El Mar Infinito - Rick Yancey - #2 - Reseña.

viernes, enero 15, 2016 Mariana Teresa Garcia Escobar 4 Comments

Ya he reseñado la primera parte de ésta presunta trilogía (no han confirmado el tercer libro o si habrá más), ésta reseña contiene spoilers de La Quinta Ola, así que si estás leyendo ésta primera parte o pretendes gacerlo y no quieres comerte ningún dato importante, te recomiendo que no leas ésta reseña, si por el contrario quieres saber de qué va La Quinta Ola puedes dar click aquí para leerla ¡muchas gracias!

Tenía unas ganas enormes de leer éste libro y por fin me he puesto con él, aunque una parte de mí se negaba a leerlo pues no sabía cuándo saldría realmente el tercer libro (en GR dice que seguramente el año que viene) no pude resistirme y El Mar Infinito y yo tuvimos una cita, me ha gustado muchísimo éste libro y sigo recomendando a Rick Yancey como un escritor para cualquier tipo de público, y éstos son unos libros que de seguro un montón de gente puede disfrutar.

Reseñar éste libro se me hace muy especial, La Quinta Ola es un libro que reseñé cuando el blog estaba arrancando, y ahora ya voy para nueve meses haciendo ésto que tanto amo, y estaba releyendo la reseña del primer libro y he notado lo mucho que he cambiado desde agosto hasta ahora, tanto como ser humano como en la calidad de las reseñas, la he leído y se me hace tan corta, sólo tiene cuatro párrafos, y no sé hasta que punto sea bueno que las entradas se hayan extendido cada vez más y más, pero por mi parte me siento muy pero muy orgullosa, esa entrada sólo tiene tres comentarios y unas sesenta visitas, ahora mis reseñas tienen tantos comentarios y visitas que ni yo misma caigo en cuenta de lo mucho que ha avanzado ésto, y de lo feliz que me hace.
Ahora sí, vamos al libro.

La historia comienza unos pocos días, quizás una semana cuando mucho, después de que termina La Quinta Ola: Cassie, Ben y algunos de sus sus compañeros lograron huir del cuartel y han encontrado refugio en un hotel donde esperan que Evan regrese, Cassie no pierde la esperanza pues el les había prometido que volvería, pero sus compañeros, incluyendo a Ben han ido abandonando esa luz que tenían de poder encontrar de nuevo a Evan, para ellos hay nuevos problemas que los acechan pues necesitan sobrevivir a el invierno que viene y tener un nuevo refugio. Mientras tanto, los Otros intentan ingeniar un plan para acabar con la raza humana de una vez por todas.
En éste libro conseguimos todas las respuestas a las preguntas que teníamos en nuestra cabeza desde La Quinta Ola, pero de una manera muy diferente a la que me esperaba, las razones son realmente macabras y escalofríantes, pero a la vez me gusta ese toque de miedo y de morbo que le ha agregado el autor a ésta segunda parte de la historia.
 Nunca se sabe cuándo una persona aceptara la verdad. No puede elegir el momento, es el momento el que te elige.

Quiero destacar el prólogo con el que el autor abre el libro, paren todo un momento, estaba literalmente muriendo de la angustia pues sentía que no tenía absolutamente nada que ver con la historia, aunque después descubres que está intimamente relacionado con  la historia, te hace sentir un pánico muy extraño pero a la vez delicioso ya que sientes que te lo narra una voz de película de terror espeluznante y que te dice: te estoy haciendo morir de miedo pero a pesar de ésto no puedes dejar de leerme, o así me he sentido yo, pero de verdad ha sido un toque genial que espero que se repita en la tercera parte de ésta trilogía porque a pesar de todo me ha encantado ese terror que he sentido y esa sensación de ansiedad que me ha producido.

Si tuviera que definir a éste libro con una sóla palabra sería tensión y esperanza, pues a pesar de todo varios de sus personajes en medio del caos mantienen ese hilo de fé en que todo puede terminar bien, sin embargo el miedo también juega un papel crucial dentro de la historia porque si algo tienen que sentir éstos protagonistas es miedo, están rodeados de gente que pretende acabar con la humanidad y los únicos que pueden evitarlo son ellos, también nos plantean un deseo de supervivencia muy pero muy duro, por eso siempre comparo a ésta historia con Los Juegos del Hambre porque básicamente los personajes se encuentran dentro de una arena quizás disfrazada dónde las ansias de sobrevivir son gigantescas. Otra cosa que me gusta es que el autor agrega amor sin ser empalagoso y sin ser el centro de atención y el punto fuerte de la historia, quiero decir, forma parte de la trama, pero la trama no depende de ello, cosa que me fascina porque estoy harta de ver eso en la literatura Young Adult.

La prosa de Rick Yancey de nuevo increíble y sin nada que acotar, éste libro no tiene ni 400 páginas y para mi todo ha avanzado muy rápido y en la medida justa, amo que no tenga descripciones demasiado largas ni diálogos inverosímiles, tanto las conversaciones como las descripciones están el la medida justa, y Rick Yancey me ha dejado claro de nuevo que si algo sabe hacer es escribir ficción (y hacer que me encante).
Pocos autores tienen un sello tan peculiar como él pues es tan simple pero a la vez tan filosófico, su manera de escribir es muy limpia y se le nota el esfuerzo que pone para que todo salga bien.
La Quinta Ola dejó un nivel muy alto que El Mar Infinito logró alcanzar, aquí vemos como el autor cambia quizás el rumbo de las cosas dándole un poco más de protagonismo a personajes que eran de segundo plano en La Quinta Ola como Hacha, conocemos un poco más el pasado de los personajes secundarios y nos adentramos más en su manera de ser, cosa que me ha gusta porque ahora no sólo son Cassie y Zombie, son un montón de personajes más que comenzamos a ver en La Quinta Ola y que seguimos analizando en el Mar Infinito, un título que por cierto me encanta, ya que tiene una relación muy estrecha, bonita, filosófica y que quizás no todos pueden entender, en definitiva un libro increíble que les recomiendo que lean si aún no lo han hecho, a todos aquellos que busquen unos libros Young Adult llenos de buena ficción y suspenso les recomiendo éstos sin duda alguna y ojalá pronto podamos tener una fecha clara de la publicación del tercer libro!