un Estados Unidos futurista y post apocalíptico dividido en dos partes: La República y Las Colonias que se encuentran en guerra, por ello, la población que habita dentro de estas se ve obligada a educarse en la guerra para ello cuando los niños cumplen 10 años deben realizar una prueba para ver qué tan inteligente eres y de acuerdo a tu nota vas a las mejores o peores escuelas del país, e incluso a los campos de trabajo, y ahí es cuando nuestros protagonistas entran, June, la protagonista femenina sacó la nota máxima y Day, el masculino fue directamente a los campos de trabajo, es decir, no aprobó el examen, pero el consigue escapar y vivir en las calles donde se da cuenta de que puede robar comida, atracar a la gente adinerada e incluso sabotear al gobierno, y por ello se convierte en el delincuente más famoso de toda La República, así que tiene todas las cualidades para ser el primer sospechoso de la muerte del hermano de June, y es ahí cuando ambos se encuentran, pero no de una manera bonita, como cualquier libro de ficción juvenil puede relatar. 
La narración se alterna entre June y Day, un capítulo es narrado por ella, y otro por él, así que conocemos ambos puntos de vista, al leer la sinopsis pensé que amaría completamente a June y detestaría a Day, que sería un soberbio macarra pero ¡no! me he encariñado bastante con él, es un chico simpático e inteligente que me hizo adorarlo más que a June, que por su lado es bastante fuerte, observadora y detallista, siempre estaba pendiente de la más mínima cosa, es muy rebelde y le encanta la acción, es un personaje quizás un poco frío pero del que estoy segura de que mejorará, así como Katniss en THG.
Y mencionar a THG me lleva a decir que pienso que esta historia es una mezcla de THG y Divergente, con esto no quiero decir que sea una copia, NO, estoy diciendo que se me parece, siento que combina las pruebas de Divergente con la fuerza de Katniss, las ganas de venganza, y ay, no sé, es un punto que me encanta porque rescata, sin darse cuenta, lo mejor de dos trilogías juveniles fantásticas.
-Nunca te he preguntado por tu apodo. ¿Por qué "Day"?
-Porque cada día tenemos por delante veinticuatro horas más; cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante. Hay que vivir día a día -su mirada se pierde en la puerta entreabierta del vagón. La lluvia oscura cubre el mundo como una manta- .Y hay que tratar de caminar en la luz.
 
Es un libro cargado de acción y por ello se lee en una sentada, aunque yo me tardé dos días porque tenía un montón de tarea es un libro que se acaba en un día fácil, acaba un capítulo y necesitas saber qué pasará en el otro, y así va, se me hacía difícil dormir sin saber que pasaría pero el deber llama (jajaja), la prosa de Marie Lu es muy fluida, jamás se estanca, quiero decir, la historia no se para en ningún momento, sigue y sigue narrando hechos intrigantes y dando giros radicales página tras página sin parar, no es de esos libros huecos que comienzan cargados de acción y frustración por parte del lector y terminan con un final a medias, o chimbo como decimos aquí en Venezuela, es un libro que está cargado de acción  desde la sinopsis hasta los agradecimientos.
Es un libro que recomiendo para todo público pues desde un niño de 10-11 años hasta un adulto puede gozar de la acción que este libro contiene, se disfruta muchísimo y estoy segura de que a más de un niño adicto a los videojuegos le gustaría este libro.
Otro punto fuerte es el romance, éste libro no se centra en el romance cosa que me ha encantado, a ver, que sí hay romance, eso no se niega, pero no es un lenguaje empalagoso y super meloso que no deja casi respirar, el romance es un elemento más que está en segundo plano, no pasa a ser el tema central, aquí vemos que el tema central es La República y un asesinato, y de ahí no salimos, y eso es excelente, la autora se ha centrado en lo que tenía que centrarse y no se ha ido por las ramas del amor, o de la familia, o de lo prohibido como suele pasar.
En definitiva es un libro que disfruté y que va dirigido a un público juvenil pero que yo le recomiendo a todo el mundo, estoy leyendo Prodigy y no me está decepcionando como pensaba que pasaría y estoy segura de que Champion viene con muchas ganas.
Recomiendo leer este libro sin ningún tipo de espectativas pues es mejor llevarse una sorpresa, así como la que yo experimenté, es una historia buenísima que además cuenta con una edición hermosa y de la que probablemente veamos una película dentro de pocos años ¡no se pelen ese bonche!




6 comentarios:

  1. Hey, tengo muchísimas ganas de leer esta saga, gracias por la reseña, besos y felices fiestas :3

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de hacerme con esta saga. Más no creo este en físico en el país, ¿Los tienes en físico? Pásate por mi blog, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy todavía en esa etapa donde no me siento preparada para libros "juveniles" pero lo pondré en mi lista así en un año o dos pueda, quizás, alcanzar ese sentimiento que te causó a ti.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí el libro hace un par de meses. Aunque lo disfruté, tampoco me entusiasmo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariana!!! me ha encantado tu reseña aunque la verdad no es un género que me llame mucho la atención, pero de todas maneras no lo descarto para próximas lecturas.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme yo ya te seguía!!!!
    Un beso!
    Isa (la chiquitina jajajajaja)
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me tocó en un sorteo hace poco y estoy deseando hincarle el diente. Y más después de tu reseña, es increíble de verdad que esa sinopsis ya enganche para leerlo. Este año empiezo la trilogía seguro, me alegro que el segundo no te este decepcionando.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar