Amy y Roger - Morgan Matson - Libro

miércoles, octubre 21, 2015 Mariana Teresa Garcia Escobar 8 Comments


Amy y Roger es un libro que deseaba leer desde que vi su portada. Es tan azul y tan hermosa. Es un libro que estuvo sonadisimo a principios de este año y que quería leer pero no me decidí a hacerlo hasta este verano pues siempre lo vi como un libro para leer con el calor y el sonido de las olas (quizás sea porque el azul de la portada me lleva a la playa) así que disfrute mucho leerlo con un sol mañanero un día cualquiera de agosto.
Es un libro juvenil y raras veces digo esto pero netamente juvenil, quizás un adulto no la disfrutaría de la misma manera que un joven como yo de 15-16 años quizás la temática sea demasiado fresa y juvenil porque va de un roadtrip de dos jóvenes que quieren conocer el mundo pero que además se conocerán a ellos mismos, y encontraran el amor.
Era obvio que dento de este libro iba a encontrar muchísimo amor y así fue pero a pesar de eso me conseguí una grata sorpresa, no pensé darle mas de un dos, cuando mucho un tres, a este libro pero término obteniendo un cuatro bien merecido.
Es un libro que se ha ganado la fama que tiene en la literatura juvenil actual por sus propios méritos y no por opiniones sobrevaloradas, Amy y Roger es un libro bueno que de seguro cualquiera de los jóvenes que están leyendo esto disfrutara porque no aburre y se lee muy rápido.

Amy está comenzando a vivir sola pues su madre se ha mudado a otra ciudad a donde ella ira pronto, su padre murió en un accidente y su hermano esta en rehabilitación por el mismo. Su madre le pide que vaya con ella a su nuevo hogar, pero ella se siente incapaz de manejar hasta ese punto pues los recuerdos del accidente se adueñan de su mente. Así que aquí es cuando Roger, el hijo de una amiga de su madre, entra en la historia , pues el se dirige a un destino un poco mas allá de a donde Amy va por lo que se ofrece a llevarla por lo que pasaran cuatro días juntos sin conocerse en lo mas mínimo.
Es una historia que combina el amor con el conocerse a uno mismo ya que contiene quizás mucho drama pues los protagonistas a lo largo de sus paradas van conociendo y resolviendo ciertos problemas emocionales y sentimientos de culpa que habitan en sus corazones. Los protagonistas recorren su destino, y así mismos de una manera increíble.
Me llevé una sorpresa mientras leía este libro pues al leer el subtítulo "5000 kilómetros para enamorarse" pensé que me encontraría con una melosidad increíble, al estilo Federico Moccia, pero no, me encontré con una evolución increíble por parte de los personajes, aunque el amor juega un papel importante dentro de esta novela, no gira del todo al rededor de él,vemos la superación de ambos personajes principales y abordamos sus problemas, disfruté muchísimo los capítulos en los que Amy narraba flashbacks del pasado, ya que podía observar como había ido cambiando con el paso del tiempo, y durante el roadtrip, me ha gustado que el libro haya estado narrado sólo por Amy pues la conocí del todo, supe sus miedos y sus alegrías y de una u otra manera no le agarré rabia o manía, como suele suceder con el 90% de las narradoras femeninas y muy estúpidas.
A este libro le he encontrado un "pero" y por eso es que no tiene puntuación cinco, y es que siento que han dejado a Roger en un completo segundo plano bajo las sombras, sentí que no tenía ni arte ni parte en la historia, pudieron haberlo integrado más a la historia, parecía que estuviera puesto ahí como un maniquí para que Amy dijera "qué bello, qué bonito", fue como un elemento más, pero no un personaje, no sé si me explico, quiero decir, Roger fue puesto para que hubiera amor, no para que fuera alguien importante y trascendente en la historia, y es algo que me ha molestado pues Roger es un personaje que tenía mucho jugo que exprimir y mucho juego que dar dentro de la historia y la autora lo ha dejado como uno más.
 -Decir adiós es como asumir que no vas a volver a ver a una persona. Es aceptar que esa sea la última conversación que tengáis. Así que, si no lo dices, si dejas la conversación abierta, significa que tendrás que volver a verla.
 
Es un libro donde no esperaba encontrarme nada y terminé encontrando muchas cosas, el final me ha gustado, y el libro al igual que los personajes van progresando hasta llegar al final que es cuando la cosa se pone del todo buena, es un libro que se lee muy pero muy rápido, y aunque en ocasiones sentía que era más de lo mismo avanzaba muy rápido y no se quedaba del todo estancado mucho tiempo, la autora tiene una prosa muy fresca y juvenil por lo que el libro se acaba en un santiamén, más si eras joven como Amy y estás de vacaciones. Es un libro con una trama emocional muy buena y, aunque no es el libro más profundo del mundo ni con el que más vas a reflexionar y aprender, comprendes muchas cosas de los protagonistas por lo que siento que la autora ha logrado su cometido: nos ha demostrado por qué Amy es como es, y por qué en muchas ocaciones nos sentimos o comportamos como ese personaje, en ese sentido el libro me ha encantado.
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas porque como ya dije, es un libro que aunque no se estancaba del todo, a veces se quedaba como en pausa,  habían escenas que me hubiera encantado que se profundizaran un poco más, así como escenas que a mi parecer no eran tan significativas como otras que habían ocupado menos espacio en el libro, pero de resto todo bien, es un libro excelente que, a pesar de esos detallitos funcionó muy bien.
En definitiva Morgan Matson logró sorprenderme con su historia de cinco mil kilómetros de amor porque es más que eso, y creo que ahí esta la magia de la novela, en que esperas encontrarte un romance empalagoso y bonito de dos personas que ni se conocen pero que se amarán, y terminas encontrándote con un personaje principal que lo único que hace es subir escalones y superarse cada día más, es un libro autoconclusivo que tiene un final bien delimitado (nada de finales abiertos)  y que nos pasea por gran parte de los EEUU hasta llegar a Canadá, la autora describe muy bien los escenarios y tiene una prosa impecable y bastante fresca.
Les recomiendo leer Amy y Roger en momentos de aburrimiento pues se termina en un dos por tres y se disfruta bastante.



8 comentarios:

  1. ¡ay!

    Me has ilusionado jaja. No lo he leído pero planeo hacerlo y con tu reseña más temprano que tarde.

    Un beso<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que puede entretenerme, así que lo apunto. Muchas gracias por compartir tu opinión. :)
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Vale, me ha llamado la atención. Lo tomare en cuenta para mis próximas lecturas. Me gusta tu página. Me quedo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encantó la reseña, espero leerlo pronto :D
    Ya te sigo, saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Una reseña muy completa. Lo leí hace algún tiempo y la autora me sorprendió bastante y en el buen sentido. También he podido leer Desde que te fuiste, pero este último ya me gustó menos. Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar