El Cielo está en Cualquier Lugar - Jandy Nelson - Libro.

lunes, noviembre 02, 2015 Mariana Teresa Garcia Escobar 6 Comments


La portada de este libro no es nada bonita, vamos a ser claros, o por lo menos a mi no me lo parece, sin embargo, supe de el luego de leer en un grupo de facebook que era el libro favorito de alguien , así que busqué su sinopsis y al leer Cumbres Borrascosas dentro de ella (además del hecho de que vivían de las flores que cultivaban me recordó muchísimo a una película de Barbie que veía de pequeña) me hice con él, era obvio que iba a amar a una protagonista que haya leído tantas veces Cumbres Borrascosas y que le guste tanto como a mí, así que El cielo está en Cualquier Lugar y yo nos hicimos amigos aquel día. 
Nunca había leído a Jandy pues su afamada novela te Daría el mundo no tenía ni aspiraciones de salir así que fue mi primera vez con esta autora y me ha encantado,es un drama crudo de esos que tanto me gustan así que lo disfruté bastante, quedé con ganas de más Jandy Nelson y así fue, solo que unos años después con Te daría el Mundo.
Es un libro que recomiendo a todos aquellos a los que nos gusta llorar y sufrir pues este libro no tiene fantasía sino la pura y dura realidad de nuestra protagonista que tiene una vida marcada por la desgracia, sino les gusta el drama, abstenganse de leer este libro porque si algo tiene es drama, y ese es el estilo de la autora, y no todos somos aptos para tanta lloradera, aunque a mi me encanta.
El cielo está en Cualquier Lugar nos relata la historia de Len, una chica que está pasando por el dolor de la muerte de su hermana Bailey, su otra mitad, su mejor amiga, su hermana, su soporte, todo, eso era Bailey para ella, un todo, una mezcla completa, ahora ella debe aprender a sobrevivir con ese dolor que lleva dentro pues se ha quedado sola en el mundo y lo único que tiene es la ayuda de dos chicos, un trompetista y el ex novio de su fallecida hermana inseparable.
La vida de Lennie siempre ha sido dura pues habían sido abandonadas por su madre y habían sido criadas por Aby, sy abuela, y su tío Big (dos personajes con personalidades bastante profundas), ella había crecido pensando que su hermana no tenía nada que ocultarle, pues siempre habían sido confidentes una de la otra, pero sólo con su muerte se da cuenta de que Bailey no era quién pensaba pues le escondían muchas cosas que llevan al suceso de su muerte, y así la agonía por la que Lennie está pasando se incrementa pues ya no puede ni dormir, ni comer, ni confiar en Bailey, ni siquiera reclamarle por no haber confiado del todo en ella. 
Además de todo este dramón tenemos a Toby, el ex de Bailey que tiene la vida echa un ocho al igual que la familia de su difunta novia pues no sabe que hacer sin ella, lo que no sabe es que encontrará consuelo en Lennie.
El dolor y el amor van unidos, no existe una cosa sin la otra.
 
Tenemos una protagonista con un entorno destrozado pero que debe salir adelante con la ayuda de dos chicos, cosa que le ocasiona un problema mayor pues un triángulo amoroso llega a su vida (y ella nunca se había enamorado), es un libro cargado de sentimientos muy fuertes, sentimientos de culpa, de amor, de soledad y de dolor invaden la historia, creando un cumulo de emociones y drama que entretiene y enseña mucho a cada persona que tiene la oportunidad de leerlo.
Es un libro lleno de personajes especiales, ame costó adaptarme a Len, pero al final logré congeniar con ella, pensé que siempre estaría quejandose por el drama de vida que tiene, pero con la ayuda de la música  su familia y de Joe y Toby logra salir adelante, y ahí es donde viene mi problema, a ver que no me molesta que ambos mantengan una especie de relación amorosa, porque de alguna manera se llenan uno al otro por la perdida de un ser que ambos tanto amaban, pero siento que es eso, que realmente no se aman, sino que se necesitan, y es como un conflicto que tuve y que me molestó, pero que a pesar de eso entendí.
Algo que me encantó es que a pesar de que el amor juega un papel protagónico, personajes que no juegan un papel tan trascendentes hacen que la historia sea tan buena, pues personajes como Paige, la madre desaparecida, que NUNCA sale físicamente en el libro juega un papel trascendental dentro de la historia, pues la mencionan muchísimo, y aunque no lo parezca logramos conocerla del todo al final de la historia, otropersonaje al que he amado es Abu, es una abuela ideal, es probablemente el personaje al que mas cariño le he agarrado, al igual que el loco Big amante de la hierba.
La prosa con la que el libro esta escrita es bastante fresca, el libro no es para nada largo, no llega a las 400 páginas y recuerdo que lo acabé en menos de dos días, Jandy Nelson no se traba en cuanto a narración se trata, la historia fluye hecho tras hecho y no se queda con páginas de más o sucesos planos o vacíos, en este sentido, Jandy Nelson hizo bastante bien su trabajo.
En definitiva les recomiendo mucho El cielo está en Cualquier Lugar a los jóvenes dramáticos como yo que aman llorar y sufrir con las historias de otros, es un libro muy bonito que no pueden perderse, si han leído Te Daría el Mundo y les ha gustado, les recomiendo seguir en manos de la autora con este libro porque estoy segura de que les encantará.


6 comentarios:

  1. Holaaa

    Llevo mucho tiempo detrás de este libro pues me lo han recomendado muchisimo. A ver si pronto lo consigo en papel y me pongo a ello.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Holaaa

    Llevo mucho tiempo detrás de este libro pues me lo han recomendado muchisimo. A ver si pronto lo consigo en papel y me pongo a ello.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseño :D Suena interesante, tal vez lo lea. Y estoy de aduerdo con vos, la portada no es ninguna lindura

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muy buena reseña, especialmente la frase que has elegido. A mí me regalaron este libro en uno de mis cumpleaños hace ya algún tiempo y desconocía por completo su existencia. Sin embargo, es una historia que me ha enamorado y atrapado hasta el final. Aún no he tenido la oportunidad de poder leer Te daría el mundo, pero espero hacerlo pronto. ¡Nos leemos! :)))

    ResponderEliminar