La selección - Kiera Cass - La Selección #1 - Libro.

martes, septiembre 08, 2015 Mariana Teresa Garcia Escobar 2 Comments




La Selección es una saga que anda sonando mucho por internet, sobretodo en el mundo de Booktube, estaba cansada de escuchar lo bueno que era éste libro sin poder decir ni pío porque no lo había leído, así que me propuse acabar con los libros de Cass antes de la mitad del 2015, y así lo hice, debo decir que las muchas (miles) de opiniones que vuelan en internet sobre éstos libros son ciertas, es un libro que no está mal, Kiera Cass construye a base de la fantasía una historia magnifica dónde de una u otra manera la sociedad se ve reflejada, además de que cuenta con una edición simplemente preciosa, la historia que se esconde entre sus páginas es bastante entretenida y muy fácil de leer, que ha roto los ideales que tenía con respecto a ésta historia, ya que imaginaba que me encontraría con un mundo totalmente distópico, al estilo Divergente, quizás, pero me he encontrado con un libro calificado como distópico pero que desde mi punto de vista no lo es, si bien es no es un mundo como el que hoy en día tenemos, no es un mundo extremadamente futurista, pero que sin embargo conserva su toque de fantasía en un mundo dónde no existen los países, o las ciudades que hoy en día vemos.
La selección a pesar de todo me ha parecido una historia muy real y a su vez innovadora pues es algo que se ve día a día, los personajes son tan chismosos y amarillistas como las vecinas que tenemos en nuestra cuadra, aficionad@s a los realityshows y a los concursos de belleza, me he recordado a muchos personajes que he conocido durante mi vida, así, entrometidos y curiosos por la vida de los demás y son esos pequeños detalles los que hacen a éste libro tan peculiar y bueno a la vez.
Kiera Cass nos narra la historia de América quién es un cinco (mientras más alto es tú numero, más miserable eres) castas. Cada vez que llega un príncipe, se hace una Selección, que es un concurso al estilo Miss Universo para ver quién es logra conquistar el corazón del príncipe y así ser la la próxima princesa de Illéa, pero deben tener como mínimo 19 años para quedar seleccionadas, y es ahí cuando entra América, que logra quedar seleccionada, comienza a preocuparse, pues, de ganar la Selección los problemas de dinero en su familia acabarían y un mundo de posibilidades se abriría ante sus ojos, pero para América s más que eso, pues en realidad está compitiendo por algo que cree que no quiere, debe abandonar su hogar y decirle adios a su amor secreto, pero, al conocer al príncipe Maxon la realidad comienza a dibujarse de otra manera, presentando otras posibilidades, pero siempre está ahí la pregunta ¿ganará? 
Eso es todo, no hay más trama, el libro sólo tiene 210 páginas que se leen en un pliz plaz en las que sólo vemos la evolución de América desde el principio al final, cómo le preocupa Maxon, su amor por Aspen, la Selección, etc, en realidad, para mí ha sido un reflejo de los concursos de belleza y la curiosidad del ser humano, los chismes y las habladurías, para mí el libro es una mezcla entre algún programa que termine en SHORE y que pasen en MTV con el Miss Universo, pero que sin embargo me ha entretenido bastante y me ha parecido bastante curiosa la idea que el libro contiene, lo he leído bastante rápido, no demoré ni un día así que es un libro perfecto para que alguien comience en el mundo de la literatura.
Escucha, gatita, ganes o pierdas siempre serás una princesa.
Como ya he dicho, la prosa de Cass es bastante sencilla pero creo que ha hecho lo mismo que está haciendo Cassandra Clare: Sacar demasiados libros que perfectamente caben en uno, o dos tomos, es un libro que tiene bastantes giros que hacen que la lectura no sea aburrida y que vaya muy rápido, pero es una historia que tampoco da para tanto, o sea, no quiero decir que la historia sea mala, porque no lo es, es bastante buena, es bastante fluida, la autora en ningún momento se estancó y eso se nota, pero la saga tiene cuatro libros que perfectamente pudieron ser dos y ahí entra mi infinito dilema de que sacan más y más libros para tener más ventas, cuando perfectamente pudieran haber tenido mucho más éxito siendo una duología al estilo Sí Decido Quedarme, pero bueno, eso ya no es mi problema.
Es un libro con bastantes tópicos y quizás es por eso que no me haya terminado de gustar, está la chica mala, la chica víctima, la chica popular, la que está demás, la mejor amiga de la protagonista, la falsa, etc, pero creo que también forma parte de la sociedad de hoy en día (aunque no deja de molestarme el hecho del típíco tópico, la autora pudo haber dado mucho más y crear unas aspirantes más extrañas, no sé, una que tuviera un ojo demás, no sé). 
La autora no utiliza palabras rebuscadas así que es fácil leerlo en inglés, el libro además tiene un triángulo amoroso entre personajes bastante opuestos, Aspen que me ha caído malísimo y Maxon que está mejor, pero dejaré que sepan más sobre ambos por sus propios méritos, porque en definitiva es como caer en las discusiones de Team Peeta y Team Gale, y ésto me lleva a recordar que la historia en ciertos puntos se me parecía demasiado a THG, así que es un detalle que me ha desconcertado.
En pocas palabras, tenía muchas ganas de leer La Selección y aunque no me ha fascinado, me ha gustado bastante y esperaba mas de el, es un libro para pasar el rato y para alguien que quiere comenzar a leer, hasta ahí, sus otras entregas tampoco es que me hayan encantado muchísimo así que Kiera Cass ¡LO SIENTO! siento que te ha faltado mucho, los personajes son muy planos, desde mi punto de vista le faltó trabajar en ellos, al igual que en el mundo que construyó, me hubiera gustado saber más sobre el sistema de las castas, pero me he quedado con las ganas, tampoco me ha parecido que sea una trilogía pues no es un mundo futurista, si bien es después de una guerra mundial ¿no se supone que es dentro de un montón de años y la tecnología ha evolucionado bastante? En ciertos momentos me parecía que no era un mundo del futuro sino del pasado ¡Y eso no es una distopía!
En definitva un libro para entretenerse un rato pero que no me ha marcado, ni me ha gustado tanto como esperaba, pero eso no quiere decir que tú no puedas hacerlo, espero que le den una oportunidad porque es uno de esos libros que aman o odian y me gustaría saber si ustedes forman parte de los que piensan como yo, o por el contrario son fans de America Singer, no se dejen llevar por las opiniones malas o buenas de éste libro porque como ya he dicho: o lo amas, o lo odias, así que ¡saquen ustedes sus propias conclusiones! 








2 comentarios: